Ascensión a Peña Gilbo (León)

Nombre: Peña Gilbo

Altitud: 1679 m

Desnivel: 554 m

Dificultad: Media

Track GPS: Pinchar aquí

Peña Gilbo es conocida también como el Cervino Leonés y eso se debe a la característica forma que presenta desde Riaño, similar al famoso pico Cervino situado en Suiza.

En cuanto al alojamiento, si se planea esta excursión para un fin de semana, es bastante aconsejable el camping de Riaño, situado en un cerro justo detrás del pueblo de Riaño, con unas vistas espectaculares al pantano y a los picos que lo rodean.

Peña Gilbo desde el Camping de Riaño

Desde aquí se puede observar la ruta a seguir para la ascensión a Peña Gilbo. En discontinua aparece la parte de la ascensión que transcurre por el canal, no visible desde esta perspectiva.

Ascensión a Peña Gilbo

La ascensión se inicia desde el pueblo de Horcadas (León), a sólo 5 km desde Riaño en la carretera en dirección a León. Hay que acercarse a la iglesia, desde donde sale una pista de tierra. A los pocos metros, el camino se bifurca hacia la derecha. Ambos caminos llegan al mismo punto, con la diferencia de que si se sigue de frente se da una pequeña vuelta por el cerro para ver la presa del pantano, mientras que el de la derecha va más directo. Por este último, aunque tiene un cartel que pone “No Pasar”, un lugareño nos aconsejó seguir sin ningún problema.

Se sigue sin pérdida por el camino, una pista ancha de tierra, hasta que se llega a un abrevadero. Poco antes de llegar aquí, se nos ha incorporado un camino por la izquierda, que es por el que hubiésemos llegado de haber seguido de frente por el otro camino justo al principio de la ruta.

Caballos a los pies de Peña Gilbo

Seguir de frente ignorando pequeños senderos que salen a la izquierda ya en dirección a Peña Gilbo. La ascensión por ahí es mucho más complicada. Poco más adelante se llega a una pequeña pradera donde hay unos paneles de madera indicando las 3 posibles direcciones: por donde venimos, hacia la derecha es otra bajada al pueblo y hacia la izquierda hacia Gilbo. Se sigue por la izquierda, para llegar a continuación a una valla que se puede pasar por debajo.

A la izquierda aparecen dos pequeños senderos que ascienden por la loma en dirección a Peña Gilbo. Se puede seguir por cualquiera de ellos. Se cruza la zona de arbustos, para llegar a la zona rocosa. Aquí hay que cruzar a la otra vertiente de la montaña. Al fondo se pueden ver unas bonitas vistas de Picos de Europa, el pantano y Riaño.

Pantano de Riaño

Ante nosotros se muestra un pequeño sendero que cada vez se va haciendo más empinado, señalizado con hitos. Seguir por el mismo.

Sendero subiendo a Peña Gilbo

Al llegar a una zona muy pedregosa, hay que girar hacia la izquierda para subir por un canal ancho, que es el último tramo de la ascensión. Hay que tener cuidado en este tramo, ya que es bastante empinado. Llegamos a la cresta de la montaña, quedando apenas unos metros para coronar la cumbre. Se gira hacia la derecha y tras unos escasos metros, se llega a la cumbre de Peña Gilbo, señalizada con un cartel verde con su nombre.

Las vistas desde aquí son muy bonitas: picos de Europa, el pantano de Riaño, el pueblo de Horcadas, los montes de León… Si el pantano está bajo de agua se puede ver el antiguo pueblo de Riaño, sepultado con la construcción del mismo.

Cumbre de Peña Gilbo

Anuncios

5 comentarios so far »

  1. 1

    Víctor Manuel Bravo said,

    Breve reportaje, pero excelentemente explicado.
    Este domingo pasado (26.06.11), tuvimos ocasión de comprobarlo.
    Una ruta corta pero intensa. Las vistas fenomenales.
    Un saludo, Viti “Pisapraos”.

  2. 2

    Víctor Manuel Bravo said,

    Se me olvidó dejar las direcciones de Picasa.

  3. 3

    Sandra said,

    Hola Víctor,

    Nos alegramos mucho de que disfrutáseis de la excursión. La verdad es que no es de las ascensiones típicas, pero tiene un encanto especial. El link a las fotos al final no lo has puesto.

    Hasta la próxima

  4. 4

    hola amigos/as , me gustaria ascender al Gilbo y soy mas que novato en montaña , que recomendais para facilitar el ascenso ?

    saludos y gracias ,

    Falcao

  5. 5

    Sandra said,

    Hola, Si es tu primera ruta de montana quizas el Gilbo no sea la mejor ya que, aunque no dificil, tiene algun paso un poco expuesto. En todo caso necesitaras unas buenas botas y un GPS te ayudaria para ir por el camino correcto y no complicarte buscando la ruta con el peligro de despistarte. Si subes al final ya nos contaras que tal te ha ido. Las vistas desde arriba son preciosas


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: