Material necesario para un viaje en bici de varios días

En el fichero pdf adjunto se muestra un listado del material que nosotros llevamos en nuestros viajes de varios días en bici, distribuido por conceptos: ropa, comida, material de bicicleta, higiene… Tras bastantes viajes, queremos dar 3 recomendaciones en cuanto a qué meter en las alforjas:

  1. La regla número uno es llevar lo mínimo imprescindible, ya que el espacio en las alforjas es limitado y además el peso es un factor importante a tener en cuenta, sobre todo cuando la ruta tiene desniveles importantes. Nosotros tenemos la suerte de viajar siempre los dos juntos, con lo cual podemos compartir cosas comunes, tales como las herramientas de la bici (es una de las cosas que más pesan) o el botiquín.
  2. La regla número dos es intentar llevar cosas que sirvan para varios propósitos. Por ejemplo, usar de camiseta de dormir una traspirable que te pueda servir en un momento dado para montar en bici, usar como ropa de recambio para cuando llegas al destino unas mallas que puedas usar como pijama, llevar para comer una cuchara en vez de tenedor, ya que cualquier cosa que se pueda comer con tenedor se podrá con cuchara, pero no al revés o el mismo jabón para lavarnos nosotros que para lavar la ropa. Así ahorramos cosas con las que cargar.
  3. Por último, la regla número tres es planear dejar siempre un hueco libre en las alforjas, ya que luego en el viaje siempre se lleva algo de pan, queso, fruta… que también hay que tener en cuenta al planear el volumen de cosas a llevar desde casa.

Fichero PDF con el material para un viaje en bici de varios días

Algunas aclaraciones al material listado en el fichero anterior:

  • En el apartado de ropa, se ha puesto el material que nosotros llevamos en un viaje de verano. En caso de ser un viaje de invierno, habría que tener en cuenta los siguientes cambios:
    • Añadir el gorro de forro polar.
    • Guantes de bici largos en vez de los cortos.
    • Mallas de bici largas en vez de unas cortas.
    • Cambiar 2 camisetas transpirables de manga corta por dos de manga larga.
  • En la parte de dormir:
    • Si es para un viaje de invierno, el saco de dormir debería ser un poco más gordo.
    • En ocasiones también hemos ido en plan autónomo, con lo cual también llevábamos la tienda de campaña y un plástico para el suelo de la tienda, que también nos sirve para extenderlo en el suelo y sentarnos para comer.
    • Lo de las almohadas es opcional. Hay unas muy pequeñas que ocupan y pesan poco, pero también se puede construir una almohada con la bolsa del saco de dormir metiendo dentro algo de ropa y así nos quitamos una cosa más a llevar.
    • Cuando no llevamos tienda de campaña solemos llevar la funda de vivac, porque aunque el plan es dormir en albergues u hostales, a veces hemos dormido al aire libre y por la noche puede hacer falta. Pesa menos llevar la funda de vivac por si algún día hace frío que no llevar un saco un poco más gordo por si acaso y además, en caso de lluvia la funda de vivac te soluciona el problema.
  • En el apartado de comida:
    • Lo que siempre llevamos son dos cazos y el asa del hornillo para poder desayunar nuestros cereales con leche. Siempre, pero sobre todo cuando se va a hacer deporte, el desayuno es muy importante y la solución de desayunar galletas o bollos a nosotros no nos da buen resultado, son mucho mejor los cereales, en especial la avena, con bajo índice glucémico, sin azúcar añadido ni prácticamente grasa. Así es que lo que hacemos es cuando llegamos al final de etapa comprar un litro de leche y los cereales para el desayuno del día siguiente y tomarlos en los cazos.
    • El hornillo también lo hemos llevado en otras ocasiones, junto con el combustible. Te da autonomía, lo que está bastante bien, pero también hay que llevarlo a cuestas y asumir que al llegar al destino de la etapa hay que preparar la cena. Nosotros hemos hecho viajes con y sin hornillo, cada solución tiene sus ventajas e inconvenientes.
    • En cuanto a lo de tenedor/cuchara, preferimos llevar cuchara por lo ya comentado antes: cualquier cosa que se puede comer con tenedor se puede comer también con cuchara, pero no al revés.
    • También llevamos siempre encima algo de fruta para media mañana, pero lo vamos comprando en la ruta, no lo llevamos desde casa, que es el material que está listado en el fichero.
    • Llevar bolsas vacías es muy útil, luego siempre hacen falta para la basura, la ropa sucia…
  • En cuanto al apartado de aseo, la única nota es indicar la importancia de las chanclas para la ducha. Hay que tomar especial precaución en las duchas públicas, ya que se pueden coger hongos muy fácilmente, así es que lo mejor es ducharse con las chanclas. También nos servirán para descansar un poco los pies y cambiar las zapatillas de la bici al llegar al destino de la etapa.
  • En el apartado de primeros auxilios se hace referencia a un manual de primeros auxilios, que está publicado en esta entrada.
  • En el material de bici, las siguientes aclaraciones:
    • Nosotros llevamos dos alforjas traseras cada uno con la esterilla o la tienda de campaña en la parte central de trasportín. Con eso debería ser suficiente para meter todo este material. Aparte de eso, uno de nosotros llevamos una bolsita pequeña de manillar para llevar la guía/mapa del viaje, la cartera, cámara de fotos, gafas…, mientras que el otro lleva una riñonera con el mismo propósito: llevar las cosas que deben estar siempre a mano.
    • Últimamente no llevamos nada a la espalda. Antes llevábamos una mochila camelbag, pero hemos comprobado que, aunque esta solución es muy cómoda para una ruta de un día, no lo es tanto para una ruta de varios días, ya que al final la espalda se va resintiendo. Así es que para el agua llevamos un bidón de 800 ml en el cuadro de la bici y en las alforjas llevamos una botella grande llena de agua y según se va gastando el bidón, lo vamos rellenando.
    • Dependiendo del viaje, de la documentación/mapas de la que dispongamos, a veces llevamos el GPS y sus accesorios añadidos (pilas y cargador). Antes llevábamos el cargador de pilas recargables, pero para maximizar la autonomía (no sabes cuándo te vas a quedar sin pilas ni si donde pases la noche vas a tener un enchufe), estamos optando por la solución de llevar 5/6 juegos de pilas desde casa e ir cambiándolas según se acaban.
    • Los espejos retrovisores son muy útiles, ya que aunque la mayor parte de recorrido lo hacemos por caminos y pistas, siempre hay que cruzar pueblos, algún tramo de carretera, algo de ciudad… donde los coches son un auténtico peligro.
    • Las luces de la bici ya no las llevamos, ya que nunca nos hemos visto montando en bici sin suficiente luz para que no nos vean, pero el chaleco reflector sí, ya que en los tramos de varios kms de carretera son muy recomendables.
    • En cuanto a las herramientas de la bici, claro que se pueden disminuir, pero de acuerdo a nuestra experiencia (romper cadena, romper el desviador, partir radios, fondos de llanta que rompen las cámaras…) preferimos llevar un poco de todo por si acaso. Luego resulta muy difícil encontrar una tienda de reparación de bicis. Eso sí, todo esto pesa bastante. Como repuesto al fondo de llanta es un buen substituto la cinta americana. Da la misma funcionalidad y además puede servir para otras muchas cosas.
  • Por último, en la parte de varios, el material de fotografía que llevamos es la cámara, el cargador y varias tarjetas de memoria. Al principio llevábamos el disco duro para descargar las fotos y su correspondiente cargador, pero hemos comprobado que la solución de llevar varias tarjetas de memoria pesa mucho menos y además no tienes que estar pendiente de descargar la tarjeta, de estar pendiente de un enchufe para el disco duro…
Configuración de la bici de Jorge en modo viaje

Configuración de la bici de Jorge en modo viaje

Anuncios

14 comentarios so far »

  1. 1

    william said,

    Gracias por compartir su experiencia. Muy buena. Anoté varios puntos que Ustedes mencionan. Gracias de nuevo.

  2. 2

    […] todo el material para llevar. Este link os podrá […]

  3. 3

    FRANJACALI said,

    MUY BUENOS CONSEJOS….GRACIAS POR COMPARTIR

  4. 4

    Sandra said,

    Hola,
    Nos alegramos que te haya sido de ayuda la entrada y buen viaje!!

  5. 5

    peka said,

    Me gustaría daros otra idea que nosotros hacemos.llevar ropa vieja e ir deshaciendonos de ella .
    según pasn los dias llevareis menos peso.
    Ciao

  6. 6

    Sandra said,

    Sí, ya habíamos oído de otra gente que se organizan así y les da buen resultado. A nosotros nos gusta más el plan de llevar lo imprescindible e ir lavando, pero supongo que es cuestión de gustos. Gracias por la sugerencia!

  7. 7

    Tere_Izpisua said,

    Estan genial esos consejos! lo que me ocurre ami esque no tengo ni saco de dormir ni tienda… he pasado varias noches al aire libre.. =)

  8. 8

    Sandra said,

    Nos alegramos de que te haya sido de utilidad la entrada, son ya muchos viajes en bici 🙂

    La tienda es un opcional, pero llevar saco si que es recomendable, te puede sacar de un apuro. Uno de plumas casi no pesa ni abulta.

  9. 9

    ANDRES LOPEZ said,

    Muy interesante esta informacion ya que tengo planeado hacer un viaje desde la ciudad de bogota hasta buenos aires muchas gracias en verdad

  10. 10

    Sandra said,

    De nada Andres. De verdad que nos alegramos que te sirva de ayuda. Suerte con el viaje!

  11. 11

    Marta said,

    Gracias por los consejos! En Semana Santa haremos una ruta en bici de 4 días por el lago Constanza y será la primera vez en mi vida que haga algo así. Tomo nota de todo!

  12. 12

    Sandra said,

    Hola Marta,

    Si pudiese, ganas no me faltan para irme mañana mismo de viaje con la bici. Vuestro destino tiene muy buena pinta, disfrutadlo mucho. El primer viaje en bici es muy especial, nunca se olvida.

    Buen viaje!
    BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

  13. 13

    gregoripek said,

    hola para todos.
    me gustaría empezar andar en viciy me gustaría hacer una ruta bastante larga, es decir, para muchos dias o meses.
    yo no he hecho nunca ninguna ruta, y por eso me gustaría saber, conocer, ect. el material, ropa, ect., ect. ue hay que llevar y transportar.
    A mi me gusta siempre llevar cosas de “por si acaso” y al final me han sido muchas bastante útiles.

    Chao y muchas gracias-

  14. 14

    Sandra said,

    Hola,

    En el fichero adjunto del post esta todo lo que nosotros llevamos cuando vamos de ruta. Han sido siempre viajes de maximo 1 mes, para viajes mas largos no te puedo ayudar, aunque si es cierto que nosotros llevamos un poco de “por si acaso” de todo. Creo que tampoco tendria que sumar muchas mas cosas para un viaje mas largo.

    Espero que te ayude el listado, saludos

    2014-07-23 8:32 GMT+02:00 Subimos más que los precios :

    >


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: