Ruta circular desde Bustarviejo subiendo a El Pendón

Nombre: Ruta circular desde Bustarviejo subiendo a El Pendón

Distancia: 15,2 km

Desnivel: 708 m

Dificultad: baja

Track GPS: aquí

Esta ruta comienza en el pueblo de Bustarviejo, situado en la salida 57 de la A-I. Tras tomar el desvío se pasa por encima de la autovía, se llega a una primera glorieta en donde se sigue de frente en dirección a La Cabrera y en la siguiente glorieta se sale por la salida de la izquierda en dirección a Bustarviejo por la carretera M-610.

El coche se puede dejar bien en el pueblo o si se atraviesa el pueblo por la carretera principal, tras dejar atrás las últimas casas, a la altura de un campo de fútbol a la derecha hay también una explanada donde se puede aparcar.

A partir de aquí se coge un camino a la izquierda de la carretera que desemboca en una pista de tierra muy ancha.

Pista al inicio del camino de Bustarviejo

A los 3 km de la incorporación a la pista, la abandonamos siguiendo por un camino en ascenso que sale a nuestra izquierda.

Bosque en la ruta de Bustarviejo

Va ascendiendo en zigzag por entre el bosque hasta que se llega a un pequeño collado desprovisto de árboles.

Collado tras la subida por el bosque de Bustarviejo

Una vez en el collado, se sigue unos 200 m de frente hasta que se bifurca el camino, cogiendo ahora el sendero de la izquierda que inicia de nuevo el ascenso. Se sigue de frente sin pérdida hasta que se llega a la altura de unas piedras en donde el camino gira ligeramente hacia la derecha, incorporándose poco después a un camino más ancho en descenso.

Se llega así a una gran explanada que forma el valle en donde nos encontramos, habiendo una valla a nuestra derecha. A partir de aquí se sigue de frente por el camino al que nos hemos incorporado hasta llegar a un cruce en donde se coge el sendero de la derecha que empieza otra vez a subir hacia el collado que ya divisamos en frente nuestro. Este tramo tiene bastantes piedras sueltas en el camino. En la siguiente imagen se ve el camino que se ha seguido en descenso hasta llegar a la explanada del valle y desde ahí el camino que se sigue hasta llegar al segundo collado.

Ruta seguida antes de llegar al segundo collado

Al llegar al segundo collado se ve ya en frente nuestro y abajo el pueblo de Bustarviejo. A este mismo punto volveremos después de haber hecho la cumbre de El Pendón.

Collado desde el que se inicia el ascenso a El Pendón

Para ello se debe coger el camino que sale a nuestra derecha y seguirlo a media ladera. Llegado un momento en que a nuestra izquierda se divisan unas grandes piedras y se intuye la cumbre, es mejor ascender directamente por ahí por los pequeños senderos abiertos por las cabras y llegar así a la cumbre. Tras disfrutar de las vistas de la cumbre, se debe deshacer este último tramo del camino.

Camino a media ladera bajando de El Pendón

Se llega otra vez al segundo collado desde donde, ahora sí, se inicia el descenso por la ancha pista de tierra que nos lleva sin pérdida al inicio de la ruta.

Esquema de la ruta de Bustarviejo - El Pendón

Anuncios

3 comentarios so far »

  1. 1

    jcm790 said,

    Gracias, esta ruta parece interesante y me he bajado el track. En realidad pensaba subir al Mondalindo, pero si el tiempo no acompaña me guardo ésta en reserva.

  2. 2

    jcm790 said,

    Pues al final hemos hecho esta ruta. El cordal de la Cabeza de la Braña y el Mondalindo estaba todo cubierto de niebla, así que seguimos este track y ha salido todo muy bien. La llovizna y las nubes bajas la han hecho más bonita.

    ¡Gracias!

  3. 3

    Sandra said,

    Hola,

    Me alegro de que la hayáis disfrutado. Nosotros hemos salido hoy a la Barranca y nos hemos tenido que dar la vuelta porque llovía un montón, pero si a vosotros os ha hecho más o menos buen tiempo, seguro que ha estado preciosa la ruta.

    Hasta la próxima!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: