De Le Puy-en-Velay a Finisterre en bici

Nombre: De Le Puy-en-Velay a Finisterre

Camino podense + francés + de Fisterra

Distancia: 1.789 km

Dificultad: media / alta, sobre todo por la distancia

En este viaje juntamos tres tramos del Camino de Santiago:

  • Camino podense: desde Le Puy-en-Velay hasta Saint-Jean-Pied-de-Port
  • Camino francés: desde Saint-Jean-Pied-de-Port hasta Santiago de Compostela
  • Camino de Fisterra: desde Santiago de Compostela hasta Finisterre.

Aquí tenéis un pequeño vídeo resumen:

Este apasionante viaje lo realizamos en 26 etapas en bici (más viaje de ida y vuelta) distribuidas de la siguiente manera:

  1. De Le Puy-en-Velay a Chanaleilles (63 km)
  2. De Chanaleilles a Nasbinals (71 km)
  3. De Nasbinals a Estaing (54 km)
  4. De Estaing a Conques (52 km)
  5. De Conques a Figeac (49 km)
  6. De Figeac a Vaylats (80 km)
  7. De Vaylats a Montcuq (66 km)
  8. De Montcuq a Saint Antoine (73 km)
  9. De Saint Antoine a Montréal du Gers (82 km)
  10. De Montréal du Gers a Aire-sur-l’Adour (72 km)
  11. De Aire-sur-l’Adour a Arthez-de-Bearn (63 km)
  12. De Arthez-de-Bearn a Olhaiby (56 km)
  13. De Olhaiby a Saint-Jean-Pied-de-Port (39 km)
  14. De Saint-Jean-Pied-de-Port a Zubiri (50 km)
  15. De Zubiri a Cirauqui (61 km)
  16. De Cirauqui a Navarrete (80 km)
  17. De Navarrete a Espinosa del Camino (71 km)
  18. De Espinosa del Camino a Castrojeriz (85 km)
  19. De Castrojeriz a San Nicolás del Real Camino (81 km)
  20. De San Nicolás del Real Camino a Villadangos del Páramo (93 km)
  21. De Villadangos del Páramo a Molinaseca (83 km)
  22. De Molinaseca a Triacastela (85 km)
  23. De Triacastela a Casanova (82 km)
  24. De Casanova a Santiago de Compostela (66 km)
  25. De Santiago de Compostela a Cee (80 km)
  26. De Cee a Finisterre (23 km)

De esta ruta no os podemos dejar el desnivel real ya que en aquel entonces no llevábamos GPS. Sin embargo, ya hay mucho escrito, sobre todo de los tramos francés y de Fisterra por lo que no vamos a repetir aquí la información. Sobre estos tramos, la mejor referencia es la página de Mundicamino. En el menú de la izquierda de «Rutas» seleccionad respectivamente «Camino Francés» y «Camino de Fisterra» para ver la descripción general del camino y luego etapa por etapa aparecen croquis, perfiles, alojamientos… todo lo necesario para planificar el camino.

Del camino podense hay menos información en Internet. Nosotros llevamos la guía «Le Chemin du Puy» de Rando Editions. Aunque está en francés, se entiende bastante bien y es la más completa que encontramos. En el 2007 todavía no había ninguna guía editada del camino podense en español. En cuanto a alojamientos, no os encontraréis con la gran oferta del camino francés, pero hay más que suficiente estructura para planificar etapas al gusto y sin necesidad de reservar por adelantado.

Si tenéis pensado hacer este viaje y necesitáis alguna información más detallada, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Dejad un comentario en esta entrada y os ayudaremos en todo lo que podamos.

15 respuestas so far »

  1. 1

    Fernando said,

    !Un viaje precioso!
    Muy bonitas fotos y un buen montaje, vamos mejorando.

    P.D. Si os pilla el del miazal, os manda al «Tio la vara»

  2. 2

    maite said,

    Felicidades por el viaje, me gustaria saber como os desplazasteis hasta Le puy con las bicis.
    Gracias.

  3. 3

    Sandra said,

    Muchas gracias,

    La verdad es que fue un gran viaje que disfrutamos de lo lindo. Para llegar allí volamos desde Madrid hasta Lyon y luego allí nos cogimos un tren hasta Le Puy. En todos esos trayectos las bicis iban en cajas de cartón embaladas, desmontado manillar y sillín (para que entrasen en las cajas) y ruedas desinfladas por el tema de la presión en el avión. Cuando llegamos a la estación de Le Puy las montamos.

    Saludos

  4. 4

    Darío Cases said,

    Hola, quiero realizar el viaje la segunda quincena de julio, lo que más me preocupa es dnde dormir, aquí comentais que no hay que reservar y en otros blogs comentan que es imprescindible. A mi me gusta viajar sin reservar y coger sitio donde me va apeteciendo así que si me podeis contar algo sobre esto os lo agradecería mucho. Si teneis alguna información más que os pueda parecer interesante me la enviais gracias.

  5. 5

    Sandra said,

    Hola,

    Cuando lo hicimos nosotros no tuvimos ni un solo probkema de alojamiento, pero de eso hace ya casi 7 años. A lo mejor desde entonces se ha hecho más populaf y sí hay que ir reservando, lo cual, como tu dices, es un rollo.

    En cuanto a mas info, tenemos la guia, q no se si t interesaria. Vives en Madrid? Si t interesa, me puedes escribir y ya en privado hablamos

  6. 6

    Darío Cases said,

    Gracias Sandra, no vivo en Madrid y además no me gustaria que te desprendieses de tu guía, te lo agradezco igualmente. Lo que si te agradeceria es que si hay alguna recomendación que tu creas importante me la comuniques para tenerla en cuenta, un saludo.
    Darío.

  7. 7

    Sandra said,

    La recomendacion mas importante es: DISFRUTALO ! 🙂

  8. 8

    Luís Cardoso said,

    I would like to know in the Odense way:
    How many Kms are up To St. Jean Pierd de Port.
    The way are well marked?
    You must map?
    The way is cycling?
    How you move there with the there to begin?

    Thanks for your help

  9. 9

    Sandra said,

    Good morning Luis,

    In the podense way, the last kms before getting to St. Jean Pied de Port are perfectly well marked. You will get to Ostabat from Aroue in 24,5 km and an uphill of 550 m. Then from Ostabat to Saint Jean Pied de Port there are 22,5 km with an uphill of 200 m. All these kms are perfectly cyclable.

    If you need something else, do not hesitate

  10. 10

    jaime said,

    Hola, soy un chico de mallorca,estoy interesado en saber un poco mas en algunos detalles, he realizado la ruta de la plata y camino sanabres en bici, ahora quiero.ir a suiza desde españa en donde tengo familia y continuar el viaje. Si me pudieras escribir te lo agradeceria. jaimepalmersastre@yahoo.es

  11. 11

    Sandra said,

    Hola Jaime,

    Por supuesto, si te podemos ayudar lo haremos. Ahora te escribo un mensaje privado.

    Saludos Sandra El 9/5/2016 20:42, «Subimos más que los precios» escribió:

    >

  12. 12

    Esteban said,

    El Camino va por carreteras o por caminos señalizados. Si es por caminos señalizados ,son transitables para bicicletas o tienen Un firme difícil?.
    Pretense is hacerlo en 10 días, qué opinas.
    Gracias y Un abrazo.

  13. 13

    Sandra said,

    Hola,

    Sí, el camino está todo señalizado. En su mayor parte son todo caminos, asfalto hay muy poco. Y sí, la mayoría es ciclable. En alguna zona con las alforjas se hará complicado y tocará bajarse, pero son apenas unos cientos de metros y luego puedes seguir ciclando. En cuanto a lo de hacerlo en 10 día, a mí me parece muy poco tiempo, pero todo depende de las etapas que hagas.

    Saludos

    2018-04-10 17:16 GMT+02:00 Subimos más que los precios :

    >

  14. 14

    Sandra: Mi nombre es Ruben Jimenez. Soy un apasionado del Camino de Santiago (solo camino Frances) desde que descubrií aspectos que yo denomino la Magia del Camino.
    Pretendo averiguar si existe esa misma magia en el camino Podiense.
    Mi propisito es hacer el trayecto La Puy a Pamplona en 10 dias, en el mes de Junio. El esto Pamplona-Finisterre en la segunda quincena de Julio. El tramo español lo conozco, pues ya lo he hecho en 7 ocasiones.
    Me interesan, en el aspecto artistico, los monumentos romanicos; en lo historico todos los datos que puedan conectar el camino con la Reconquista. Me gusta circular eludiendo el asfalto .
    El problema consiste en que solo tengo 10 dias para ir desde le Puy hasta Pamplona. Si tengo que prescindir de alguna etapa: ? cual te pareció menos interesante?
    ? De que lugares no se puede prescindir?
    ¿la subida desde Saint Jean a Roncesvalles te parece posible para un ciclista amteur de 70 años?

  15. 15

    Sandra said,

    Hola Ruben, Entiendo perfectamente a lo que te refieres con la magia del camino, por eso lo de recomendarte qué etapas saltarte….. es muy arriesgado. Paisajistamente la primera parte (Le Puy, Conques, Cahors…) fue muy bonita, muy distinta a la parte española y quizas por eso no diria de saltartela. Tambien son ciudades con mucha historia, por lo que tienen muchas iglesias, fortificaciones… creo que te gustara. A lo mejor te puedes saltar alguna etapa final llegando a Pirineos. Si ya has hecho el camino frances, habra sitios que a lo mejor se le parezcan. Pero insisto, ¿por que no hacerlo en 3 viajes y hacerlo completo?

    En cuanto a la subida de Saint Jean Pied de Port, nosotros lo hicimos por camino, por el mismo que los caminantes. Es duro, pero merece la pena. En todo caso, siempre puedes hacer la opcion por la que optan la mayoria de los ciclistas, que es ir por la carretera. No se como estaras de fuerte, pero seguro que con la energia que a esas alturas habras cogido del camino puedes ir por el monte. Y si hay algun tramo que se resiste, pues se empuja unos metros y listo.

    Muchisima suerte en el viaje, que lo disfrutes y si necesitas algo mas, yo intento darte consejos. Al leer tu comentario y para intentar contestarte con mas informacion que mi memoria he rescatado la guia que compramos y ¡que buenos recuerdos! Es un muy bonito camino de Santiago

    On Sat, Apr 6, 2019 at 5:08 PM Subimos más que los precios wrote:

    >


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario