Ruta circular desde Patones de Arriba hasta Cancho de la Cabeza

001 Saliendo de PatonesNombre: Cancho de la Cabeza (Patones de Arriba)


Distancia: 11 km


Desnivel: 507 m


Dificultad: baja


Track GPS: aquí

Este camino puede empezar desde Patones de Arriba (tal y como lo hicimos nosotros), o desde Patones de Abajo, también conocido simplemente por Patones. Depende de:

  • Preferencias.
  • Si quieres usar el transporte público desde Madrid, debes comenzar desde Patones de Abajo, desde donde en 1 km aproximadamente se llega a Patones de Arriba. En este caso, se debe coger el autobús 197 en Plaza de Castilla. El horario está disponible en este link. Para llegar a Patones de Arriba desde Patones de Abajo, se debe coger al principio una pequeña carreterita que sale a la izquierda del pueblo y enseguida seguir por un camino de tierra. Es la primera parte de este track.

Comenzando en Patones de Arriba, se debe entrar en el pueblo por su única calle de acceso y seguir por la calle que sale a la izquierda. En el primer cruce salen unas escaleras en bajada, por donde se sigue para pasar hacia la derecha por un lavadero. Siguiendo de frente sale inequívocamente una ruta que en su principio está señalizada con paneles informativos de la zona.

Jorge saliendo de Patones

Jorge saliendo de Patones

Más adelante, en la única bifurcación en la que se podría dudar, se debe seguir por la izquierda, estando el camino de la derecha a los pocos metros cerrado por una cadena.

Jorge camino a Cancho de la Cabeza

Jorge camino a Cancho de la Cabeza

Sin pérdida alguna y siguiendo siempre el cauce del extinto río, se llega a lo alto de estos cerros, a la altura de unos postes de electricidad. Si se sigue de frente se llega a la carretera. En nuestro caso, giramos hacia la derecha en subida para llegar a un pequeño alto, desde donde se divisa la cumbre del Cancho de la Cabeza. Para llegar allí se debe descender ligeramente para volver a iniciar el último tramo de la subida.

Jorge en la cumbre del Cancho de la Cabeza

Jorge en la cumbre del Cancho de la Cabeza

Desde la cumbre del Cancho de la Cabeza se divisan espectaculares vistas del Embalse del Atazar.

Panoramica desde cumbre Cancho de la Cabeza

Panorámica del Embalse del Atazar desde el Cancho de la Cabeza

La vuelta se realiza por un camino distinto. Desde la cumbre se sigue un poco por el cordal siguiendo el sentido de la ascensión, para a los pocos metros girar a la derecha por un sendero, que inicia el descenso sin pérdida. Sólo se debe tener en cuenta, justo cuando el cortafuegos que queda a nuestra derecha está más o menos a nuestra altura, que se debe girar hacia la derecha inicialmente y luego hacia la izquierda para seguir ahora sí todo recto por este sendero hasta Patones de Arriba.

De vuelta a Patones de Arriba

De vuelta a Patones de Arriba

Esta ruta aporta así mismo la oportunidad de visitar Patones de Arriba, una de los pueblos más representativos de la arquitectura negra, la cual usa como elemento principal la pizarra.

Scheme of the route

Esquema de la ruta

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    Jose M. said,

    Muy buena habrá que probar, hace años que no voy a Patones.

    http://conbotassucias.blogspot.com/search/label/SENDERISMO

  2. 2

    Es una de mis rutas preferidas por Patones. Algunas curiosidades sobre el recorrido en este enlace https://casaruralmelones.wordpress.com/2017/03/21/ruta-forestal-la-ascension-al-cancho-de-la-cabeza-en-patones/


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: