Ascensión al techo de Málaga (Maroma)

Nombre: Maroma

Altitud: 2066 m

Desnivel: 1420 m

Dificultad: media-alta

La ruta comienza en el pueblo de Canillas de Aceituno. Ya desde la carretera se puede obervar las dimensiones de esta montaña, techo de la provincia de Málaga.

Vista de la Maroma desde la carretera

Una vez en el pueblo, hay que dirigirse a la plaza del Ayuntamiento y seguir por unas escaleras en sentido ascendente hacia las callejuelas. Desde aquí la ruta está indicada con La Rabita/La Maroma. No hay más que seguir las flechas hasta desembocar en un camino de tierra en la parte más alta del pueblo, desde donde a la izquierda sale la ruta propiamente dicha señalizada con un cartel explicativo e identificada como “La Ruta de la Casa de las Nieves”. A partir de aquí el camino no tiene pérdida, ya que no presenta ramificaciones ni desvíos.

Mapa ascensión a Maroma

Sin pérdida y en 45 min aproximadamente, se llega a la zona conocida como La Rabita, en donde hay una mina romana, posteriormente usada como ermita para los moros, y hoy por hoy cueva para el disfrute de los lugareños. En esta zona hay una fuente de agua potable.

La Rabita

Se sigue ascendiendo con el objetivo de llegar al siguiente collado.

Ascensión a Maroma

Se presenta enfrente nuestro la cara sur de La Maroma, bastante espectacular. Se recomienda disfrutar de estas vistas, ya que de aquí en adelante la ruta va a ir girando hacia la izquierda perdiendo esta vertiente y dirigiéndose a la este, por la que se asciende.

Vista de la cumbre de Maroma

El siguiente hito destacado es el Collado de la Torrecilla, donde el camino vuelve a girar bruscamente hacia la derecha, encarando el último tramo de la ascensión, ahora en la dirección lógica, discurriendo por zona pedregosa. A la derecha se observan las vistas del mar, así como de la ciudad de Málaga.

Vistas del mar y Málaga

En el tramo final ya no aparece un camino marcado como tal, sino que hay que seguir ascendiendo con la referencia de algunos hitos diseminados por el camino y el de la cumbre, al que se llega en aproximadamente 3h 30 min desde el comienzo de la ruta.

Cumbre de Maroma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: