Vuelta en bici al Soto de Viñuelas


Nombre: Vuelta al Soto de Viñuelas

Distancia: 40 km

Desnivel: 450 m

Dificultad: baja

Nota: Ruta circular pasando por la estación de cercanías de Valdelasfuentes

El Soto de Viñuelas es una finca particular localizada entre Alcobendas y Tres Cantos. Está delimitada en todo su entorno por una valla de piedra y así mismo, se puede rodear en bici yendo aproximadamente en un 90% por caminos de tierra y el 10% restante por alguna urbanización que hay que cruzar.
Es un recorrido sin ninguna dificultad técnica apreciable, a excepción de un par de subidas cortas, pero duras, en la que se puede disfrutar de muy buenas vistas de la sierra y muy cerca de Madrid.
La ruta comienza en la estación de cercanías de tren de Valdelasfuentes (Alcobendas) y termina también aquí. Desde la propia estación, nada más salir se suben unas escaleras situadas a la derecha y giramos a la izquierda por la calle a la que nos incorporamos. Al llegar a la primera glorieta, justo a la izquierda empieza el carril bici de Alcobendas, por el que se seguirá todo recto por la calle Manuel de Falla, ignorando algunas bifurcaciones hacia la izquierda. Se pasa por delante del centro polideportivo de Valdelasfuentes, la boca del metro de Manuel de Falla y del velódromo. Justo después del velódromo se llega a una glorieta con un parque a la izquierda. Abandonamos el carril bici para cruzar el parque en diagonal y llegar al extremo opuesto del mismo, incorporándonos a una pequeña glorieta desde donde según llegamos de frente sale un camino de tierra. Seguimos este camino de tierra usado por mucha gente para pasear, correr, dar una vuelta con la bici… todo recto. A nuestra derecha quedan las últimas casas de Alcobendas y a nuestra izquierda se puede observar la construcción de una nueva urbanización, Tempranales.
Se sigue por este camino todo recto hasta que llegamos al primer cruce con una calle. Abandonamos el camino de tierra para incorporarnos, girando a la izquierda, a dicha calle. Llegamos hasta el aparcamiento del Polideportivo de San Sebastián de los Reyes, que cruzamos en diagonal hacia la derecha. La zona asfaltada termina dando lugar a un camino en sentido descendente, con un centro hípico a la derecha, y la Dehesa Boyal a la izquierda, que posteriormente se transforma en una cuesta, por donde se sigue.
Al llegar al punto más alto, nos encontramos de frente con una valla de piedra y una puerta a nuestra izquierda. Esta valla de piedra es la que limita el contorno del Soto de Viñuelas y que no se debe abandonar durante toda la ruta (a excepción de cuando lleguemos a la carretera de Colmenar).
Giramos a la izquierda para cruzar por una pequeña abertura en la pared, en vez de por la puerta metálica. Se sigue sin pérdida por este camino de tierra, siempre teniendo la valla de piedra a nuestra derecha. Se llega a una segunda puerta metálica, que se salva por una abertura a la derecha equivalente a la anterior. Hacia la izquierda sigue otro camino de tierra que de haberlo seguido se rodearía la Dehesa Boyal, pero no es el destino de esta ruta, nosotros seguiremos el camino que va pegado a la valla de piedra.
No hay mucha más explicación de la ruta nada más que seguir por el camino todo recto manteniendo siempre la valla de piedra a nuestra derecha, hasta que dicho camino se acaba, desembocando en una calle asfaltada. Se sigue de frente, dejando a la izquierda el Cementerio de La Paz. A escasos metros del fin de esta calle y su posterior incorporación a la carretera de Colmenar, se coge un pequeño sendero que sale del lado izquierdo de la calle, que diagonalmente se dirige al paso elevado sobre la carretera, pintado de rojo. Cruzamos al otro lado de la carretera por dicho paso elevado y nos incorporamos hacia la derecha al carril bici.
Se sigue por el carril bici hasta el siguiente paso elevado sobre la carretera, pintado de verde, a la altura de Tres Cantos. Se cruza por ese paso de nuevo al otro margen de la carretera y nos dirigimos hacia la derecha para volver a acercarnos a la valla de piedra del Soto de Viñuelas.
Se sigue de nuevo por el camino que va pegado a la finca. Se deja a la izquierda una gasolinera de BP y la urbanización del Soto. Poco más adelante, y tras una pequeña bajada, se pasa por la puerta de acceso al Soto de Viñuelas.

Ruta en bici rodeando el Soto de Viñuelas

Ruta en bici rodeando el Soto de Viñuelas

En este punto seguimos siempre por la pista que tiene la valla de piedra pegada a su derecha, ignorando todo camino que salga a nuestra izquierda. Al llegar al alto, las vistas de la sierra son muy bonitas, pudiendo disfrutar también de un panel explicativo de la misma.

Valla del Soto de Viñuelas

Valla del Soto de Viñuelas

Se sigue sin pérdida siempre pegados a la valla de piedra durante bastantes kilómetros sin ninguna referencia más, hasta que se llega a una puerta metálica que nos da acceso a un pasillo formado a la derecha por la valla de piedra y a la izquierda por un cercado metálico. Finalmente, el camino desemboca en la urbanización de Ciudalcampo, tras cruzar una valla metálica por un paso abierto.

Aquí hay que dirigirse hacia la izquierda, en ligero descenso, para enseguida girar hacia la derecha en ascenso. Llegamos a un cruce de calles, donde hay que girar de nuevo a la derecha. Todo recto se sigue cruzando la urbanización, siempre intentando ir hacia la derecha, hasta que sale un camino ancho de tierra a la derecha bastante ancho y en ligero ascenso. Subimos por ahí y a los pocos metros se llega a una barrera metálica pintada de verde, junto con un paso para peatones a la izquierda. Pasamos por ahí. Desde aquí se puede divisar toda la extensión del Soto de Viñuelas, así como el castillo situado en su interior.

Ruta en bici rodeando el Soto de Viñuelas

Ruta en bici rodeando el Soto de Viñuelas

Cogemos el camino de la derecha que desciende un poquito y se sigue sin pérdida hasta llegar a la siguiente urbanización: Fuente el Fresno, delimitada por una puerta metálica con un pequeño paso peatonal a la izquierda. Se sigue de frente por la calle en la que nos incorporamos hasta llegar a un cruce en que se gira a la derecha. Se sigue de frente hasta llegar a una pequeña caseta pintada de blanco a nuestra derecha, de donde sale un pequeño sendero que continuará pegado a la valla, por el que seguiremos. Más adelante acaba en una bajada bastante pronunciada, sobre todo en su tramo inicial.

Al llegar abajo hay que dirigirse hacia la izquierda por el camino de tierra. Unos cientos de metros más adelante encontraremos un puente de madera a la derecha que nos ayudará a salvar el arroyo. Una vez estamos al otro lado del río, nos dirigimos hacia la derecha hasta llegar a una puerta metálica, también perteneciente a la valla del Soto de Viñuelas. Aquí giraremos a la izquierda para ir en ascenso rodeando el último tramo de la finca, manteniendo la valla a nuestra derecha. Al final llegaremos a la primera puerta metálica que nos encontramos al principio de la ruta, próxima al polideportivo de San Sebastián de los Reyes, habiendo rodeado en su totalidad el Soto de Viñuelas.
Bajar por la pista ancha hacia el polideportivo y seguir deshaciendo el camino hasta la estación de tren de Valdelasfuentes.

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    Miguel Angel said,

    Todo correcto, excepto una cosa. Lo que llamas urbanización Fuente Lucha, en realidad, es una zona nueva que se llama Tempranales. Fuente Lucha queda en dirección contraria hacia la carretera de Colmenar.
    Gracias por la ruta.

  2. 2

    Sandra said,

    Es cierto, lo cambio en la entrada para evitar confusin. Gracias por el comentario!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: