Ruta circular en btt por los alrededores de El Atazar

jorge-en-ruta-del-atazarNombre: Ruta circular en btt por los alrededores de El Atazar

Distancia: 51.5 km

Desnivel: 1350 m

Dificultad: moderada debido al desnivel, aunque técnicamente es fácil

Track GPS: aquí

La ruta comienza en el pueblo de El Atazar. Desde aquí, pasando por la Plaza Mayor y la biblioteca, sale una pista en descenso hasta un arroyo. Seguir esta pista hasta el punto más bajo que coincide con un cruce de pistas. En el cruce hay unas señales de madera que indican varias direcciones. Se debe seguir por el ramal de la izquierda en dirección a Puebla de la Sierra.

Inicio de la ruta

Inicio de la ruta

Pocos metros más adelante se debe pasar por una puerta metálica que prohibe el paso a vehículos no autorizados. A partir de aquí comienza una larga subida hasta llegar al primer collado en aproximadamente 9 km.Antes volveremos a pasar por otra puerta metálica, tras la cual se sigue sin pérdida por la pista principal que venimos siguiendo.

Vistas desde la ruta

Sandra en la primera parte de la subida

Jorge en el primer collado de la ruta

Jorge en el primer collado de la ruta

Tras este primer collado comienza una bajada desde la que se disfruta de grandes vistas. El camino no tiene pérdida, hay que seguir siempre por la pista principal.

Jorge con la sierra al fondo

Jorge con la sierra al fondo

Sandra en la primera parte de la bajada

Sandra en la primera parte de la bajada

Poco más adelante la ruta vuelve otra vez a subir hasta llegar al siguiente collado, el Collado de las Palomas, donde hay un vivac situado a nuestra izquierda.

Jorge en el vivac del Collado de las Palomas

Jorge en el vivac del Collado de las Palomas

Estamos más o menos en la mitad de la ruta. A partir de aquí, la ruta comienza a girar para volver al pueblo de El Atazar. Según comienza la bajada desde el collado, se debe girar hacia la izquierda y seguir la pista principal. Las bajadas se alternan con las subidas hasta desembocar en la carretera.

Sandra en un repechín de la ruta

Sandra en un repechín de la ruta

Jorge con la sierra de Navacerrada al fondo

Jorge con la sierra de Navacerrada al fondo

Al llegar a la carretera, se debe coger hacia la izquierda. Son unos pocos cientos de metros hasta llegar a una curva a la izquierda muy cerrada, donde sale una pista de tierra justo de frente. Dejamos la carretera para seguir por la pista en ligero ascenso. Más adelante se llega a un alto donde el camino se bifurca en dos. Seguir por la pista de la derecha en descenso. Ahora nos quedan cerca de 15 km de descenso por zonas con piedras sueltas y pistas de tierra sin pérdida alguna. ¡Muy recomendable!

Posteriormente se llega a una barrera para impedir el paso de coches, que da acceso a una pequeña carretera semiasfaltada. Cogerla hacia la derecha para abandonarla un poco más adelante por una pista de tierra a la izquierda en dirección a las antenas. Dicha pista de tierra gira hacia la izquierda en fuerte descenso. Se sigue por la misma hasta llegar al punto más bajo con un arroyo y áreas de descanso.

Todo de frente por una pista compactada y nos quedarán 5 km de subida, con algún tramo de suave descenso, hasta llegar al pueblo de El Atazar, donde termina la ruta.

Una ruta muy recomendable por las buenas vistas, la tranquilidad (sólo nos cruzamos con 3 grupos de excursionistas) y como entrenamiento por el gran desnivel que se supera.

Después de tanto desnivel, nos hemos merecido un bocata…

Uno de los mejores momentos de la ruta

Uno de los mejores momentos de la ruta

Esquema de la ruta:

ruta-atazar

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    Jose Luis said,

    hola, el pasado dia 24 de marzo intentamos realizar esta ruta pero resulta que en el punto que pone que salimos a la carretera y bajamos unos cientos de metros cogiendo un camino que sale en una curva cerrada a la izquierda, seguimos dicho camino y cual fue nuestra sorpresa que a unos 2 km nos encontramos que estaba cortado. Quisiera que me dijeras si cuando haces referencia a salir a carretera, esta es la que baja a Puebla de la Sierra, porque si no es esta debimos de equivocarnos en algún punto y si es esta el camino que señalas está cortado, con lo que tuvimos que retroceder, subir todo el puerto y regresar por carretera hasta el atazar, realizando un total de 81 km., pero no todo el grupo, sino dos de los seis que íbamos, el resto se fué quedando por el camino, por cansancio, deshidratados y agotados.

  2. 2

    Sandra said,

    Hola Jose Luis,
    Cuando dices que coges la carretera y bajamos unos cientos de metros ¿en qué sentido la cogiste? Quizás ahí está el error. Al incorporarse hay que coger la carretera hacia la izquierda y creo recordar que era en ligero ascenso. ¿No sería que la cogiste hacia la derecha en descenso? He visto que el link al track GPS no funciona, hice la referencia a otro usuario que la tenía colgada en wikiloc, pero la ha debido borrar.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: