Ascensión a las Torres de la Pedriza (Madrid)

Jorge en las Torres de la PedrizaNombre: Ruta circular saliendo del aparcamiento de Canto Cochino hasta las Torres de la Pedriza

Distancia: 13,7 km

Desnivel: 1.065 m

Dificultad: media

Track GPS: aquí

La ruta comienza en el aparcamiento de Canto Cochino del Parque de la Pedriza. Desde aquí se debe bajar hasta el segundo aparcamiento, cruzar el puente sobre el río y coger la ruta que sale a la izquierda. Dejamos a nuestra derecha una casa de piedra y seguimos las indicaciones de “La Autopista” y “Refugio Giner”, por un camino hacia la derecha paralelo al río. Se denomina “La Autopista” a este sendero que lleva sin apenas desnivel hasta el mismo refugio sin pérdida alguna.

Al llegar a la altura del refugio, que queda a nuestra derecha y que para acceder a él hay que pasar por una pasarela de madera sobre el río, cogemos la bifurcación del izquierda, ahora en ligero ascenso.

Se sigue sin pérdida por este sendero, siempre en ascenso y cruzando el bosque. La siguiente referencia es una bifurcación del sendero hacia la derecha por un paso a través del río. En el ascenso, ignorar este desvío y seguir por el sendero de la izquierda. Será en este punto, en el cruce del río, donde nos incorporaremos de nuevo en el descenso.

Sandra subiendo a Las Torres

Sandra subiendo a Las Torres

No hay más referencias, nada más que seguir subiendo por el sendero en zigzag hasta llegar a una zona despejada de árboles, ya a la altura de Las Torres, que quedan a nuestra derecha. Siguiendo por el sendero, se va bordeando por detrás esta cadena montañosa, hasta que a media altura más o menos se abre un paso y el correspondiente sendero se bifurca hacia la derecha, dando así paso a la zona delantera de Las Torres de La Pedriza, con impresionantes vistas sobre Madrid, La Pedriza y el Embalse de Manzanares.

Jorge en las Torres de la Pedriza

Jorge en las Torres de la Pedriza

Para el descenso, se puede optar por deshacer el camino andado o seguir hacia la izquierda hasta el final de Las Torres por un sendero claramente marcado y a partir de aquí girar hacia la derecha para iniciar el descenso. En algunos tramos, este sendero se hace difícil de seguir, por lo que hay que prestar especial atención para no perder de vista los hitos que nos indicarán el camino.

Jorge en el camino de vuelta

Jorge en el camino de vuelta

Se pasará en el descenso por una cascada, que queda ligeramente a la derecha del camino y poco más adelante se llega de nuevo al paso sobre el río que hemos indicado en la subida. Desde aquí, seguir todo de frente por la Autopista de la Pedriza hasta el aparcamiento.

Esquema de la ruta Las Torres de la Pedriza

Esquema de la ruta Las Torres de la Pedriza

Perfil de la ascensión a las Torres de la Pedriza

Perfil de la ascensión a las Torres de la Pedriza

En la siguiente entrada de este mismo blog se incluye una variante bajando por el Collado Cabrón

Anuncios

4 comentarios so far »

  1. 1

    antonio said,

    he visto, desde mi nuevo domicilio en melilla, vuestras fotos y comentarios, y me ha dado una gran nostalgia de algo que he hecho 100 veces en los ultimos 6 años

  2. 2

    […] descripción de la subida es la misma que la indicada en la siguiente entrada de este mismo blog. La diferencia es la bajada. Una vez llegados al Collado del Miradero o de la Carabina, se dejan […]

  3. 3

    Muy buena ruta. Nosotras la hicimos hace no mucho pero subiendo por el Collado del Cabrón, Canal del Pajarito…y….bueno…no se si volveríamos a hacerla por lo dura que resultó, sobre todo, llegando a la Gran Milanera. Saludos. Mónica

  4. 4

    Sandra said,

    Hola Mónica,

    Sí, esa opción que dices tú también es muy chula. Nosotros en otra ocasión bajamos por ahí. Es que la Pedriza esconde un montón de rincones muy agradables.

    Me alegro de que pasáseis un buen día
    Sandra


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: