Ruta circular en bici desde Majadahonda (Madrid)

Nombre: Ruta por la zona de Majadahona
Distancia: 40.5 kms
Dificultad: fácil
Track GPS: sin datos de desnivel

Nota: Ruta circular con inicio en la estación de cercanías de Majadahonda, pasando por Villafranca del Castillo

Al lado de la gasolinera en el aparcamiento de la estación de cercanías de Majadahonda, sale un camino de tierra por el que comienza la ruta. Discurre entre una calle asfaltada a la derecha y la valla del Monte del Pilar a la izquierda. Va al lado de la conducción del Canal de Isabel II “Sifón del Pardo”, fácilmente identificable por casetas cuadradas y mojones de cemento.
Al cabo aproximadamente de 2.3 km se llega a una glorieta, por la que hay que seguir de frente. Poco después se llega a una segunda glorieta, también de frente.
En la siguiente glorieta (km 2.7), con un centro de distribución del Canal de Isabel II a la izquierda, se debe salir por el extremo opuesto, en donde hay una barrera blanca y roja, de donde parte un amplio camino de tierra (camino de servicio a las conducciones de Picadas y Valmayor). A partir de aquí la referencia es seguir las conducciones, que se encuentran a nuestra izquierda.
Se pasan por varias puertas, siguiendo siempre de frente. A los 5 km del inicio de la ruta se pasa por un punto en que la carretera del Eje del Pinar pasa por encima de nosotros. Se pasa por el túnel y nada más salir se gira a la derecha.
A los 7 km del inicio sale un sendero a la izquierda que nos lleva a la tubería del Canal de Picadas, pasando por encima de la Depuradora del Plantío y que se separa así de la conducción del Valmayor. Se pasa junto a ese canal y se sigue de frente.

Ruta el lado del Canal de Isabel II

Ruta al lado del Canal de Isabel II

En unos 2 km (km 9) se llega a un puente con losetas y sin barandilla. Cruzarlo con precaución. Poco más adelante (km 9.3) se llega a la puerta de la urbanización de Villafranca del Castillo, por la que cruzaremos para seguir de frente. Se pasa por una zona de jardines y posteriormente se gira a la izquierda por una vereda con árboles, entre la C/Antequera y la C/ de Alarcón.

Jardines de Villafranca del Castillo

Jardines de Villafranca del Castillo

Se bordea una fuente por la izquierda y se sigue por la vereda.
En unos 2 km se llega a una zona de recreo de niños, de donde cogemos un sendero a la derecha que lleva a un cruce de calles. Coger la calle con el cartel “Colegio Zola”, en ascenso.
1 km más adelante de este último desvío (km 11.7), se pasa por el centro comercial “La Mocha Chica”, que queda a nuestra derecha. Se sigue de frente y se sale de la urbanización por un camino de tierra.
1 km más adelante (km 12.8) se cruza la carretera de Majadahonda a Villanueva de la Cañada, siguiendo de frente ignorando cualquier ramal a la derecha.
1,3 km más tarde del cruce con la carretera (km 14.1) se debe coger el desvío de la izquierda y de nuevo otra vez hacia la izquierda. Si se hubiese seguido de frente se hubiese llegado a un picadero.
En unos 400 m nos incorporamos hacia la derecha a la carretera de acceso a la estación de seguimiento de satélites de Villafranca. Junto a la entrada a la estación se debe coger un camino de tierra que la bordea y que pasa entre la valla de la estación y el Castillo de Aulencia.

Ruinas del Castillo de Aulencia

Se llega al río Aulencia, que se cruza por unas maderas colocadas con tal propósito.

Puente sobre el rio Aulencia

Puente sobre el río Aulencia

Nada más cruzar se gira a la izquierda. A este punto será al que volvamos más adelante para iniciar el retorno a Majadahonda.
En la siguiente bifurcación, hay que seguir de frente. En 1,5 km desde el cruce del río (km 17), se pasa por una rejilla en el suelo, encontrándose más adelante unas cuadras de caballos a la derecha.
Nos incorporamos a un camino ancho (km 17.5), se gira a la derecha y se bordea la urbanización Raya del Palancar.
Tras este camino, nos incorporamos a un camino asfaltado (km 18.4), para poco más adelante, justo al terminar la urbanización, coger un sendero a la derecha que va pegado a la valla. Nos introducimos de nuevo en el coto por un paso que hay a la derecha (km 19), en dirección de nuevo a las ruinas. Más adelante se vuelve a observar el río Aulencia a nuestro lado (por aquí ya hemos pasado antes). Se debe seguir de frente, por ahora sin cruzarlo.
En la siguiente bifurcación se debe girar a la izquierda siguiendo siempre en paralelo al río.
Tras 3 km desde esta última bifurcación nos incorporamos a un camino de tierra al principio, que luego se transforma en uno de asfalto. A la izquierda hay un picadero de caballos. Seguir de frente.
Poco más adelante nos incorporamos a la izquierda a la carretera de Boadilla del Monte a Brunete (km 24.9). Se cruza el río Guadarrama y nada más cruzarlo, a la altura del cartel “Bienvenidos a Boadilla del Monte” (km 25.3), sale un camino a la izquierda de la carretera protegido por una cadena por el que seguiremos. Se entra así en el Coto de Romanillos. En las dos siguientes bifurcaciones se debe coger la de la izquierda, para ir siempre paralelos al río, que se mantiene a nuestra izquierda.

Puente roto

Puente roto

Como referencia en aproximadamente 2,4 km desde el inicio de este camino se deja una caseta a la izquierda. Un poco menos de 3 km más adelante (km 30.2) se debe girar a la derecha, dejando el río, para ir en ascenso bordeando la zona arbolada con campos de labor situados a nuestra izquierda.
2 km más adelante (km 32.3) se acaba la subida a la altura de unas casas. Nos dirigimos hacia el tentadero y unos chalets, hacia la derecha.

Tentadero cerca de la Urbanización Las Lomas

Tentadero cerca de la Urbanización Las Lomas

Se cruza una cadena (km 32.8) y se entra en la urbanización Las Lomas. Cogemos un camino junto a la valla metálica que divide esta urbanización de la de Bonanza, en dirección a la antena. Al acabar la valla (km 34), se llega a la urbanización Valdecabañas. Coger la calle de la izquierda (C/ de Castro Urdiales) y luego otra vez girar a la izquierda.
Pasamos por la calle Playa de San Juan (km 35). A los pocos metros se termina el asfalto y comienza un camino de tierra. 1 km más tarde se llega a la C/ Playa de Cullera (km 36), girando a la izquierda, esta asfaltada.
Se sigue por esta calle todo de frente (C/ Playa de la Concha) hasta que se llega a la entrada a la urbanización. Se gira a la izquierda en la carretera a la que nos incorporamos, la carretera de Boadilla del Monte. En la primera glorieta se sigue de frente por la misma carretera. En la segunda glorieta se coge la segunda salida, se pasa por encima de la M50 y se entra así en Majadahonda. Siguiendo todo de frente se llega a la glorieta por la que nos salimos al principio de la ruta para coger el camino de tierra señalizado con una barrera blanca y roja. Aquí se debe coger la segunda salida y sólo queda deshacer el primer tramo de la ruta para llegar a la estación de cercanías de Majadahonda.  

Ruta en bici por la zona de Majadahonda

Ruta en bici por la zona de Majadahonda

Para observar con más detalle la ruta y poder cargarlo en Google Earth, pincha en el enlace del Track GPS situado al principio de esta entrada.

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    Rising said,

    Atencion ,delante de la cuadra de caballos me he topado con dos mastines y he tenido que hacer una heroicidad para quitarmelos de encima,ha sido verme y salir corriendo hacia mi,me he dao la vuelta y no se como(el entrenamiento y la adrenalina) al final me los he quitado de encima,pero vaya susto iban a saco las fierecillas,por lo demas bien pero debido a este percance me he perdido y alargado mas de la cuenta la ruta!!!!

  2. 2

    Sandra said,

    Nosotros también hemos tenido alguna experiencia de ese estilo con perros y la verdad es que es una descarga total de adrenalina!!!
    Aún así, esperamos que hayas disfrutado de la ruta
    Hasta otra


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: