Ruta circular desde Soto del Real pasando por el Collado de la Dehesilla

Nombre: Vuelta a La Pedriza desde Soto del Real

Distancia: 12.94 km

Desnivel: 760 m

Dificultad: media

Track GPS: aquí

Para llegar al comienzo de esta ruta desde Madrid se debe coger la Autovía de Colmenar/M607 en dirección a Tres Cantos/Colmenar Viejo. Llega un momento en que el carril de la derecha se separa en dirección a la M-609 Soto del Real/Miraflores y el de la izquierda sigue por la M-607 hacia Navacerrada/Cerceda. Se debe coger el carril de la derecha y seguir por la M-609. En la siguiente glorieta se coge la tercera salida en dirección a Manzanares M-862. En la siguiente glorieta se sigue de frente por la misma carretera.En la siguiente glorieta se gira hacia la izquierda para coger la M-608 en dirección a Manzanares. 1 km después de esta última glorieta, se debe coger una pista de tierra que sale a la derecha que, en aproximadamente 2.5 km, nos lleva al inicio de la ruta, justo a la altura de una bifurcación de la pista.

En la siguiente imagen puedes encontrar un esquema de cómo llegar al punto de inicio. Si pinchas sobre la imagen, la podrás ver ampliada.

Cómo llegar al inicio de la ruta

Se puede dejar el coche a un lado de la pista y cogiendo la bifurcación de la izquierda comenzamos la ruta. Al principio se va por una pista ancha, pero poco más adelante se hace un pequeño sendero que asciende por una zona con rocas. A nuestra izquierda se va una pista ancha de tierra por la que se debe seguir. Cruzamos en esa dirección, descendiendo un poco, cruzando un pequeño arroyo y ascendiendo un poco para incorporarnos a esa pista. Se sigue sin pérdida en ascenso hasta una curva muy cerrada a la izquierda (aproximadamente 2 km desde el inicio). En este punto, se abandona la pista para seguir por un sendero que sale justo a la altura de la curva y que sigue de frente adentrándose por el valle. Al fondo ya se divisa nuestro primer objetivo, el collado de La Dehesilla, al que llegaremos en aproximadamente 5 km. La señalización en este tramo es con una raya blanca y otra roja, correspondiente al GR-10.

Camino hacia el Collado de La Dehesilla

Este tramo de la ruta es especialmente bonito, al estar muy poco transitado e ir ascendiendo por todo el valle. Al llegar al Collado de La Dehesilla se debe seguir por un pequeño sendero que sale a la izquierda que va a media ladera y que poco a poco va ascendiendo hasta cruzar a la otra vertiente de La Pedriza.

Camino después del Collado de La Dehesilla

Tras cruzar al otro lado, las vistas que se nos ofrecen son del pueblo de Manzanares del Real y su pantano. Se sigue por el camino principal hasta que sale una bifurcación a la izquierda que en bajada se dirige hacia la Gran Cañada. En todo este tramo se debe prestar especial atención de no perder de vistas los hitos. Así mismo, se recomienda mirar por las rocas en busca de las abundantes cabras montesas que hay en esta zona.

Cabra en las rocas de La Pedriza

Al llegar a la Gran Cañada, una amplia pradera, se debe girar a la izquierda para seguir el descenso. El sendero está señalizado en este tramo con una raya blanca y otra amarilla.

Señalización de la ruta en el tramo de bajada

Poco a poco se va girando hacia la izquierda. Al fondo ya se divisan las casas que estaban en la pista del inicio de la ruta. Hacia allí nos dirigimos, siendo el último tramo por un sendero ancho de tierra. Se pasan por estas casas y nos incorporamos a la pista principal por donde hemos llegado con el coche. Se gira a la izquierda y a los pocos cientos de metros llegamos al inicio de la ruta.

A continuación se incluye un esquema de la ruta con la señalización de los puntos más importantes. Si pinchas sobre ella podrás verla en tamaño más grande.

Esquema de la ruta

Perfil de la ruta (no tiene gran dificultad técnica, pero se debe tener una cierta experiencia en moverse por zonas rocosas):

Perfil de la ruta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: