Ruta circular desde La Acebeda a Peña de la Muela y Peña Quemada (Madrid)

Nombre: Peña de La Muela y Peña Quemada (La Acebeda)

Distancia: 17.6 km

Desnivel: 770 m

Dificultad: media

Track GPS: aquí

En esta ruta se parte del pueblo de La Acebeda y se sube hasta la Peña de La Muela y Peña Quemada, zona natural perteneciente a la Sierra de Guadarrama. Es posible llegar por medio de transporte público desde Madrid hasta el principio de esta ruta, cogiendo el autobus 196 en la estación de autobuses de Plaza de Castilla. Puedes comprobar el horario en el siguiente link. Si prefieres ir en coche, hay que coger la salida 83 de la A-I. A partir de ahí no tiene pérdida, simplemente hay que seguir las indicaciones hacia La Acebeda.

Al llegar al final de la Calle del Puerto del pueblo de La Acebeda, donde hay una pequeña plaza y un lavadero, se coge un sendero hacia la izquierda que sin pérdida nos lleva a un camino más ancho.

Camino al principio de la ruta

Durante este camino se tienen vistas moy bonitas de la sierra, sobre todo en otoño ya que se disfrutan de unos colores rojizos y amarillos muy llamativos. Se sigue por ese camino hasta que perpendicularmente nos cruzamos con una pista muy ancha que hace una curva muy cerrada hacia la derecha. Aquí se cruza la pista para seguir de frente por un sendero muy estrechito. A nuestra derecha hay un pequeño arroyo. Poco más adelante, se cruza el arroyo para adentrarnos en un bosque con helechos por el que seguimos.

Cruzando el arroyo en la ruta de La Acebeda

En este tramo de bosque existen muchos pequeños senderos, pero para no perderse lo más fácil es ir ascendiendo sin perder la referencia del arroyo.  Quizás sea el tramo más bonito de la ruta por la tranquilidad de esta zona y los paisajes del bosque.

Cruzando el bosque en la ruta de La Acebeda

Tronco en bosque de La Acebeda

Finalmente, se acaba esta zona de bosque y se llega a una pista. Se coge hacia la izquierda y se sigue por ella sin pérdida alguna hasta llegar a un pequeño alto, en donde la pista hacia un giro a la derecha. Aquí justo si miramos hacia nuestra derecha sale un cortafuegos en fuerte ascenso que lleva directamente hacia la cumbre de Peña de la Muela. Si se sigue por la pista también se puede llegar a la cumbre, pero se da más vuelta.

Desde la cumbre de Peña de La Muela (sin hito que la señale), se sigue hacia la siguiente cumbre, Peña Quemada, que se encuentra justo enfrente nuestro. Se baja hasta un pequeño collado a donde también se incorpora por la izquierda una pista que sigue por la derecha en bajada. Nosotros seguimos de frente ahora en subida en dirección a la siguiente cumbre. Se llega a un primer alto. Aunque aquí hay también un montón de piedras que podría confundirse con el hito de Peña Quemada, no es así. Se debe girar hacia la izquierda casi en 90º y a pocos cientos de metros se llega al hito, ahora sí, de Peña Quemada, con impresionantes vistas a la sierra.

Jorge en la cumbre de Peña Quemada

Sandra en la cumbre de Peña Quemada

Desde aquí se debe deshacer el camino hasta poco antes de llegar al collado, donde a nuestra izquierda hay un paso por la valla que da acceso a una pista en descenso por donde se sigue. Al llegar a una curva cerrada a la derecha, se abandona la pista para bajar directamente por un pequeño sendero al lado del arroyo. Al terminar este pequeño tramo de bajada casi campo a través, se vuelve a llegar a la pista a la que salimos en la subida, tras cruzar el bosque de helechos. Se puede volver por el mismo sitio o coger la pista hacia la izquierda, la cual sigue con un poco de matorral al principio. Se llega a unos hitos de piedra muy grandes que nos indican que el camino se mete ligeramente hacia la derecha por el bosque. Se sale así al arroyo inicial desde donde ya no queda más que deshacer el camino hasta el pueblo de La Acebeda.

Esquema de la ruta:

Esquema de la ruta desde La Acebeda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: