Ascensión al Pico del Teide y Pico Viejo (Tenerife)

Nombre: Ascensión al Teide y Pico Viejo

Distancia: 23,22 km

Desnivel: 1.459 m

Dificultad: moderada

Track GPS: aquí

El camino parte del aparcamiento situado en la base de la Montaña Blanca, en la carretera TF-21 del Parque Nacional del Teide. Debido a que el máximo número de coches permitido es aproximadamente de 15, recomendamos madrugar o bien ir entre semana si es posible. La altitud de partida es 2.350 m y el Pico del Teide tiene una altitud de 3.718 m, por lo que nos queda por delante una ascensión que realizaremos en dos etapas pasando noche en el refugio Altavista para así también aprovechar y poder disfrutar del amanecer desde la cumbre del Teide, espectáculo muy recomendable.

Cuando empecéis a planificar el viaje, lo primero que os recomendamos es que reservéis plaza en el refugio llamando al teléfono 922 010 440, ya que en época estival y fines de semana tiene casi todos los días ocupados. El precio cuando fuimos nosotros en abril 2010 era de 20 € por persona, sólo alojamiento. Debéis subir toda la comida que necesitéis, ya que allí únicamente hay una máquina de cafés y de bebidas, pero nada de comer. También os aconsejamos subir todo el agua que podáis ya que en el refugio la venden a precio de hora: 3€ por medio litro.

El primer tramo de la subida tiene dificultad baja y ninguna pérdida, ya que se desarrolla por una amplia pista de tierra. El paisaje a ambos lados es típicamente volcánico, pudiendo observarse las lenguas de lava de anteriores explosiones.

Inicio de la ruta de subida al Teide

En aproximadamente 3,8 km desde el parking se llega a una zona en donde se pueden observar los denominados “Huevos del Teide”. Son grandes piedras redondeadas de lava solidificada que quedan a los lados del camino.

Zona de los Huevos del Teide

Este camino cómodo termina en unos 2 km más,  llegando a la planicie de la Montaña Blanca. A partir de aquí comienza un ascenso más difícil por una zona pedregosa y con más pendiente, internándonos en la zona de lava. Según subimos, va quedando a nuestros pies la antigua caldera de Las Cañadas claramente identificable por sus paredes (pincha en la foto para verla ampliada)

Panorámica de la Caldera de Las Cañadas

Siguiendo por el camino claramente señalizado y sin pérdida se llega al Refugio Altavista, localizado a 3.270 m de altitud, tras unos 1,8 km de zig zag por la montaña y un ascenso de 390 m desde el inicio del sendero (no desde el inicio de la ruta)

Llegando al refugio Altavista

Tal y como hemos adelantado antes, nosotros pasamos noche en el refugio para realizar el último tramo hasta el techo de España en la madrugada del día siguiente y ver amanecer desde ahí.

El tramo final que queda puede llevar del orden de 1h 30 min, a lo que hay que añadir un margen de seguridad para imprevistos y así llegar a tiempo a la cumbre del Teide. El guarda del refugio os puede informar de la hora aproximada en que sale el sol dependiendo de la época del año, aunque también lo podéis consultar en internet antes de iniciar el viaje.

Siguiendo el sendero del día anterior y dejando el refugio a la derecha, iniciamos el último tramo del ascenso. Si tenéis la suerte de tener un día despejado, podréis disfrutar del precioso cielo estrellado mientras ascendéis. Por cierto, no olvidéis las frontales para esta aventura.

El camino va ligeramente girando hacia la izquierda claramente señalizado hacia La Rambleta, que es la planicie donde se encuentra el teleférico. Se llega a este punto en aproximadamente 1,7 km desde el refugio. A partir de aquí comienza el camino denominado Telesforo Bravo y que es de ascenso restringido. Si has pasado noche en el refugio, el resguardo sirve así mismo como permiso. Sin embargo, debes estar de vuelta en este punto del teleférico antes de las 9 de la mañana. A partir de esa hora, sólo pueden estar las personas que hayan solicitado un permiso específico. En caso contrario, puedes ser multado.

El sendero Telesforo Bravo afronta el último tramo de ascenso al cono del volcán por un camino empedrado y sin pérdida. Quedan 175 m de desnivel para llegar al techo de España (3.718 m). Si así lo habéis planeado, podréis disfrutar de un precioso amanecer desde la cumbre.

En la cumbre del Teide viendo amanecer

Amanecer desde el techo de España

Una vez el sol ha terminado de salir, se puede observar la sombra del Teide sobre el Atlańtico y la isla de la Gomera, con su característica forma de volcán.

Sombra del Teide sobre la Gomera

La bajada se realiza por la misma zona que hemos subido hasta llegar al Teleférico. Aquí existen tres opciones:

– Bajar por el mismo camino que hemos subido en dirección al parking

– Bajar en el teleférico y luego volver por la carretera hasta el parking

– Seguir la ruta hacia Pico Viejo y luego retornar en bus o coche hasta el parking

Nosotros optamos por esta última. Por lo tanto, al llegar a la altura del teleférico se gira hacia la derecha camino de Pico Viejo que se ve al fondo. De todas maneras, hay paneles informativos que indican la ruta sin problema. El primer tramo de la ruta es claramente identificable por unos pequeños muros de piedra a los lados y tener el suelo empedrado (ver en la foto siguiente a la derecha el camino que sale camino a Pico Viejo).

Bajando del Teide camino al teleférico

Se debe tener un poco más de precaución cuando el camino se interna en las lenguas de lava del volcán (0,85 km desde el teleférico) ya que la señalización se hace más difusa y además se debe prestar atención a la pisada por ser una zona muy pedregosa.

Pasando por la zona de lava del Teide camino de Pico Viejo

Aunque el Teide goza de ser el techo de España, Pico Viejo tiene un encanto especial. Ya solamente los colores de los que se disfruta en la ruta y su forma característica con un amplio cráter justifica el extender la caminata hasta allí.

Camino a Pico Viejo

Tras la primera parte del camino hacia Pico Viejo sin ninguna dificultad por camino empedrado (0,85 k) y una segunda parte por la zona de lava (1,5 km), se llega a un tercer tipo de camino que discurre ahora por una zona arenosa sin apenas vegetación ni lava.

Siguiente tramo del camino a Pico Viejo

En unos 800 m desde que nos incorporarmos al tramo arenoso, se llega a un cruce con un camino que se incorpora por la izquierda. A la vuelta del ascenso a Pico Viejo bajaremos por el mismo, pero ahora nos dirigimos hacia la derecha en dirección a la cumbre de Pico Viejo. Se sube por la ladera del cráter y poco más adelante se llega a la terraza de Pico Viejo, desde donde se observa una perspectiva impresionante del cráter (pincha en la foto para verla en mayor tamaño).

Panorámica del cráter de Pico Viejo

Desde Pico Viejo se observa el Teide a nuestras espaldas de donde acabamos de descender esta mañana.

En el Pico Viejo con el Teide al fondo

Volvemos sobre nuestras huellas hasta el cruce anteriormente indicado con un camino que inicia el descenso hacia la derecha. Sin pérdida se inicia el descenso por el único camino señalizado y sin ningún cruce con otro. Nos dirigimos hacia unas formaciones rocosas muy características que se ven al fondo a una distancia de aproximadamente 5 km desde que se coge el sendero de bajada. Estas formaciones se llaman Roques de García y su imagen aparecía en los antiguos billetes de 1000 pesetas.

Roques de García antes del Parador

Billete de 1000 pesetas con la imagen del Teide y Roques de García

En 1,7 km más aproximadamente se llega al Parador de Las Cañadas, punto en donde termina la ruta. En el punto de información os pueden facilitar el horario del autobús que se dirige de vuelta y que realiza parada en el aparcamiento de Montaña Blanca donde hemos dejado el coche. De todas maneras, también hay mucho flujo de turistas que se dirigen en esa dirección por la carretera, por lo que siempre se les puede pedir el favor a alguien. La distancia es poco más de 6 km.

Esquema de la ruta (pincha sobre la imagen para verla más grande)

Esquema ascenso a Teide y Pico Viejo

Perfil de la ruta indicando en distinto color las dos etapas:

  1. Aparcamiento de Montaña Blanca – Refugio Altavista, indicada en amarillo
  2. Refugio Altavista – Pico del Teide – Pico Viejo – Parador de Las Cañadas, indicada en magenta

Perfil de la ruta

Anuncios

8 comentarios so far »

  1. 1

    Daniel said,

    Me ha servido para unos deberes, gracias!

  2. 2

    Kike said,

    Muchas gracias por la información tan completa y detallada que has subido, nos ha servido de mucho.
    Queremos hacer la misma rutilla en mayo de este año, tenemos muchas ganas 😉
    Ya te contaremos.
    Un abrazo y gracias.

  3. 3

    Sandra said,

    Hola Kike,
    Me alegro que os haya servido para preparar vuestra salida, espero que la disfrutéis al menos tanto como nosotros 🙂
    Ya nos contarás a la vuelta qué tal os ha ido
    Hasta pronto!

  4. 4

    Ester said,

    Hoy reservamos el refugio, en Junio subimos al Teide gracias a vuestra información.
    Un abrazo.

  5. 5

    Sandra said,

    Hola,

    Ya veris cmo lo disfrutis en grande, nos alegramos de que os haya servido la informacin. Ya nos contaris a la vuelta

  6. 6

    ViajamosJuntos_Kate said,

    Gracias! a ver si repetimos vuestra ruta ;))) por cierto, ¿alguna complicación física? ¿Mal de altura? 😉

  7. 7

    Sandra said,

    Animaros, es una excursion muy chula. A nosotros no nos afecto el mal de altura. Tampoco hay grandes desniveles ni zonas tcnicas en lo que se refiere a la dificultad

  8. 8

    ce
    byt moje. Nie odczytują, nie pytają, milczą, kliknij po więcej (http://www.
    triz.org.tw) tkwią, kaszle każdy…
    Zbyteczny. Obecnie nie posiada o co zadawać pytanie, Dodatkowo
    nikt nie kaszle, zaledwie relacjonuje nosem, tak aby
    maryśka zwane mózgiem nie wypłynęło mu spomiędzy uszu.

    Major zatarł łapie. W samej rzeczy, tośmy załatwili.

    – No tak co, Zydku, spierdalasz do Łukaszenki.
    ..
    Cywil pociągnął majora w środku tuleja. Tenże zmarszczył brwi.
    – Natomiast, zgodność z rzeczywistością… – mrukną�.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: