Ruta en bici de Alcobendas a Torrelodones

Nombre: De Alcobendas a Torrelodones, pasando por El Goloso, puente de la Marmota  y Hoyo de Manzanares.
Distancia: 47 km
Dificultad: moderada
Track GPS: sin datos de desnivel
Nota: ruta no circular desde la estación de cercanías de Valdelasfuentes (Alcobendas) hasta la estación de cercanías de Torrelodones, pasando por la estación de cercanías de El Goloso.

Esta ruta tiene la peculiaridad de no ser circular, pero tiene el inicio y el fin en estaciones de cercanías, con lo que se puede hacer sin tener en cuenta los problemas del coche. Si se quiere acortar, se puede iniciar en la estación de cercanías de El Goloso, ya que también se pasa por la misma, disminuyendo así la distancia total en 5,5 kms.

Esquema ruta Alcobendas - Torrelodones

Esquema ruta Alcobendas - Torrelodones

Comienza en la estación de cercanías de Valdelasfuentes (Alcobendas). Según se sale de la misma, se deben subir las escaleras situadas a la derecha y girar a continuación hacia la derecha en la calle principal a la que nos incorporamos (C/ Marqués de la Valdavia). Al llegar a la primera glorieta, justo tras la estación de BP y el Mc Donalds, aparece el carril bici en el margen derecho de la calle, por el que seguiremos todo de frente, apartándonos así del tráfico. En la siguiente glorieta seguimos otra de vez de frente, sin abandonar el carril bici. Ahora hemos dejado atrás el área urbano de Alcobendas y estamos circulando en dirección a la carretera de Colmenar. Se sigue todo recto, se llega a una primera glorieta con la Universidad de Comillas a la izquierda y la estación de tren a la derecha, en donde se sigue de frente. Segunda glorieta con la Universidad Autónoma a la izquierda, en donde también se sigue de frente. Justo antes de llegar a una tercera glorieta en que se hace la incorporación a la carretera de Colmenar en ambos sentidos, el carril bici pasa por debajo de la carretera y aparece al otro lado. Aquí hay que girar a la derecha para seguir por el mismo carril bici en sentido Colmenar.
Poco más adelante se pasa por un paso elevado a la altura de la estación militar del Goloso, llegando así al otro lado, dejando la carretera de Colmenar a nuestra derecha. Seguimos por el carril bici y poco más adelante se llega a la estación de tren del Goloso. Habremos recorrido unos 5,5 kms desde la estación de Valdelasfuentes.
Se sigue por el carril bici llegando en aproximadamente 5 km desde la estación del Goloso a una caseta blanca a nuestra izquierda con un camino ancho de tierra. Estamos a la altura de Tres Cantos, justo con un edificio circular correspondiente a un Hotel Spa a la derecha de la carretera.
Se sigue por dicho camino de tierra en descenso, dejando a la derecha una pista de aviones teledirigidos. Al llegar a su punto inferior, sale un camino a la derecha que se dirige a Colmenar, que ignoramos y seguimos por el camino de la izquierda. Tras una zona de tierra, se cruza el arroyo de la Tejada situado a nuestra derecha.
Se sigue de frente y al llegar a la primera bifurcación se coge el camino de la izquierda, pegados a la valla del Pardo. Se sigue todo de frente, en descenso prácticamente continuo con la regla de en todas las siguientes bifurcaciones, coger el camino de la izquierda intentando ir en todo momento pegados a la valla.

Ruta pegados a la valla del Pardo

Ruta pegados a la valla del Pardo

Hay que tener en cuenta que la última zona antes de llegar al puente de la Marmota es bastante técnica, siendo necesario quizás bajarse en algún tramo. En aproximadamente 16 km desde la estación del Goloso se llega al Puente de la Marmota.

Puente romano de La Marmota

Puente romano de La Marmota

Tras cruzarlo, el camino se hace muy complicado, siendo necesario bajarse de la bici y andar unos 30 m. Coger el sendero hacia la derecha que se separa de la valla. Se trata de un sendero muy estrecho con muchas curvas, por el que habrá que ir con precaución.
Más adelante, se desemboca en una pista ancha de tierra, por la que se seguirá hacia la derecha. Esta pista va haciendo continuos toboganes. Sólo se llega a una bifurcación en aproximadamente 1.5 km desde el puente, que se debe coger a la derecha.
Seguirla todo de frente hasta llegar al cruce con la carretera de Colmenar Viejo a Hoyo de Manzanares. Se coge hacia la izquierda por un sendero de tierra que va paralelo a la misma por su margen izquierdo. En 1 km se debe cruzar la carretera y seguir por el sendero que ahora va por el margen derecho.
Más adelante, el sendero se acaba, no teniendo otro remedio más que incorporarse a la carretera hasta llegar a un cartel a la izquierda de “Prohibido tirar escombros”, en donde podremos retirarnos del asfalto y seguir por un sendero de tierra.
A la altura de una caseta tenemos que volver a salir a la carretera hasta llegar a la altura de un campamento militar, en donde dejamos la carretera de nuevo, dirigiéndonos hacia la izquierda y cruzando en diagonal el campo de fútbol. Se llega a una caseta blanca, que se bordea siguiendo por el camino en la misma dirección que el tendido eléctrico.
En 1 km se llega a un camino más ancho, al que nos incorporamos a la izquierda. Hay varias casas a nuestra izquierda, se pasa por la entrada a la finca Navalvillar y por la depuradora del arroyo de La Trofa.
Se cruza la carretera asfaltada de acceso a la depuradora. En la bifurcación, coger el camino de frente e iniciar la subida. Se sigue por dicho camino hasta que se llega a una bifurcación a la derecha, por la que se sigue, con una valla metálica a la derecha y una valla de piedra a la izquierda, en descenso. Se llega a un puente, por el que cruzamos, y se sigue por el camino de la izquierda.
En aproximadamente 500 m se llega a la Urbanización El Berzalejo. Se sigue de frente por la calle asfaltada a la que nos incorporamos. En el cruce de calles que tiene una alcantarilla en el medio, se gira a la derecha.
Llegamos a la carretera de Hoyo de Manzanares a Torrelodones. Se coge hacia la izquierda durante unos pocos metros. Enseguida sale un camino de tierra a la derecha, por el que se seguirá.
Siguiendo por ese camino todo frente, sin pérdida, se llega a la Urbanización de la Berzosa, incorporándonos a la Calle Cuevas del Mar. Se gira a la izquierda en la Calle Cangas de Onís. Al llegar a la Avenida de Asturias se sigue por la misma hacia la izquierda. Siguiendo por esa calle, se pasa el control de acceso a la urbanización y salimos de la misma. Al llegar a la glorieta, se sigue de frente para cruzar la N-VI y nos incorporamos hacia la izquierda a la vía de servicio.
Se sigue por la vía de servicio hasta llegar al desvío de “Colonia estación y Guardia Civil” a la derecha, por el que nos desviamos. Se sigue en descenso por la urbanización, siguiendo las indicaciones de estación de tren.
Tras 47 km desde el inicio de la ruta se llega a la estación de cercanías de Torrelodones, fin de la misma.

Estación de cercanias de Torrelodones

Estación de cercanías de Torrelodones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: