Ascensión a La Peñota (Madrid)

Nombre: La Peñota

Distancia: 15 km

Desnivel: 708 m

Dificultad: moderada

Track GPS: aquí

Este camino nos llevará a la cumbre de La Peñota, cumbre poco visitada de la Sierra de Madrid, pero con un paisaje muy bonito y vistas espectaculares. Para realizar esta ruta hay que llegar prácticamente al Puerto de Los Leones. Para los que vais desde Madrid, hay que coger la A-VI Carretera de La Coruña, desviarse en la salida en dirección a Guadarrama y ya desde ahí sin pérdida se llega al punto de inicio de la ruta, situado unos metros antes de la última curva, a izquierdas, que lleva al Puerto de los Leones. En ese punto sale una pista a la derecha según se viene desde Madrid, claramente identificable por un gran monolito de piedra, y ahí mismo se puede aparcar el coche antes de pasar la barrera de ganado que hay.

La primera parte de la ruta, con una distancia de 4,5 km, no tiene dificultad alguna. Es una pista de tierra en ligero descenso que va bordeando la montaña. A apenas 920 m del inicio de la ruta podemos observar a la izquierda un pequeño sendero por el que nos incorporaremos a la vuelta. Al fondo se divisa el objetivo de la ruta, el pico de La Peñota. Más hacia la derecha y el fondo se divisa Siete Picos y la inconfundible Bola del Mundo.

A los 4,5 km y justo en una curva a la derecha donde hay unos abrevaderos para el ganado, se debe abandonar la pista que veníamos siguiendo para iniciar el ascenso en diagonal por la ladera de la montaña hasta el collado que divisamos a nuestra derecha. Este tramo está muy poco señalizado, por lo que en la mayoría de los casos se siguen pequeños senderos abiertos por el ganado. Así se llega al denominado Collado del Rey en aproximadamente otro 1,4 km.

Vistas de Siete Picos desde el Collado del Rey

Desde el collado se coge una pista que sale a nuestra izquierda y que discurre entre bosques de pinos a media ladera y en ligero ascenso.

Pista tras el Collado del Rey

Se sigue por esta pista unos 1,8 km hasta que se llega a una fuente a nuestra izquierda, punto en donde se abandona la pista para iniciar el ascenso por un sendero. Los primeros 400 m tienen una pendiente mayor y el sendero es más estrecho, pero al llegar a esa distancia nos incorporamos hacia la izquierda a un camino de tierra mucho más amplio que se dirige hacia nuestro objetivo. Como referencia, debemos mantener la valla de piedra a nuestra izquierda durante un rato. Sin pérdida y ya divisando a nuestra derecha la cumbre de La Peñota, el camino comienza a girar hacia la derecha abandonando la valla que seguíamos anteriormente.

Jorge caminando hacia La Peñota - Bola del Mundo al fondo

El último tramo del ascenso a la cumbre se realiza con una pequeña trepada entre piedras sin dificultad importante.

Último tramo del ascenso a La Peñota

Finalmente, se llega a la cumbre con una altitud de 1.940 m.

Jorge y Sandra en la cumbre de La Peñota

Desde la cumbre se sigue de frente según se venía subiendo para iniciar el descenso y recorrer todo el macizo de La Peñota. El primer tramo de la bajada se realiza por zona pedregosa, pero el sendero está señalizado con hitos.

Sandra con La Peñota al fondo

Este primer tramo de la bajada más difícil de seguir termina en aproximadamente 1,4 km desde la cumbre de La Peñota. momento en que nos incorporamos a una senda de tierra más amplia por la que seguimos. Como referencia, tenemos una valla de piedra a nuestra izquierda. Unos 900 m más adelante nos encontramos con un desvío a la derecha que ignoramos, siguiendo en dirección a la cumbre de Peña del Oso. En este tramo se pueden ver restos de fortificaciones de la guerra civil. Se sigue sin pérdida por el camino que empieza el descenso hacia la izquierda, hacia la pista que divisamos abajo en donde se empezó la ruta. En unos 2,4 km desde que se abandonó el desvío de la derecha el camino hace un giro de 90º hacia la izquierda para dirigirse hacia el bosque de pinos que se cruza por un sendero marcado al principio, pero que luego se empieza a desdibujar. Sin pérdida se llega a la pista inicial, quedando sólo unos 900 m hacia la derecha para llegar al coche.

Perfil de la ruta:

Perfil del ascenso a La Peñota

Esquema de la ruta:

Esquema de la ruta de ascenso a La Peñota

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    […] divisa una cumbre pedregosa, llamada La Peñota (el ascenso a la misma lo puedes encontrar en esta entrada de este mismo blog). En 7,5 km el camino de tierra se acaba y se incorpora a una calle asfaltada […]


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: