De La Granja de San Ildefonso al Puerto del Reventón y Cascada del Chorro Grande

Nombre: Puerto Reventón y Cascada del Chorro Grande

Distancia: 13,2 km

Desnivel: 989 m

Dificultad: baja

Track GPS: aquí

Esta ruta comienza en la Urbanización Caserío de Urgel del pueblo de la Granja de San Ildefonso (Segovia). El comienzo se sitúa en una puerta vallada verde en la calle más exterior de la urbanización, que da acceso a un camino que en continuo zig-zag va ascendiendo por el bosque. Ya desde el principio de la ruta se divisa la Cascada del Chorro Grande, por la que se pasará a la vuelta de la ruta.

Al principio el camino es un sendero, pero poco más adelante se incorpora a una pista más ancha por la que se sigue sin pérdida.

Pista al principio de la ruta al puerto Reventón

Se sigue por la pista principal que además está señalizada por medio de postes que indican el camino.

Señalización subiendo al Puerto Reventón

Es una pista en ascenso, pero sin ninguna dificultad técnica. El siguiente hito por el que se pasa es la Choza de la Fuente del Infante, un pequeño refugio situado a la derecha del camino.

Choza de la Fuente del Infante

Tras pasar por esta choza, se sigue de frente por el camino principal. Cuando éste hace una curva a la derecha justo al cruzar el arroyo, abandonamos la pista para coger un pequeño sendero a la derecha que, manteniendo siempre a la derecha una valla de piedra, afronta el último tramo de subida hasta el Puerto del Reventón, al que se llega en aproximadamente 1 km.

Puerto del Reventón

Deshacemos este último tramo de la subida para seguir hacia la derecha por un camino más estrecho que la pista anterior. De esta manera llegaremos hasta el arroyo del Chorro Grande, el cual seguiremos alternativamente por sus márgenes izquierdo y derecho.

Cruzando el Arroyo del Chorro Grande

Seguimos inicialmente el cauce del río y posteriormente, según nos vamos acercando a las cascadas, nos internamos hacia la izquierda en un bosque a través del cual haremos el descenso final hasta la base de las Cascadas del Chorro Grande.

Jorge en la Cascada del Chorro Grande

Desde aquí se sigue sin pérdida por un camino amplio que, tras cruzar una barrera, nos dejará de nuevo en la urbanización de partida.

Perfil de la ruta:

Perfil de la ruta Puerto Reventón y Cascada del Chorro Grande

Esquema de la ruta:

Esquema de la ruta Puerto del Reventón y Cascada del Chorro Grande

2 comentarios so far »

1. 1

jcm790 said,

¿Aquí tuvisteis problemas con la nieve? ¿Llevabais alguna equipación específica?

Saludos.

2. 2

Sandra said,

Hola,

Había nieve, pero no suponía mayor problema. Con unos guetres es suficiente para no mojarte los bajos de los pantalones, pero no es necesario nada más.

Espero que te animes y la disfrutes,