Ruta circular desde Lozoya hasta Peña Morena

Nombre: Desde Lozoya hasta Peña Morena

Distancia: 15.13 km

Desnivel: 845 m

Dificultad: Fácil

Track GPS: aquí

Para llegar al pueblo de Lozoya se debe tomar la salida 69 de la A-I. Desde aquí no tiene pérdida, ya que basta con seguir las indicaciones. El coche se puede dejar en la plaza del pueblo y desde ahí se sigue unos metros por la acera de la carretera que sube hacia el Puerto de Canencia con el arroyo a nuestra izquierda. Al poco sale una calle a la izquierda que cruza el arroyo. Se cruza por ahí y nada más pasar el arroyo, se coge una calle de tierra que sale a la derecha. Se sigue sin pérdida por esta camino que se va haciendo más ancho. Se llega a una primera bifurcación, en donde se sigue por el ramal de la izquierda (por la derecha será por donde se vuelva). Siguiendo de frente se llega a un depósito del Canal de Isabel II y una finca con vacas justo enfrente. El camino sigue en curva hacia la izquierda, dejando unas casas valladas justo a nuestra izquierda.

Cuando terminan las casas el camino gira hacia la derecha, cruzando un bosque. Más adelante se llega a una pista, pero el camino que se debe seguir es de frente por un sendero estrecho, aunque posteriormente se ensanchará.

Camino en la ruta de Lozoya

Al cabo de 1 km aproximadamante desde el cruce con la pista se ve un pequeño sendero a nuestra izquierda, que es por donde nos incorporaremos a la vuelta. Se sigue todo de frente ignorando las bifurcaciones. Se empieza a oír el sonido del río a nuestra derecha. Nos dirigimos hacia allí en la bifurcación de la derecha y poco más adelante cruzamos el río.

Río en la ruta del Lozoya

Se sigue por una pista con piedras, divisando al fondo del camino las vallas de la carretera que sube al puerto. Poco antes de la carretera, nos incorporamos a una pista hacia la izquierda (unos 2.5 km desde el cruce con la pista). Se sigue por esta pista sin abandonarla, la cual al cabo de un rato empieza a girar hacia la izquierda.

Al cabo de unos 1.8 km desde la incorporación a la pista cerca de la carretera, se debe abandonar esta pista para subir hacia la derecha por senderos muy poco marcados hasta la cumbre de Peña Morena. Desde aquí se tienen grandes vistas a Peñalara, Rascafría y el valle del Lozoya.

Jorge en Peña Morena con Peñalara al fondo

Sandra en Peña Morena con valle del Lozoya al fondo

Desde aquí se debe bajar otra vez hacia la pista por la que veníamos por alguno de los múltiples senderos disponibles. Al llegar, nos incorporamos hacia la derecha. En la siguiente bifurcación, giramos hacia la izquierda para ir bajando haciendo zig-zags.

Camino de bajada

En total son 3 curvas (izquierda, derecha, izquierda). Luego se debe seguir de frente por un camino muy tomado por la maleza, pero muy entretenido de cruzar, eso sí, mejor llevar pantalones largos. Al final de este camino desembocamos en una pequeña explanada y después el bosque, quizás el tramo más bonito de todo el recorrido, sobre todo si la ruta se hace en otoño por la alfombra de hojas por la que vamos avanzando y la gran variedad de musgos que se encuentran en las rocas y los troncos de los árboles.

Bosque del Lozoya

Cruzando este bosque de frente (apenas 300 m desde la explanada) se vuelve a llegar al camino por el que hemos subido. Lo cogemos hacia la derecha y seguimos descendiendo. Al llegar a la pista que cruzamos inicialmente, se puede volver por el mismo sitio o si no seguir por la izquierda, dando un poco más de vuelta. En cualquier caso, se llega a la zona residencial de Lozoya y poco después al pueblo.

Esquema de la ruta:

Esquema de la ruta del Lozoya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: