Ruta en bici de Bruselas a Paris

Nombre: Bruselas – Paris en btt

Distancia: 351 km

Dificultad: baja

Track GPS: Pinchar aquí

Esta ruta la dividimos en 4 etapas, sobre todo para encajar el fin de etapa con algún sitio donde hubiese camping. Estas fueron:

Bruselas – Mons: 77 km

Mons – Saint Quentin: 90 km

Saint Quentin – Compiegne: 77 km

Compiegne – Paris: 107 km

Bruselas – Mons

Nuestra ruta comienza en la estación de autobuses de Bruselas, ya que llegamos hasta allí en avión desde Madrid y luego cogimos el autobus desde el aeropuerto de Charleroi hasta el centro.

En el aeropuerto de Bruselas

Desde aquí nos acercamos a ver el Manneken Pis y la Grand Place, antes de comenzar la ruta en dirección a Mons.

Jorge y el Manneken Pis (Bruselas)

Grand Place (Bruselas)

Tras callejear un poco, se coge enseguida el canal que nos lleva sin pérdida hasta Mons. Únicamente hay que tener cuidado de ir por el margen derecho del canal al llegar aproximadamente al km 42, ya que más adelante hay que coger el canal que sale hacia la derecha en dirección a Mons y a esa altura no hay puente por el que cruzar. El paseo es muy agradable, todo por un carril bici en paralelo al canal, donde se pueden observar algunos barcos-casa realmente bonitos y esclusas con sus correspondientes “ascensores”.

En el track GPS se puede ver que justo antes de llegar a Mons nos despistamos un poco, ignorar esas pequeñas vueltas que dimos antes de encontrar el camino definitivo. En Mons nos alojamos en el camping du Waux-Hall (Avenue Saint Pierre, 17)

Camping de Mons

Mons – Saint Quentin

Antes de salir de Mons es visita obligada la plaza de la ciudad.

Plaza de Mons

Desde aquí y tras callejear un poco, se coge la N544 con dirección a Cuesmes. Esta etapa trascurre toda por carreteras secundarias, pasando por los siguientes pueblos: Frameries, Eugies, Sars-la-Bruyere (último pueblo de Bélgica), Bavay, Buviegnies, Englefontaine, Croix-Caluyau, Forest-en-Cambresis, Montay, Le-Cateau-Cambresis,Saint-Souplet, La Haie Menneresse, Vaux-Andigny, Bohain, Fresnoy le Grand y Lesdins.

Poco antes de llegar al centro de Omissy, se gira hacia la izquierda para cruzar el canal y seguir por la orilla. Así se llega al pueblo de Saint-Quentin, donde nos alojamos en el camping.

Camping de Saint Quentin

Saint Quentin – Compiegne

De Saint Quentin seguimos por la margen izquierda del canal hasta Rue Paul Langevin, en que se gira a la izquierda para cruzar la autoroute des Anglais y llegar a Grugies. Esta etapa también transcurre por pequeñas carreteras, pasando por Seraucourt-le-Grand, Artemps, Saint-Simon, se cruza el canal hasta Annois, Cugny, Villeselve, Berlancourt, Muirancourt, Crisolles, Genvry y Noyon.

Llegando a Noyon

En Noyon merece la pena hacer una parada y disfrutar de la ciudad.

Noyon

Desde Noyon, seguimos con carreteritas hacia Sempigny, Saint-Leger-aux-Bois, Le Plessis Brion y Choisy au Bac.

Más adelante, se gira hacia la derecha para ir pegado al canal que nos llevará directamente hasta Compiegne.

Canal entrando en Compiegne

En Compiègne nos alojamos en el Albergue de Peregrinos del camino de Santiago ya que, aunque nuestro viaje no terminaba en Santiago de Compostela, nuestro espíritu era el mismo que en todos los caminos de Santiago que llevamos disfrutados. La atención prestada fue espléndida, intentando ayudarnos en todo lo posible. Para alojarse hace falta ir previamente a la Oficina de Turismo, situada en la Place d l’Hôtel de Ville.

Plaza de Compiegne

Allí te dan el código de entrada para la puerta de acceso, las condiciones para pasar allí la noche y te sellan la credencial.

Albergue de Compiegne

Compiègne – Paris

Desde Compiègne se sale en dirección a Lacroix Saint-Ouen, para desde allí adentrarnos en el precioso bosque de Compiègne, cerrado al tráfico de coches. Tras atravesarlo completamente, se sale al pueblo de Saint-Sauveur, para seguir por carreteras secundarias hacia Béthisy Saint Pierre, Vaucelles, Néry, Huleux, Rully, Baron, Montagny Sainte-Félicité, Ève, Dammartin en Göele, Saint Mard, Nantouillet, Saint Mesmes, Messy, Gressy y Claye-Souilly.

Los últimos 20 kms desde Claye-Souilly hasta Paris los hicimos por el carril bici del canal de Ourcq, una opción muy aconsejable para entrar en esta metrópoli, librándonos así de las carreteras y los peligrosos coches.

Canal de l'Ourcq

Canal de l'Ourcq

 

Sin embargo, todo lo bueno se acaba y así la tranquilidad del canal se acabó al llegar al centro de Paris. A partir de aquí seguimos por los carriles bici de la ciudad, que ya es bastante que los tenga, pero eso sí, con muchísimos coches. Nos acercamos a ver los monumentos más representativos de la ciudad: la Torre Eiffel, Notre Dame y el Arco del Triunfo.

Jorge en el Sena (París)

Sandra y la Torre Eiffel (Paris)

Sandra y la Torre Eiffel (París)

Desde la Torre Eiffel todavía quedan 8 kms para ir al camping de Paris de Bois de Boulogne. Es de agradecer que haya un camping en Paris, ya que de otra manera el alojamiento nos hubiese salido realmente caro, pero tenemos que decir que a pesar de ser de 1ª categoría, no está muy bien acondicionado en la zona de acampada, limitándose esta a una pequeña explanada de tierra, sin parcelas delimitadas, donde todas las tiendas se van situando donde encuentran un hueco.

Camping de Paris

Camping de París


Anuncios

7 comentarios so far »

  1. 1

    jorgedbbt said,

    Espero que podamos seguir juntos la ruta desde París 🙂

  2. 2

    Edy said,

    Felicidades , que buen camino , yo lo haria al revez quiza , saliendo de Paris, una
    pregunta , te piden pasaporte entre uno y otro?

  3. 3

    Sandra said,

    Hola,
    No, no hace falta el pasaporte, se cruza la frontera por carreteras secundarias.

  4. 4

    Edy said,

    Muy amabilissima por tu atencion , si me animo, te hare una q otra preguntilla de los caminos , gracias y felicidades por tu valentia para andar..

  5. 5

    manuel said,

    Bonito viaje. Solo de ver las fotos de las bicis en el avion se me han puesto los pelos de punta (que mal se pasa siempre).
    Un cosejo – para este tipo de viajes, aunque lleves la bici de montaña, mucho mejor si te cambias las cubiertas …

  6. 6

    Sandra said,

    Hola Manuel,
    Gracias por el comentario. No cambiamos las cubiertas porque, aunque de Bruselas a París era sobre todo asfalto, la idea era seguir desde París hasta Madrid y ahí ya sí que la mayor parte del trazado era por camino. Nos tuvimos que dar la vuelta por problemas físicos, pero queda pendiente!. He echado un vistazo a tu web y tienes unos viajes también bien chulos. A ver si saco un rato y subo nuestra última aventura: de Burgos a Valencia.

  7. 7

    […] ruta que comenzamos en París, donde dejamos la explicada en la entrada de este mismo blog “Ruta en bici de Bruselas a París“, estaba prevista que nos llevase hasta Irún para así cerrarla con el Camino del Norte […]


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: