Ascensión al techo de Córdoba (La Tiñosa)

Nombre: Tiñosa

Altitud: 1570 m

Desnivel: 630 m

Dificultad: media

Descripción: Desde Rute se debe subir a la parte alta del pueblo siguiendo las indicaciones de “Casa del Burro” para tomar la carretera en dirección a Las Lagunillas. Según se entra en el pueblo de Las Lagunillas hay un camino de tierra que sale a la izquierda justo en una curva a la derecha de la carretera. Hay una señal de prohibido la entrada a vehículos no autorizados (quads y motos), pero se puede pasar con el coche. Se sigue esta pista dejando varias casas a los lados, la última de ellas una casa rural llamada “Cortijo Los Petronitos”, antes de llegar a unas cabrerizas conocidas como el Cortijo Alto. Este lugar es el punto de inicio de la ruta y donde se dejará el coche (1)

Subida a La Tiñosa

Desde aquí se puede divisar el camino a seguir, aunque la cumbre de La Tiñosa no se ve, se encuentra detrás. Se toma un camino que sale por detrás de las cabrerizas, fácilmente identificable por tener bien marcadas las rodadas de los coches. Más adelante, este camino se ve flanqueado a ambos lados por una valla, para a continuación pasar por los restos de una granja. Se sigue por el camino sin ninguna dificultad, llevándonos hasta un abrevadero. A partir de aquí la pendiente se hace un poco más pronunciada hasta llegar al Puerto de Mariña (2). La siguiente referencia es una zona rocosa que se ha identificado en el esquema con (3). Para llegar allí hay que tomar un sendero señalizado con hitos desde el mismo puerto, tal y como se puede ver en la siguiente imagen.

Puerto Mariña

Se llega a la zona identificada con (3), el camino sigue ascendiendo hasta el punto (4), dejando a la izquierda una cueva utilizada por los pastores de la zona para pasar noche. Desde aquí el camino se hace mucho más tendido, pudiendo divisarse al fondo la cumbre de la Tiñosa, que se puede identificar por un vértice geodésico y una bandera de Andalucía, a donde se llegará siguiendo los hitos. Ya en la cumbre se puede divisar Sierra Nevada al fondo en un día despejado.

cumbre_tinosa.jpg
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: