Ruta circular por el Valle de la Orotava (Tenerife)

Nombre: Valle de la Orotava

Distancia: 12,64 km

Desnivel: 645 m

Dificultad: baja

Track GPS: aquí

La ruta comienza en el Parking de La Caldera. Para llegar allí hay que ir hasta Aguamansa, subir por la carretera comarcal 821 hasta lo alto del pueblo y seguir un poco más adelante. Cuando terminan las casas para meternos en el bosque y la carretera hace una curva a la izquierda, hay que estar atento ya que a pocos cientos de metros hay un desvío hacia la izquierda por donde se debe seguir. Seguimos por esa carretera y en unos 800 m se llega al parking donde dejamos el coche.

Al final del parking comienza una pista de tierra hacia la que nos dirigimos.

Inicio de la ruta en el Valle de la Orotava

Seguimos por ese camino principal que más adelante se va estrechando y comienza el ascenso hasta llegar en unos 1,5 km desde el inicio a una pista de tierra ancha a la que nos incorporamos hacia la izquierda. Esta pista comienza a descender ligeramente, pero tampoco se pierde demasiada altura.

Incorporación a la pista de tierra

En unos 800 m tras la incorporación a la pista, se cruza al otro lado del valle y el camino comienza a estrecharse. Ahora vamos andando a media ladera ganando altura de nuevo poco a poco para entrar en la zona más bonita de la ruta. A partir de aquí comenzaremos a recorrer todo el valle por un sendero estrecho que a media ladera se va internando y nos permite descubrir toda la flora de la Orotava, con especies que no se ven en la Península.

Camino en el Valle de la Orotava

Si además tenéis la suerte que tuvimos nosotros de tener un día con niebla, le dará todavía más encanto.

Ruta en el Valle de la Orotava

El camino no tiene ninguna pérdida, ya que no tiene bifurcaciones. Se debe seguir de frente siempre a media ladera y con ligera tendencia al ascenso.

Ruta en el Valle de la Orotava

En unos 6 km desde la incorporación a la pista se llega a un desvío, justo a la altura de una zona con piedras. El camino que veníamos siguiendo sigue de frente, pero nosotros la abandonamos aquí a la izquierda para iniciar el descenso. Los últimos km han perdido en espectacularidad, al recorrer una zona de pinos sin tanta vegetación, pero aún así no pierde su encanto. A partir de aquí iniciamos el descenso por un camino de tierra que está claramente señalizado.

Bajando hacia el parking

En unos 1,8 km desde que iniciamos el descenso nos incorporamos a una pista que cogemos a la izquierda. Esta pista nos lleva en otros 2,8 km hasta el parking donde iniciamos la ruta.

Como muestra de las flores que podéis ver en este recorrido, os dejamos aquí algunas fotos (pincha sobre ella para ampliarla):

Flores del Valle de la Orotava

Esquema de la ruta (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Ruta por el Valle de la Orotava

Perfil de la ruta (pincha sobre la imagen para ampliar):

Perfil de la ruta por el Valle de la Orotava

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: