Ascensión a La Maliciosa desde La Pedriza

Nombre: Ascensión a La Maliciosa desde el Puerto de Quebrantahuesos (La Pedriza)

Distancia: 18  km

Desnivel: 1.215 m

Dificultad: moderada-alta

Track GPS: aquí

El comienzo de la ruta se sitúa en el Puerto de Quebrantaherraduras , dentro del Parque de La Pedriza. Una vez pasado el control de acceso y tras unos 3 km por la carretera se llega a un primer puerto en donde existe un pequeño parking a  la izquierda. Se deja ahí el coche y desde ahí empieza la ruta, al lado de un panel explicativo.

Sin pérdida se coge un sendero de tierra que comienza en ascenso. La primera parte tiene una pendiente suave y poco a poco se va atravesanso este primer tramo de bosque. En 2.2 km desde el comienzo de la ruta se llega a un cruce con una pista ancha de arena. Se cruza y se sigue de frente por un camino más ancho que por el que venimos y con una pendiente más pronunciada.

Cruce con la pista

Tras este tramo de subida empieza un ascenso más suave con zigzags por el bosque. Al acabar esta zona se sale a otra zona más despejada, por donde sigue el camino a media ladera y en continuo ascenso. Las vistas a La Pedriza son preciosas (pinchando sobre la foto se amplía. El camino por el que se asciende es el que queda a la derecha de la foto).

Vistas panorámicas de la Pedriza

Tras este tramo donde se descansa un poco, se llega a un pequeño llano desde el que se inicia una vez más un ascenso con piedras sueltas con mayor pendiente. Al terminar el mismo llegamos a un collado desde donde se divisa el último tramo del ascenso hasta La Maliciosa.

Al fondo el último tramo de la subida a La Maliciosa

Desde este punto hay un pequeño descenso hasta otro collado desde donde ya se inicia el último tramo y más fuerte de subida a La Maliciosa. Es fácilmente identificable por los hitos que indican el camino. Al llegar a la cumbre se disfruta de unas vistas espectaculares de toda la sierra de Madrid.

Cumbre de La Maliciosa

A partir de aquí no queda nada más que deshacer el camino para llegar al punto de inicio.

Al fondo el Parque de La Pedriza

Ruta muy bonita por las vistas de las que se disfruta, aunque se debe tener un buen nivel de condición física por el desnivel que se sube. Además se debe contar con que el acceso al parque es restringido, por lo que lo mejor es madrugar para asegurarse la entrada.

Esquema de la ruta:

Esquema de la ruta de La Maliciosa

3 comentarios so far »

1. 1

Kique said,

Bonita ruta, es casualidad pero la hice creo que el mismo día. Pero yo fui solo, pues llevo haciendo senderismo poco tiempo y no estoy muy introducido en el ambiente.

2. 2

ricardo nombela said,

con perdón…no es puerto de quebranta huesos sino puerto de quebranta herraduras, por lo demás todo bien

3. 3

Sandra said,

Buenas Ricardo,

Efectivamente, llevas razón. Gracias El 12/06/2014 10:36, “Subimos más que los precios” escribió: