De Vivar del Cid (Burgos) a Valencia en bici – Camino del Cid

Nombre: De Vivar del Cid (Burgos) a Valencia

Distancia: 678 km

Desnivel: 7.425 m

Dificultad: media – alta

Track GPS: aquí

Esta ruta de gran recorrido en bicicleta desde Vivar del Cid (Burgos) hasta Valencia es conocida como el Camino del Cid, ya que empieza en el pueblo donde nació el Cid y termina en Valencia, a donde acudió en su destierro.

Actualmente se está intentando recuperar este camino con señalizaciones y paneles informativos, pero lo cierto es que sólo con esas flechas se hace casi imposible seguir correctamente la ruta, por lo que se recomienda llevar un GPS.

En cuanto a alojamientos, no existen los albergues al estilo del Camino de Santiago, pero siempre hay hostales o casas rurales en los pueblos en donde se puede pasar la noche. Es agradable después de un día recorriendo kms con la bici y las alforjas llegar a un sitio en donde se pueda descansar y prepararse para el día siguiente. Pero también lo es el dormir con el saco de dormir en un bosque bajo las estrellas en una noche de verano… Así es que lo que nosotros hicimos fue ir alternando este tipo de alojamientos con noches de acampada.

Respecto al tipo de caminos la mayor parte del recorrido se realiza por pistas de tierras o pequeños senderos. Los tramos asfaltados son los menos, siendo siempre por carreteras secundarias que unen pueblos y con escaso tráfico. Ni siquiera tuvimos problemas en la entrada a Valencia. Sí hay algún tramo que se nos hizo un poco pesado por la distancia seguida por asfalto, lo indicaremos a continuación en la descripción de cada etapa.

Por último, en lo que a paisajes se refiere nos sorprendió muy gratamente, ya que se recorren sitios preciosos de la geografía española y para los que nos gusta la naturaleza y la tranquilidad mientras se disfruta de la misma, este recorrido es muy adecuado, ya que para que os hagáis una idea, no nos cruzamos con nadie que estuviese haciendo nuestra ruta en los 13 días del viaje.

A continuación explicamos con más detalle cada una de las etapas con los hitos más representativos, no intentando ser una guía para hacer la ruta, ya que como hemos dicho, aconsejamos ir con GPS.

1.- Vivar del Cid – Burgos

En Vivar del Cid se sitúa el nacimiento de Rodrigo Díaz de Vivar. El punto más significativo para comenzar la ruta es el Mesón Molino del Cid, en donde se sitúa la legua cero del camino. Allí mismo también os facilitarán el Salvoconducto, documento equivalente a la Credencial del Camino de Santiago, que se puede ir sellando en cada uno de los sitios en donde pases noche o si la sellas en los sitios adheridos a la asociación y al terminar la ruta lo remites a su dirección, os enviarán un certificado como que habéis hecho la Ruta del Cid.

Mesón Molino del Cid - Legua Cero

Desde aquí se debe volver a la calle principal del pueblo, que se cruza perpendicularmente para seguir por una pista de tierra, que posteriormente nos lleva a la carretera. Se cruza y se sigue por la pista en la misma dirección que se traía. Al llegar a las casas que se ven enfrente, se debe ir girando ligeramente hacia la izquierda para seguir por la pista paralela a la carretera. Se sigue sin pérdida por esa pista principal. Hasta Burgos la señalización es bastante buena, por lo que no debe haber problema en este tramo.

Pista de tierra entre Vivar del Cid y Burgos

2.- Burgos – La Revilla

Desde Burgos se sale por el carril bici en dirección a Cortes. Tras pasar por una arboleda que queda a nuestra derecha, nos incorporamos a una pequeña carretera que nos lleva directamente al barrio de Cortes. en aproximadamente 3 km desde Burgos.  A partir de aquí se va por pistas hasta San Pedro de Cardeña, cuyo Monasterio bien merece realizar una parada, lugar al que llegaremos en unos 6 kms desde Cortes.

Llegando a San Pedro de Cardeña

Se sigue por la carretera en ligero ascenso y cuando ya quedan escasos metros para llegar a lo más alto, se abandona la misma por una pista de tierra que sale a la izquierda. Pasamos por los pueblos de Revilla del Campo, Quintanalara, Torrelara, Vega de Lara, Campolara y Villaespasa. Todos ellos son pueblos muy pequeños, pero por eso mismo guardan un encanto especial. Los paisajes de estos tramos son muy bonitos con una tierra de un marcado color rojizo.

Camino hacia Villaespasa

Desde Villaespasa nos dirigimos al siguiente pueblo en nuestro recorrido, Barbadillo del Mercado, y finalmente La Revilla, fin de etapa. Nos alojamos en la Casa Rural Fuentelamora, donde Dominica y su familia nos atendieron estupendamente, nos facilitaron un lugar donde dejar las bicicletas y nos prepararon la comida y la cena. Eso sí, no tiene una tienda de comida, ya que se encuentra a 5 kms escasos de Salas de los Infantes, que sí dispone de todos los servicios. Es una opción seguir hasta allí si se necesitan comprar algunas cosas, pero nosotros teníamos de todo y preferíamos disfrutar de la tranquilidad de estos pueblos.

Camino en dirección a La Revilla

3.- La Revilla – Ucero

Desde La Revilla se llega por pistas de tierra hasta Salas de los Infantes. Realmente no se llega a entrar en el propio pueblo, ya que pasa a pocos cientos de metros, pero si se necesita entrar para comprar algo,  se puede llegar sin ninguna pérdida. El siguiente pueblo es Hacinas, famoso por sus árboles fosilizados.

Camino llegando a Hacinas

Árbol fosilizado en Hacinas

Por pistas de tierra y paisajes preciosos se pasa por los pueblos de Castrillo de la Reina, Moncalvillo, Rabanera del Pinar y Aldea del Pinar, pueblo que nos encantó por toda la vida que gira alrededor del río.

Aldea del Pinar

La salida de Aldea del Pinar es uno de los tramos más bonitos de la ruta, pasando por una pista de tierra ancha por todo el valle. Eso sí, se debe tener cuidado con el ganado suelto.

Ganado saliendo de Aldea del Pinar

El siguiente pueblo en el camino es Hontoria del Pinar que dispone de todos los servicios (farmacia, supermercado, policía, bancos…) Desde aquí comienza el cañón del río Lobos y así aparece indicado en muchos carteles en el pueblo. Sin embargo, recomendamos no hacer caso de las señalizaciones y seguir por donde nos indica el track, ya que pasa por unos paisajes más solitarios y además nos permite tomar el cañón desde su inicio. Para ello primero hay que cruzar una zona de bosques que nos lleva hasta Arganza.

Girasoles camino a Arganza

A la salida de Arganza se debe coger una carretera durante varios kms (cuidado con este tramo) hasta llegar al inicio del cañón, que queda a la izquierda. Es fácilmente reconocible, ya que hay un parking y una caseta informativa. Al principio el cañón está más abierto, pero aún así los paisajes son impresionantes. El camino también es bastante ancho al principio, pero posteriormente se estrecha llegando a ser un pequeño sendero. Disfrutad de este tramo, ya que es de lo más bonito que vais a ver en la ruta. Por encima de nuestras cabezas vuelan montones de buitres y en las paredes se ven nidos y crías, por lo que se debe prestar especial cuidado de no hacer ruido para no asustarlas.

Cañón del río Lobos

Hay que cruzar en varias ocasiones el río, pero no tiene ninguna dificultad. Al final del cañón se encuentra la Iglesia de San Bartolomé y una cueva en donde se pueden observar pinturas rupestres.

Iglesia de San Bartolomé

Tras realizar esta visita, seguimos por el puente de madera para cruzar al otro lado y seguir sin pérdida por la pista que nos lleva hasta la carretera. A partir de aquí quedan varios kms hasta Ucero, en donde pasamos noche.

4.- Ucero – Berlanga del Duero

La salida de Ucero se hace por carretera, se cruza el río y al poco de iniciar la subida, cuando la carretera hace una curva a la izquierda, se abandona la misma por la derecha por un camino de tierra. Este camino nos lleva a Valdelinares, Sotos del Burgo y Burgo de Osma, ciudad muy grande, que además tiene una hermosa catedral.

Catedral de Burgo de Osma

Se sale de Burgo de Osma por el carril bici que se encuentra justo al lado de las murallas.

Salida de Burgo de Osma

Al terminar el mismo, nos incorporamos a una pequeña carretera durante escasos metros, abandonándola poco después por la derecha por un sendero de tierra que nos lleva hasta La Olmeda. Desde allí se coge al principio una pista de tierra, pero más adelante desembocamos en una carretera que hay que seguir hasta Gormaz. En la distancia se distingue la silueta del castillo situado en lo alto de la loma.

Carretera hasta Gormaz. El castillo se ve al fondo

Panorámica del Castillo de Gormaz

La bajada desde Gormaz es bastante complicada técnicamente, ya que se realiza por un camino con mucha piedra suelta.

Bajada de Gormaz

Tras este primer tramo, la bajada se hace más suave hasta que llegamos de nuevo a la carretera que nos lleva hasta Recuerda. Desde Recuerda se sigue la mayoría del tiempo por carretera, excepto al final en donde nos incorporamos a una pista antes de entrar en el pueblo de Aguilera. Desde Aguilera se coge otra pista a la izquierda que, tras un primer tramo en ascenso, nos lleva en bajada directamente hasta Berlanga de Duero, famoso por su castillo.

Castillo de Berlanga de Duero

5.- Berlanga del Duero – Medinaceli

Berlanga de Duero es un pueblo con todos los servicios disponibles. Aún así preferimos pasar la noche en el campo y la decisión fue acertada: en un bosque en donde se oían las hojas cuando las movía el viento, los pájaros cantando al atardecer y el amanecer, y para darnos los buenos días nada mejor que un ciervo.

Desde Berlanga se sigue por una pista de tierra siguiendo la dirección de la carretera que queda a nuestra derecha. El siguiente pueblo por el que se pasa es Bordecorex, un pueblo con encanto que se encuentra en el valle. A partir de aquí comienza una fuerte subida por pista de tierra para luego ir llaneando hasta Baraona.

Valle de Bordecorex

En Baraona si se quiere se puede acercar uno a ver la Piedra de las Brujas. Desde Baraona comienza quizás el peor tramo de toda la ruta: 16 kms de asfalto por carretera medianamente transitada hasta Medinaceli. Se recomienda antes de iniciar la ruta buscar otra alternativa por pistas.

Carretera a Medinaceli

Medinaceli es una antigua villa romana que todavía mantiene la estructura original de calles y casas. De esa época se pueden visitar los mosaicos y el impresionante arco que nos recibe a la llegada. Desde ahí se puede contemplar la ruta por la que seguiremos al día siguiente en dirección al valle que queda enfrente, camino natural en tiempos de los romanos hasta Valencia.

Arco de Medinaceli

En cuanto a alojamiento en Medinaceli, nosotros estuvimos en la Casa Rural La Cerámica (975 326 381), en donde Guillermo y su familia nos atendieron perfectamente. Las habitaciones tienen un encanto especial, con techos con vigas de madera y baños al estilo antiguo, además de ser muy amplias.

6.- Medinaceli – Cobeta

Desde Medinaceli se realiza la bajada por carretera en dirección a la Estación de Medinaceli. Cuidado con el tráfico, ya que esta carretera tiene bastante tránsito y la pendiente es muy fuerte. Se debe cruzar la A-II por un puente elevado y poco más adelante se llega por asfalto a Salinas de Medinaceli, donde se pueden observar las salinas que dan nombre al pueblo. Poco más adelante se coge un sendero de tierra hasta Arbujuelo.

Camino a Arbujuelo

Se inicia una subida que nos lleva a lo más alto de la loma que queda enfrente. Las vistas son muy bonitas, pudiendo observarse todo el valle que acabamos de recorrer y Medinaceli al fondo en lo alto de la loma. A nuestra derecha quedan ahora las vías del AVE.

Valle de Arbujuelo - Medinaceli al fondo

Los siguientes pueblos por los que se psas son Layna y Luzón, por carreteras muy secundarias y sin problemas. Esta zona de Guadalajara fue asolada por un incendio, por lo que la mayoría de los terrenos que quedan a los lados de nuestro camino muestran las devastadoras consecuencias del mismo. En 6 kms más por asfalto se llega a Ciruelos del Pinar. El nombre viene de que todas las lomas que podemos observar estaban cubiertas de pinos antes del incendio. Ahora mismo están cubiertas de matorrales bajos.  Queremos indicar aquí nuestro agradecimiento especial a los vecinos de este pueblo, que tuvieron con nosotros una atención espectacular. Fue llegar allí para preguntar por un supermercado y ofrecernos ellos mismos fruta, rosquillas e internet para hacer alguna consulta que necesitábamos. Muchas gracias a todos.

Vecinos de Ciruelos del Pinar

Desde Ciruelos del Pinar se coge una pista que recorre todos los montes de la zona. Es un tramo muy bonito, aunque técnicamente difícil en algunas zonas. Son 22 kms de camino, excepto la última parte que se hace por carretera ya en la entrada al pueblo de Cobeta.

Camino en dirección a Cobeta

7.- Cobeta – Molina de Aragón

Desde Cobeta se sale inicialmente por carretera, pero al poco se coge un sendero a nuestra izquierda, siendo este tramo también bastante bonito al desarrollarse por un cañón. Se pasa por la Ermita de Nuestra Señora de Montesinos. Justo aquí comienza una subida bastante dura dificultada por la presencia de piedras sueltas. Más adelante se suaviza. Son 12 kms por pistas atravesando el bosque hasta Torremocha del Pinar.

Cañón a la salida de Cobeta

El siguiente tramo hasta Molina de Aragón (27 kms) es también de los más bonitos. Al principio se desarrolla por pistas de tierra a través de pinares, muy bonitos, pero que no llega a la espectacularidad del Paque del Alto Tajo.

Camino hacia Molina de Aragón

Recorrer este tramo del Parque del Alto Tajo en bici es un privilegio, llegando al final a la Ermita de la Virgen de la Hoz. Desde aquí parten unas escaleras que suben a lo más alto de las rocas y donde hay un mirador.

Ermita de la Virgen de la Hoz

En Molina de Aragón estuvimos alojados en la Casa Rural La Cava (685 80 99 59), casa al cuidado de Victoria y que os facilitará todo tipo de ayuda y pondrá a vuestra disposición su casa decorada con esmero.

8.- Molina de Aragón – Orea

Desde Molina se llega alternando asfalto y pista hasta la altura de Castilnuevo (no se llega a entrar en el pueblo, pero se puede observar su castillo a nuestra izquierda). Los siguientes pueblos en nuestro recorrido son Torrecuadrada de Molina, Traid y Alcoroches, al que llegaremos por 10 kms de carretera desde Traid.

Camino hasta Traid

Por Alcoroches pasamos el día de la Fiesta del Toro, consistente en dirigir con caballos los toros que se encuentran sueltos en el campo hasta la plaza de toros. Desde aquí se inicia una fuerta subida por pista de tierra seguida por su correspondiente bajada hasta Orea.

9.- Orea – Albarracín

Desde Orea se sale inicialmente por carretera en dirección a Orihuela del Tremedal. En lo alto de la subida por la carretera nos salimos a la derecha por una pista de tierra. El siguiente pueblo es Bronchales. A partir de aquí hay 27 kms hasta Albarracín, pasando por unos montes muy bonitos que recorremos por caminos, excepto al final en que nos incorporamos a una carretera que ya no se abandona hasta el mismo Albarracín.

Camino hacia Albarracín

En su último tramo recorreremos el cañón con el río a nuestra derecha. Mucho cuidado con este tramo que lleva tráfico.

Vistas de Albarracín

Merece la pena pasar noche en Albarracín y aprovechar para hacer turismo por esta bonita ciudad. En alojamiento os recomendamos que durmáis en el Hostal Parada del Carmen. Las habitaciones son preciosas y las vistas a la ciudad simplemente impresionantes. Se sitúa en la parte más alta de la ciudad y por lo tanto el acceso no se puede realizar en coche. Para nosotros fue una muy grata sorpresa, ya que hace que no esté masificado y las vistas son las mejores.

10.- Albarracín – Teruel

Desde Albarracín se sale por carretera, pero no tiene problema de tráfico ya que es una muy secundaria. Se pasa por una zona con pinturas rupestres que recomendamos visitar. Se encuentra separada unos pocos cientos de metros a la izquierda del camino y el acceso es gratis. Poco más adelante de esta zona de pinturas abandonamos la carretera por la derecha por un sendero que tierra. El lugar es fácilmente identificable, ya que existe una amplia explanada y una pequeña caseta. A nuestra derecha quedan unos campos en donde muy posiblemente coincidáis con ovejas, como nos pasó a nosotros.

Ovejas camino a El Campillo

Ahora hay una larga distancia (unos 25 kms) hasta el siguiente pueblo: El Campillo. Todo este tramo se realiza por pistas de tierras, excepto al final que hay algunos kms de asfalto. Se pasa por un pueblo abandonado y por la Laguna de Bezas. Es una zona muy bonita con gran diversidad de aves. A nuestro paso se levantó un buitre que estaba justo al lado del camino.

Laguna de Bezas

Pueblo abandonado camino a El Campillo

Se pasa por el Barrio de Los Marines, La Güea y se llegaTeruel, final de etapa. La entrada se hace sin problema por carreteras secundarias sin tráfico. Se pasa por la escalinata mudéjar de Teruel para llegar al punto más repreesentativo de la ciudad: El Torico.

El Torico de Teruel

11.- Teruel – Barracas

Desde Teruel se coge una pista de tierra que nos lleva por un bosque hasta la altura de un viaducto. Aquí se gira hacia la izquierda en subida para incorporarnos a la Vía Verde de los Ojos Negros.

Vía Verde de los Ojos Negros

Se pasa por varios túneles y viaductos. Es una etapa distinta, ya que se recorre mucha distancia sin apenas desnivel y sin tener que preocuparse por los desvíos ni por los coches. Simplemente pedalear y disfrutar. No se abandona esta vía hasta el final de la etapa de hoy, Barracas, a donde llegamos tras pasar por Puerto Escandón, La Puebla de Valverde y Sarrión. Además dispone de zonas de descanso para reponer fuerzas.

Vía Verde de los Ojos Negros

12.- Barracas – más adelante de Altura

Desde Barracas se sigue sin pérdida por la Vía Verde. Al poco de salir pasamos por al lado de unos molinos de viento.

Vía Verde de los Ojos Negros saliendo de Barracas

Se pasa por Caudiel, Jérica, Navajas y Altura. La mayoría del recorrido es con una ligera pendiente hacia abajo, lo que hace muy fácil este tramo de esta etapa.

Desde Altura seguimos varios kms más por la Vía Verde, pero posteriormente se abandona por una pista de tierra a la derecha que comienza en muy fuerte subida el ascenso de estos últimos montes que nos separan de Valencia.

Cruce de caminos

Es un tramo bastante difícil, en donde incluso tocará bajarse a empujar.

Tramo de subida en los montes de Valencia

En esos montes pasamos la noche, en donde disfrutamos de un bonito anochecer y un despejado cielo estrellado.

Atardecer desde nuestra zona de acampada

13.- Montes de Valencia – Valencia

Se sigue por pistas de tierra en ascenso, que aunque fuerte en algunos tramos se puede realizar con un poco de esfuerzo. Finalmente se llega a un collado desde donde se inicia un descenso durante pocos kms.

Camino llegando a Valencia

Guardad energía, ya que ahora se inicia otro tramo de subida antes de iniciar el descenso final pasando por Monestir de Porta Celi.

Pista de tierra en descenso hacia Monestir de Porta Celi

Poco más adelante nos incoporamos a una carretera que posteriormente tiene un carril bici. Se pasa por los barrios de La Mallá, Alfara del Patriarca y Carpesa. Finalmente llegamos a Valencia por asfalto, pero sin peligro al disponer toda la ciudad de carril bici.

Paseando por Valencia

Nos acercamos hasta la playa de Valencia y metemos la rueda delantera de nuestras bicis en el mar. ¡Nos hemos merecido una buena paella valenciana! Fin de este precioso viaje.

Playa de Valencia

Por cierto, si tenéis ocasión acercaos a ver el Oceanográfico. Es muy recomendable.

Perfil de la ruta (los primeros 60 kms no tiene información real, pero es bastante plano):

Perfil de la Ruta del Cid

En el siguiente fichero os dejamos un planificador de las etapas en donde aproximadamente están las distancias entre pueblos (hay un error de 28 kms entre lo indicado y lo real que hicimos en toda la ruta) y los alojamientos que nosotros llevábamos identificados.

Planificador Ruta del Cid

Esquema en Google Earth del Camino del Cid:

Esquema Ruta del Cid

Anuncios

58 comentarios so far »

  1. 1

    enrique fuentes said,

    Hola!

    Enhorabuena por el blog, particularmente por la sección relativa al Camino del Cid. Tengo pensado hacer la misma ruta este verano, y se me viene a la cabeza la siguiente duda: ¿cómo llego hasta Vivar con la bici, esto es, sin pedalear? Vivo en Valencia y no sé cuál es la mejor opción para iniciar allí la ruta. Por otro lado, ¿tuvisteis problemas a la hora de encontrar alojamiento y dejar las bicis?

    ¡Saludos!

  2. 2

    Sandra said,

    Hola Enrique,

    Muchas gracias por las felicitaciones!!! Nosotros fuimos hasta Burgos y desde ahí cogimos un autobús hasta Vivar, lo malo es que no me acuerdo del número. Eso sí, avisa al conductor que quieres bajarte en Vivar del Cid, ya que no es una parada muy habitual y de hecho no llega a entrar en el pueblo, te deja en la misma carretera justo a la altura del desvío. Será apenas 1 km hasta el centro, por lo que con la bici no tendrás problema. Otra opción es empezar en Burgos que no tendrás problemas para llegar desde Valencia, aunque a nosotros nos hacía ilusión empezar en Vivar, supongo que a tí también!

    En cuanto al alojamiento, no tuvimos ningún problema. Un par de noches dormimos en vivac con el saco, pero fue por decisión propia. ¿Has pinchado en el enlace de “planificador” en la entrada del blog? Ahí tienes los alojamientos que nosotros teníamos identificados. Si quieres tener el original en excel para poder jugar con él, te lo puedo mandar.

    Saludos!

  3. 3

    enrique fuentes said,

    Hola Sandra!

    Muchas gracias por tu respuesta. Ya me voy haciendo a la idea de como va a ser el camino… Ahora bien, ¿creeis que es casi imprescindible llevar un gps para orientarse? ¿tan defienciente es la señalizacion? Mi idea era hacer el camino por senderos, y en los tramos poco señalizados salirme a la carretera convencional mas cercana.
    Gracias de nuevo.

  4. 4

    Sandra said,

    Hola de nuevo Enrique,
    Nosotros preparamos la ruta desde casa editándola sobre el Google Earth de manera que cogiésemos el mínimo de carretera y respetando más o menos el trazado oficial. Preferimos ir más despacio por senderos pero no tener el peligro de los coches. Así es que el track GPS al que está hecho el link tampoco es el oficial 100%, aunque por los pueblos por los que pasamos sí son los mismos.
    Con la ruta que nosotros ya llevábamos preparada en muchos tramos coincidía con la señalizada, pero lo cierto es que, si sólo hubiese sido por la señalización, nos hubiésemos perdido continuamente. Después de haber perdido las señales, y varias decenas de kms más adelante de repente volvían a aparecer y nosotros nos preguntábamos ¿cómo se supone que tenía que haber llegado hasta aquí? No sé si desde el 2009 cuando nosotros hicimos la ruta han mejorado la señalización, pero la verdad es que en aquel entonces era imprescindible llevar un GPS

  5. 5

    PEDRO said,

    Enhorabuena, y gracias por la comentar la experiencia.
    Estamos pensando en hacerla un grupo de amigos, entraditos en años pero con ganas de pedalear, comer y pasarlo bien. Tenemos 7 dias en los que pedalearemos hasta donde lleguemos sin forzar la maquina más de lo que permita el cuerpo, las visitas y las digestiones… al fin y al cabo el camino seguirá ahí al año que viene…
    Somos bastante novatos en este tipo de rutas, no hemos pasado de las de dos dias furera de casa, te agradecería que me enviases el excell del que hablas y poco de informacion de o imprescindible en las alforjas.
    Gracias de antemano

  6. 6

    Sandra said,

    Hola Pedro,

    Te mando por email el planificador en formato excel para que puedas jugar con él. En cuanto a lo imprescindible en las alforjas, te dejo un enlace a otra entrada del blog que es un artículo de todo lo que nos llevamos nosotros. Ya hemos hecho bastantes viajes en bici, por lo que está bastante depurado. A estas alturas nosotros simplemente cogemos el listado y vamos echando lo que pone ahí sin pensar. La dirección es:

    https://subimosmasquelosprecios.wordpress.com/2008/10/15/material-necesario-para-un-viaje-en-bici-de-varios-dias/

    Si al final os animáis, estoy segura que lo disfrutaréis enormemente. Ya nos contarás!

  7. 7

    Rafa said,

    Hola Sandra.

    Muy bueno el artículo y el material que habéis publicado. Mi novia y yo estamos planificando la ruta del Cid para este agosto y nos va a servir de gran ayuda. Sería posible que nos pasaras la hoja de Excel con el planificador para poder trabajar sobre ella?

    Muchas gracias 🙂

  8. 8

    Ric said,

    Felicidades. Estupendo vuestro relato y muy completo vuestro blog de actividades. Dentro de unos dias pretendo hacer esta ruta pero, por falta de tiempo, en solo 8 o 9 etapas ¿será factible?. Vuestra información me vendrá muy bien. Y espero no pasar tantísimo calor como el año pasado haciendo en julio la Vía de la Plata desde Cádiz.
    Gracias.

  9. 9

    Sandra said,

    Hola,

    Muchas gracias por las felicitaciones, nos alegramos de que el trabajo que cuesta mantener el blog sirva para otra gente 🙂

    Lo de hacerlo en 9 etapas sí lo veo factible, aunque eso sí, con etapas bastante largas. Nosotros la primera etapa fue sólo de Vivar del Cid a Burgos, que realmente no se puede considerar como una etapa porque son sólo 12 kms. El enlace al planificador (no sé si lo has visto) te puede ayudar muchísimo para planificar el viaje, ver si con los días que tienes puedes hacerlo y en caso contrario dónde tendrías que empezar para llegar a Valencia.

    La Ruta de la Plata también la hemos hecho, pero en una Semana Santa, así es que no pasamos mucho calor. Esta del Cid sí la hicimos en agosto, pero tampoco lo recuerdo muy caluroso.

    Que lo disfrutes, ya nos cuentas a la vuelta!

  10. 10

    Ric said,

    Muchas gracias por las informaciones de vuestro blog. Me vinieron francamente bien.
    Finalmente la hice en 9 etapas (10 si contamos la del día de llegada a Burgos: Burgos-Vivar-Burgos).
    Como soy de poco escribir os paso el enlace de mi albun de fotos:
    https://picasaweb.google.com/100847625666988061767/ELCAMINODELCID2011
    Las etapas son las que aparecen en la imagen del recorrido. No planifiqué este tema muy bien y alguna tenía que haberla acortado un poco (p.e.: Molina de Aragón – Albarracín) y otras al contrario (p.e. la Teruel-Barracas, podía haber seguido hasta Altura, son bastantes kms. pero es prácticamente llano o cuesta abajo casi todo).
    Muy recomendable el gps con vuestro track cargado, porque la señalización no existe en muchos tramos, yo me quedé sin pilas en el gps (las de repuesto estaban mal) a unos 25 kms. de Albarracín y me perdí (cuando me di cuenta estaba en Monterde de Albarracín, siguiendo las marcas de un GR).
    Veo que este verano estuvísteis por Eslovenia, que envidia.

  11. 11

    Sandra said,

    Enhorabuena por tu viaje también!! Viendo tus fotos he recordado el nuestro 🙂 La verdad es que España tiene unos rincones preciosos para recorrer en bici. Como has visto, nosotros este año hemos ido a Eslovenia, ¡altamente recomendable!

  12. 12

    manolo said,

    hola sandra voy a hacer el camino del cid pero salgo de valencia,seria posible usar tu track pero al reves,no tengo ni idea.gracias

  13. 13

    Sandra said,

    Hola Manolo,

    Lo de usar nuestro track desde Valencia claro q lo puedes hacer. Cualquier programa de gestin de tracks como por ejemplo compegps te puede invertir el track. Si necesitas ayuda dmelo.

    Lo que tengo mis dudas es de si en inverso todo el recorrido ser ciclable. Por ejemplo recuerdo en la Sierra de Albarracn y en Guadalajara algunos tramos que, si bien son ciclables de bajada, no creo que lo sean de subida. Ya sabes que con la bici no se sube todo lo que se baja! Por lo tanto en ese aspecto puede que te encuentres con alguna complicacin.

    Saludos

  14. 14

    Eve said,

    Muchas gracias por este post, vamos a hacer el camino del Cid en unos días y la verdad es que está todo muy bien explicado. Muy útil el listado de materiales y el Planificador. Una duda ¿Con qué programa hacéis el planificador?. Muchas gracias

  15. 15

    Sandra said,

    Hola,

    Nos alegramos de que te haya sido de utilidad. El planificador es dorectamente un fichero excel que te permite ir calculando las etapas.

    Saludos

  16. 16

    Toni said,

    Hola, yo y un amigo estamos a punto de iniciar la ruta del Cid, estoy intentando hacer la ruta lo más economica possible. Voy comparando la información de vuestro planificador, con otra de la página: http://www.revistaiberica.com/rutas_y_destinos/cl/cid/etapa4/index.htm ¿Podriais enviarnos la versión en excel para poder completarlo y añadir otros possibles puntos de percnoctación?

    Por cierto muchas grácias por el Planificador y el blog en general! es de gran ayuda. 😉

    Toni

  17. 17

    Sandra said,

    Hola Toni,

    Ahora mismo te mando el planificador excel en correo privado. Espero que la disfrutéis de veras, es una ruta que pasa por zonas realmente bonitas. Y ahora que todavía no está muy conocida, guarda un encanto especial.

    Buen viaje!

  18. 18

    Toni said,

    Grácias por vuestra gran aportación. Esperemos que la ruta discurra tranquila y no tengamos ningún problema. Os leo a la vuelta!

    Saludos!

  19. 19

    Muy buenas, en primer lugar gracias por la pagina.
    A finales de mayo quiero hacer el camino del cid, te agradecería mucho si me pudieses enviar el planificador de la ruta en excel.
    Mi correo es quicas41@hotmail.com.
    Saludos, Paco

  20. 20

    Sandra said,

    Hola Paco,

    Por supuesto, te lo mando ahora en correo privado

    Suerte!

  21. 21

    javi said,

    kaixo, que tal, mi intención es hacer la ruta desde Pamplona a burgos por donde pueda y luego seguir vuestro track.
    Tambien la voy a hacer a finales de mayo o primeros de junio, igual nos vemos Francisco Hernandez.
    La quiero hacer en una semana, donde te parece que se pueden alargar mas las etapas??? cien km largos??? en la via verde seguro que si. Quiero hacerla vivaqueando, con algun dia de lujo en albergue u hostal…
    Por lo demas muy buen blog, felicidades, yo tengo uno pero no me lo curro tanto, es mas de fotos y resumen rapido de las rutas.
    Me puedes pasar el planificador?
    Mi correo: chutegui@gmail.com
    y mi blog: chutegui.blogspot.com aunque con javi aventuras tambien aparece. Si sale la ruta hare un resumen. Os aviso.

    Gracias.

    Javi

  22. 22

    Sandra said,

    Hola,

    Ahora te mando el planificador en excel. En cuanto a etapas largas, en la va verde por supuesto que podrs hacerte km sin apenas darte cuenta, pero al llegar a Valencia la cosa se complica. La sierra justo antes de llegar tiene unas rampas bastante curiosas. Otra buena zona para hacer etapas largas es llegando a Medinaceli, ya que hay un tramo de carretera por donde podrs rodar ms rpido.

    He echado un vistazo a tu blog, si algn da subimos para tu zona ya te pedir recomendaciones de rutas 🙂

    Suerte y ya nos cuentas a la vuelta!

  23. 23

    iñaki said,

    Muy buenas, fantástica la pagina y la información que dais.Estamos pensando mi pareja y yo en hacer un tramo de la ruta a primeros de mayo. Concretamente desde Burgos a Teruel. Pensamos llevar el remolque de los niños para meter el equipaje ( no tenemos alforjas, somos novatillos ) crees posible hacerlo asi o tendremos muchos problemas con los senderos estrechos?

    Un saludo y gracias

    Iñaki

  24. 24

    Sandra said,

    Hola Iaki,

    En ese trozo s que hay algunos sitios que los veo bastante complicados para hacerlos con el remolque. El can del ro Lobos tiene un sendero muy estrecho e incluso hay que subir un tramo de escaleras para sobrepasar una zona de piedras infranqueable de otra manera. Luego la sierra de Albarracn tambin la recuerdo un poco tcnica, no s qu tal responder ah el remolque, noaotros siempre hemos viajado con alforjas. Si es vuestro primer viaje de largo recorrido con bicis, quizs sera mejor elegir otro que est ms acondicionado tipo camino sa Santiago aunque por supuesto ser a costa de sacrificar paisajes y la sensacin de estar haciendo un viaje nico, en el CS no dejars de ver gente mientras que en el del Cid apenas te cruzars con alguien.

    Si necesitas consejo sobre el equipaje que llevar, no dejes deconsultar nuestra entrada en este mismo blog en el apartado de Material. Eso es lo que llevamos nosotros despus de haberla depurado mucho.

    Ya me dices si necesitas algo y si os animis, a la vuelta cmo ha ido

  25. 25

    Carlos said,

    Hola pareja, me llamo Carlos, soy de Pamplona y tenía la intención de seguir vuestros pasos este próximo sábado 27. De momento lo tendré que posponer unos dias debido al tiempo, no me gusta demasiado pasar frío.
    Lo quiero hacer en unos ocho días (viajo solo y dormiré en hostales o pensiones) y mi pregunta es si tenéis alguna recomendación que hacerme. Otra cosa, con tanta lluvia en estos meses, se podrá cruzar bien el cañón?
    Un saludo y gracias.

  26. 26

    Sandra said,

    Hola Carlos,

    En el caon no tendras problema ya que mucho tiene que llover para que se haga intransitable. Recomendaciones? Pues que vayas sin prisas y disfrutando mucho mucho del paisaje y de la tranquilidad ya que es una ruta que guarda todavia ese encanto de lo desconocido, pero que dentro de unos aos estamos seguros que se convertira en algo parecido al Camino de Santiago. No hay dificultades especiales en la ruta, alguna zona un poco tecnica en la Sierra de Albarracin, pero ciclable en su totalidad.

    Si necesitas consejo sobre algo en particular, no dudes en preguntar, no s que consejo mas darte…. Te puedes leer esta entrada de nuestro blog para lo que recomendamos nosotros llevar en un viaje de este estilo:

    https://subimosmasquelosprecios.wordpress.com/2008/10/15/material-necesario-para-un-viaje-en-bici-de-varios-dias/

    Suerte, y si no hablamos antes, ya nos contaras a la vuelta

  27. 27

    juan francisco roque cerda said,

    hola sandra me podrias mandar el planificador,queremos acerlo en 5 dias y queria echar un vistazo,muchas gracis y felicidades por la ruta

  28. 28

    juan francisco roque cerda said,

    sandra mi correo es osoroque@yahoo.es

  29. 29

    Sandra said,

    Hola, por supuesto, ahora mismo te lo mando por correo privado. Suerte con la ruta!

  30. 30

    Carlos said,

    Hola!

    Gracias por compartir la experiencia, estoy planeando hacer esta ruta este verano e imaginno que el planificador ese me vendría de perlas, si me lo envias a mi tambien muy agradecido.

    Saludos y gracias!

  31. 31

    Sandra said,

    Hola Carlos,

    Por supuesto, te lo mando en correo privado. Mucha suerte en la ruta!!

  32. 32

    javi said,

    Muy buenas, el jueves pasado llegue yo a Valencia. Tardamos de jueves a jueves con 2 etapas extra desde plampona a burgos por camino santiago. El camino oficial no se, pero este sin el track no llegas muy lejos. Gracias. El planificador tambien nos vino de lujo.
    De momento hay agua en casi todos los pueblos pero en verano no lo se. Carlos, llevate proteccion solar… suerte en la ruta.

  33. 33

    Sandra said,

    Hola Javi, Nos alegramos de que hayis terminado el viaje satisfactoriamente y os haya servido tanto el planificador como el track. Ahora a pensar en la siguiente 🙂

  34. 34

    JAVIER PENADES said,

    Hola Sandra, buenas noches.
    Primero que nada felicitarte por tus atenciones con la gente que te escribe y por el blog.
    Tengo previsto terminar el Camino de Santiago el próximo 14 de agosto desde Burgos a León, y a continuación regresar con bus a Burgos para comenzar desde Vivar el Camino del Cid y llegar según los días hasta lo más cerca de Soria para regresar a Ontinyent. Voy solo con la bici y necesitaría saber como está la señalización del Camino del Cid ya que no llevo gps pero llevó los mapas que edita el Consorcio. Dime que media de kms. se podría hacer al día teniendo en cuenta que práctico bici, rutas cortas, juego al tenis y suelo correr.
    Gracias. penadesjavier@gmail.com

  35. 35

    Sandra said,

    Hola Javier,

    Muchas gracias por las felicitaciones. Me alegro enormemente que el trabajo que cuesta hacer los posts se vea recompensado con que luego sean de utilidad.

    En cuanto a lo que me preguntas de la sealizacion, no se como estara ahora, pero cuando fuimos nosotros era imposible hacer el camino siguiendo solo las indicaciones. Desaparecian y al cabo de 30 km volvian a aparecer y tequedabas preguntandote como se suponia que tenias que haber llegado hasta alli sin ayuda del gps. Pero de esto hace ya varios aos y supongo que la han mejorado. Nosotros tambien antes de salir modificamos un poco el trazado para limitar los tramos de carretera al minimo, por lo que realmente no seguimos el trazado oficial al 100%.

    Y en cuanto a la distancia, pues depende mucho del plan que quieras llevar. Nosotros tampoco queriamos meternos las super palizas y poder tener tiempo por la yarde para descansar y visitar un poco la zona. Tambien te condicionan mucho los alojamientos, no te creas que vas a tener los mismos servicios que en el camino de Santiago frances ni por asomo. Asi es que, como ves, todo depende, pero etapas de mas de 60 km creo que no hicimos ninguna.

    Cualquier otra cosa, ya sabes. Buen camino!

  36. 36

    javi said,

    hola tocayo, javier penades, yo hice la ruta a mediados de junio y las marcas son dificiles de seguir. Con el gps fuimos bien pero sin el es dificil.

    buena suerte en tus bicigrinaciones.

  37. 37

    manuel said,

    Hola, muy bueno el reportaje. Podrías enviarme el planificador?

  38. 38

    Sandra said,

    Por supuesto Manuel, ahora te lo mando en correo privado

  39. 39

    JAVIER PENADES said,

    Hola a todos,
    Deciros que en agosto realice el camino desde Vivar hasta el Burgo de Osma y fue todo perfecto. Muy bien señalizado y sin ningun percance. El próximo agosto sigo el camino desde el Burgo de Osma, si alguien está interesado que contacte conmigo. penadesjavier@gmail.com
    Gracias a Sandra por su ayuda.
    Saludos,

  40. 40

    Sandra said,

    Hola Javier,

    Me alegra un monton saber de ti y que hayas disfrutado de tu viaje, como no podia ser de otra manera 🙂

    Saludos y hasta la proxima aventura

  41. 41

    Toni said,

    Hola Sandra,
    Felicidades por vuestras aventuras en bicicleta y compartirlas con el resto de personas que nos apasiona este tipo de aventura.
    Si es posible que me envíes el planificador.
    Grácias

  42. 42

    Sandra said,

    Hola Toni,

    Por supuesto, te lo envo en correo privado. Suerte con el viaje!

  43. 43

    Xavier said,

    Hola Sandra,
    Este verano estoy pensando hacer el Camino del Cid en BTT, y he encontrado la vuestra. Me parece genial. Pero buscando buscando he encontrado la página y recorrido oficial, y a primera vista sigue por rutas distintas y hace muchísimos más quilómetros. Quiero dedicar 7 días aproximadamente. Me puedes enviar el planificador?

  44. 44

    Sandra said,

    Hola Xavier,

    Sin problema, ahora te lo mando en correo particular. El motivo de las diferencias con el trazado oficial se debe a que realmente nosotros diseamos la ruta desde casa haciendo una mezcla de muchos tracks que encontramos siempre intentando reducir al mnimo los trayectos por asfalto. En terminos generales recorre el camino del Cid, pero no dudo que en algunas partes nos separasemos ya que, como te digo, nuestro objetivo no era seguirlo a rajatabla sino hacer un viaje sobre todo por senderos. Si necesitas algo mas, no dudes

  45. 45

    Millan said,

    Hola Sandra creó que ya has contestado ,se puede Hacer con una guía sin GPS

  46. 46

    Toni said,

    Hola a todos los aficionados a este tipo de aventura.
    El motivo de este comentario que busco compañero/a para hacer la ruta del Cid. Mi plan es hacerla en 8 etapas, en el mes de setiembre.
    OS dejo mi correo xanton1@hotmail.es

  47. 47

    Carlos said,

    Buenos días Sandra, vamos a hacer la ruta del Cid el agosto y nos gustaría seguir vuestro camino.¿ Me podrías enviar el planificador? estamos comenzando a organizar el viaje, seguro que nos surgirán muchas dudas que nos gustaría comentarte.Muchas gracias

  48. 48

    JAVIER PENADES said,

    Hola, buenas tardes. Sigo de nuevo con las ruta del Cid. El pasado agosto terminé en Burgo de Osma y este verano quiero seguir lo empezado. Si hay alguien interesado en seguir mi ruta, ruego contacte conmigo. penadesjavier@gmail.com.
    Saludos a tod@s

  49. 49

    Sandra said,

    Buenos días Carlos,

    Sí, claro, ahora mismo te lo mando en correo privado. Si tienes alguna duda, no dudes en preguntarme y te ayudaré en todo lo posible.

    Buen viaje

  50. 50

    Carlos said,

    Muchas gracias

    Ya te contaré

    Saludos

    >

  51. 51

    Hola, felicitaciones por la página, la verdad que no os faltan jeje. Yo tenía una pregunta en principio de logística, en este caso cómo fuisteis hasta Burgos? Un saludo.

  52. 52

    Sandra said,

    Hola Jose Daniel,

    Fuimos en autobus, pagamos un suplemento por poder montar las bicis y listo. No nos pidieron ni siquiera que fuesen embaladas, simplemente las pusimos tumbadas en un lateral del maletero y llegaron al destino sin problemas.

    ¡Buen viaje!

    2014-08-02 19:51 GMT+02:00 Subimos más que los precios :

    >

  53. 53

    Hola. Muchas gracias por vuestra página. Es fantástica. Hice la ruta en septiembre con mi amigo Michael de Inglaterra y nos encantó. Seguimos las mismas etapas que vosotros ya que a nosotros también nos gusta parar y disfrutar del paisaje.
    Un saludo.

  54. 54

    Sandra said,

    Hola Lola,

    ¡Que alegria saber que os ha servido la informacion que subimos para hacer vuestro viaje!. Nosotros seguimos haciendo rutas, pero ultimamente no nos da tiempo de subirlas al blog. Con comentarios como el tuyo, la verdad es que nos vuelve a motivar para seguir manteniendo nuestras aventuras online

    Saludos y hasta la proxima

    2015-01-30 21:15 GMT+01:00 Subimos más que los precios :

    >

  55. 55

    juanvi said,

    Saludos y gracias por el bloc me ha parecido muy interesante y bonito. El caso es que queremos hacer la ruta tal y como la habeis heho vosotros ya que me ha parecido muy bien elegida… si no fuera mucho pedir habría alguna posibilidad de pasanos los tracks para el gps?? nos vendria de gran ayuda, tambien llevaremos la tienda de campaña, nos aconsejais llevarla?? muchas gracias..

  56. 56

    Sandra said,

    Hola, buenas tardes,

    El track GPS lo puedes descargar de wikiloc, del enlace que viene al inicio de la entrada del blog, al lado de la foto de cabecera. ¿Lo ves? En cuanto a la tienda de campaña, depende de cuándo penséis hacer la ruta. Nosotros la hicimos en verano y las noches que no tuvimos alojamiento dormimos al raso directamente con el saco de dormir sin ningún problema. Así te quitas unos kilos de peso y sobre todo volumen.

    Si os podemos ayudar con algún consejo más, no dudes en volver a escribir

    2016-04-20 18:40 GMT+02:00 Subimos más que los precios :

    >

  57. 57

    JOSE JAVIER VILLA NOTARIO said,

    Hola Gracias por publicar vuestro viaje, ayuda mucho. Quiero hacer el camino del Cid de Burgos a Guadalajara. No sé como estaría en 2009, pero comparando con el track de la página oficial del camino no se parece en nada. Hablo solo de la primera parte Burgos-La Revilla, aún no he podido leeros por completo.
    ¿Podríais mandarme ese fichero excel de planificación del que habáis algunos en este apartado dedicado a comentarios? Gracias en cualquier caso.
    Mi correo jjvn1963@gmail.com
    Saludos,

  58. 58

    Sandra said,

    Buenas tardes, Jose Javier:

    Lo cierto es que cuando nosotros hicimos la ruta todavia no estaba muy promocionada y la documentacion que habia era bastante limitada. Por eso casi hicimos nuestro diseño particular evitando al maximo la carretera. Ahora te mando en correo particular el planificador por si te sirve de ayuda.

    Saludos

    2017-03-24 13:45 GMT+01:00 Subimos más que los precios :

    >


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: