Ascensión a Ocejón (Guadalajara)

Nombre: Ocejón

Altitud: 2049 m

Desnivel: 855 m

Dificultad: Fácil

Track GPS: sólo ascensión

La ruta comienza en la plaza de Valverde de los Arroyos, desde donde siguiendo en dirección al parque sale una senda de tierra por la que hay que seguir, rodeada a ambos lados por zarzamoras.

Poco más adelante sale un desvío a la derecha, por el que es recomendable seguir, ya que así el primer tramo de la ascensión se hace más progresivo. Nosotros fuimos por ahí a la vuelta, pero en el ascenso seguimos de frente, que es el camino que lleva hacia Las Chorreras. Las vistas a la sierra son preciosas.

Panorámica Ocejón

Más adelante, poco antes de llegar a Las Chorreras nosotros tomamos un camino a la derecha que se junta con el camino principal. Las Chorreras las visitamos a la bajada. Se sigue avanzando con algunos pequeños arroyos que hay que cruzar.

Camino a El Ocejón

A partir de ahí la subida comienza a acentuarse siguiendo siempre sin pérdida la ruta claramente identificable, adentrándonos cada vez más en el valle superior.

Llega un momento en que aparece una bifurcación hacia la derecha en dirección al cordal para atacar el último tramo de la ascensión. Nosotros seguimos por ahí y aunque el camino se hace menos cómodo que el directo que hubiese significado seguir por la izquierda en la bifurcación, las vistas son muy buenas, pudiendo observar al pie de la otra vertiente del Ocejón el pueblo de Majaelrrayo.

Una vez terminado el cordal hay que descender escasos metros para volver a interceptar el camino directo que lleva a la cumbre de el Ocejón y atacar el último tramo de la subida por un camino rocoso con zetas. Tuvimos el placer de ver a dos personas ciegas que acababan de llegar a la cumbre y se dedicaban a bajar, acompañados de dos guías. Eso sí que es superación personal. Aquí dejamos una foto que sacamos con su permiso.

Persona ciega en El Ocejón

La cumbre se identifica sin dificultad por el hito geodésico (2049 m). Las vistas desde la cumbre merecen la pena, pudiendo observarse otras cumbres como el Pico del Lobo, el Tres Provincias e incluso el Moncayo.

Cumbre del Ocejón

La bajada la hicimos igual que en el subida excepto:

• En el primer tramo fuimos por el camino directo en vez de por el cordal
  • Nos acercamos a ver Las Chorreras
  • En último tramo lo hicimos por la senda directa en que el descenso es más progresivo
Las Chorreras

Mirador de Las Chorreras

Por supuesto, no podían faltar los estiramientos tras la caminata.