Ruta en bici de Las Zorreras a Alcobendas

Distancia: 60 km

Desnivel: 520 m

Dificultad: Media

Track GPS: track GPS

Nota: el track GPS no incluye el tramo final desde la Dehesa Boyal hasta el tren, pero no debería suponer ningún problema con las indicaciones descritas.

Para llegar a Las Zorreras, al no ser una ruta circular, se recomienda hacer uso del tren de Cercanías, bajándose en dicha estación de la línea C-8a. Para la vuelta también se podrá volver en tren desde la estación de Valdelasfuentes.

Una vez allí, se sale de la estación de tren (km 0) y se gira hacia la izquierda para coger una calle asfaltada que supera con un puente las vías del tren. Se sigue por esa calle principal de la urbanización todo recto hasta salir al cruce con la carretera que lleva a Galapagar. En ese cruce se gira a la izquierda (km 2.5), se pasa enseguida por un pequeño puente y a continuación hay que abandonar la carretera por una explanada de tierra a la derecha, siguiendo de frente por una calle de la urbanización que se encuentra justo enfrente.

Esta calle sale de nuevo a una pequeña carretera que se cruzará por un paso elevado situado a nuestra izquierda. Tras cruzar, la estación de Los Negrales se encuentra justo enfrente de nosotros. Se accede a la estación (km 4) y se cruzan las vías para seguir de frente por una explanada de tierra que desemboca en una glorieta. En dicha glorieta hay que girar a la izquierda para coger la carretera dirección a Alpedrete. Se trata de una carretera con poco tráfico, pero por la que hay que circular con precaución.

Una vez en el pueblo, hay que dirigirse hacia la zona industrial, que se cruza por su calle principal. Esta calle termina en un acceso a la carretera que lleva a Navacerrada. Justo antes de dicha incorporación (km 8), hay que seguir un camino de tierra que sale a la derecha, que va paralelo a dicha carretera con el único objetivo de evitarnos circular con los coches en ese tramo. Sin embargo, deberemos cruzarla un poco más adelante, tras coger una pequeña senda que sube hasta alcanzar el nivel de la carretera y se incorpora a la altura de una raqueta. En dicha raqueta, se cruzará la carretera para coger una calle asfaltada que sale de frente con dirección al Punto Limpio, una estación de transferencia de residuos.

Mapa Las Zorreras - Alpedrete

El camino asfaltado se transforma en un camino de tierra por el que se sigue de frente, en pequeño descenso, hasta que llega a un río que hay que cruzar.

Ruta cerca del punto limpio

Una vez vadeado, la ruta sigue por el camino que sale a la izquierda. Más adelante, nos encontraremos con un par de tramos que habrá que superar bajados de la bici, ya que son muy técnicos, con muchas piedras y en subida. Pasados estos tramos, el camino sigue sin pérdida siempre de frente, entre dos vallas de piedra.

Se llega a una puerta cerrada que da acceso a una finca con ganado, pero a la izquierda se ha dejado hay un acceso para peatones y bicis. Se pasa, sin olvidar cerrar la puerta tras nosotros. A la salida el procedimiento será similar.

El camino hace una curva cerrada a la izquierda para seguir de frente. Un poco más adelante se pasa por el cementerio de Moralzarzal (km 12.5), que queda a la izquierda, y el camino se transforma en una calle asfaltada de la urbanización. Se sigue de frente. Ahora hay que cruzar el pueblo para coger la carretera con dirección a Cerceda. A la altura de la primera gasolinera (km 14.5), una vez fuera del pueblo en sí, se deja la carretera y se gira hacia la derecha para coger una calle del polígono industrial. Esta calle acaba en un camino de tierra que da acceso así mismo a una zona de tiro al plato. Se sigue por el camino todo de frente, con tendencia hacia la izquierda, para coger una pista que va pegada a un muro de piedra. El siguiente hito es cruzar la carretera M607, que se encuentra a la izquierda. Este paso hay que hacerlo a nivel con mucho cuidado, ya que es una carretera con mucho tráfico (km 19).

A partir de aquí la ruta es fácilmente identificable: hay que seguir por la pista ancha de tierra todo de frente, ignorando los desvíos que salen a los lados. A la izquierda se puede observar La Pedriza y el característico Yelmo. Así se llega al final de la pista a un puente romano (km 27), por el que se puede cruzar, se pasa por debajo de la carretera M607 que habíamos cruzado atrás y se sigue por el camino de tierra flanqueado a ambos lados por muros de piedra.

Más adelante este camino empieza a ser más técnico con algunas bajadas y subidas con piedras, pero nada que ver con las que ya se han cruzado de Moralzarzal.

Todo este camino, desde antes del paso del puente romano, y hasta que lleguemos a Tres Cantos, forma parte del Camino de Santiago que sale desde Madrid. Si se hiciese en el otro sentido, se podrían observar las características flechas amarillas que orientan al peregrino hacia Santiago de Compostela.

Sin pérdida posible, se llega a las primeras casas de Colmenar Viejo (km 32). Ahora la tendencia es girar a la derecha para llegar al centro del pueblo. El siguiente objetivo es llegar al cementerio del pueblo, desde donde sale una pista de tierra, así es que quizás lo más fácil sea seguir las indicaciones o preguntar a alguien de allí.

Mapa Cerceda - Colmenar Viejo

El cementerio queda a nuestra izquierda (km 36) y se sigue en descenso por la ancha pista de tierra, dejando a los lados fincas de ganado.

Ruta en el tramo Colmenar Viejo - Tres Cantos

Se llega al punto más bajo y se sigue de frente por el camino de tierra, ahora ya no pista. Este camino va serpenteando continuamente con el arroyo que pasa por ahí, cruzándolo en diversas ocasiones, para finalmente llegar a un cruce en T en donde sale un camino hacia la derecha y otro hacia la izquierda, que será el que se siga (km 42.5). En fuerte ascenso, se deja una pista para aviones teledirigidos a la izquierda y se llega a la carretera de Colmenar (km 44.5).

Justo enfrente nuestro hay un edificio fácilmente reconocible por su forma circular, se trata de un Hotel SPA. Ahora hay que seguir por el carril bici hacia la derecha en dirección a Tres Cantos, pero antes se puede observar una de las flechas amarillas del camino de Santiago en la caseta blanca que se encuentra a la izquierda, justo a la altura de la incorporación con el carril bici.

A partir de aquí hay dos opciones: seguir el carril bici hasta el desvío de Alcobendas – Universidad Autónoma, donde se sigue por el carril bici hacia la izquierda, ya sin pérdida hacia el final de la etapa, pasando así por delante de la estación de tren de Valdelasfuentes, o seguir las indicaciones incluidas a continuación, que nos llevarán por caminos de tierra al mismo destino.

Se sigue por el carril bici, dejando un primer paso elevado verde que da acceso a Tres Cantos, seguido de la incorporación de la carretera que viene de Tres Cantos. Al poco tiempo hay otro paso elevado rojo que da acceso al cementerio de la Paz (salida 20 de la carretera), por el que se seguirá. Así, se cruza la carretera de Colmenar (km 47) y se sigue por la carretera que da acceso al cementerio, situado a la derecha. Siguiendo esta carretera se llega a un camino de tierra por el que se sigue. No tiene pérdida, ya que hay que seguir por el mismo siempre pegado al muro de piedra que delimita la finca del Soto de Viñuelas.

Mapa Colmenar Viejo - Tres Cantos

Más adelante, cuando ya se está a la altura de la Dehesa Boyal,se llega a un cruce con una pista que viene por la derecha. Nosotros seguiremos hacia la izquierda, siempre manteniendo el muro como referencia a la izquierda. Se cruza un primer acceso a la dehesa por un hueco abierto para peatones y bicis. Se sigue de frente y más adelante nos volveremos a encontrar otra vez con otra puerta de nuevo con un acceso en el muro. Se cruza y ahora sí dejamos el muro de piedra y se coge una pista de tierra ancha que sale a la derecha justo al cruzar la puerta, en descenso. Este camino nos llevará a la entrada del polideportivo de San Sebastián de los Reyes. Tras atravesar el primer parking, se coge la calle asfaltada que da acceso al mismo hacia la izquierda, calle que abandonaremos al llegar a un cruce con una vía pecuaria, situada justo en una zona ajardinada. Se coge dicha vía de tierra hacia la derecha.

Se llega a un pequeño parque por el que se cruza, llegando a Alcobendas. Ahora hay que dirigirse a la estación de tren. A nuestra derecha se encuentra un velódromo, y justo ahí sale un carril bici en la calle Manuel de Falla. Se sigue por el carril bici de frente hasta que se acaba, justo a la altura de una glorieta. Se gira a la derecha para coger la calle Marqués de la Valdivia y un poco más adelante, a la derecha, se encuentra la estación de tren de Valdelasfuentes.

Mapa Tres Cantos - Alcobendas

Perfil de la ruta completa:

Perfil ruta Las Zorreras - Alcobendas

Anuncios

3 comentarios so far »

  1. 1

    Jorge said,

    ¡Este sí que te lo has currado!

    Solo unas cosillas:
    – El desnivel acumulado de 895 m ¿no será desde Alcobendas a El Escorial?
    – En las imágenes de los mapas yo pondría un enlace al mapa en grande, ya que tan pequeño no se ve nada.
    – Para subir el track tienes dos opciones: bien subirlo a una web de ficheros tipo megaupload o bien copiar el contenido del fichero (es texto) en el propio blog, dentro de un cuadro de código.

    Por cierto, ya estoy esperando la siguiente ruta 🙂

  2. 2

    Miguel Angel said,

    De verdad que impresionante.

    Me la apunto. Voy a intentar algo parecido con las de El Pardo que he ido haciendo.

  3. 3

    Carlos said,

    Solo quiero enviar el comentario para agradecer que compartais vuestras rutas. El sabado pasado hice esta ruta desde S.S. de los Reyes a Alpedrete. Preciosa y de nivel medio. Muchas gracias.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: