Ascensión al techo de Huelva (Cerro de los Bonales)

Nombre: Cerro de los Bonales

Altitud: 1055 m

Desnivel: 120 m

Dificultad: baja

Para llegar a la base del techo de Huelva hay que dirigirse en coche hasta Calera de León, desde donde se seguirán las indicaciones de Monasterio de Tentudía. Antes de llegar a él, a apenas 3 km del mismo, sale una carretera a la derecha (la BA-109) con dirección a Cabeza La Vaca, por la que se seguirá. Se pueden observar enfrente dos lomas redondeadas, los cerros de los Bonales, el segundo de los cuales es el techo de Huelva.

A unos 3.5 km después de haber tomado la carretera BA-109, se incorpora por la izquierda una pista de tierra que tiene una pequeña explanada donde se puede dejar el coche para comenzar desde ahí la ruta.

Hay que saltar una valla y después proseguir por el cordal en dirección a la cumbre. Se alcanza el punto más alto del primer cerro, que aún siendo más alto que el segundo, no es nuestro objetivo, ya que pertenece a la provincia de Badajoz. Un poco más adelante hay que pasar por una segunda valla y proseguir por el cordal, hasta que se llega al punto más alto del cerro de los Bonales, techo de Huelva.