De París a Irún en bici – Camino turonense

Nombre: De París a Irún en bici

Distancia: 976 km

Desnivel: 4.000 m

Dificultad: baja

Track GPS1ª etapa2ª etapa3ª etapa4ª etapa5ª etapa6ª etapa7ª etapa8ª etapa9ª etapa10ª etapa11ª etapa12ª etapa13ª etapaRuta completa

Esta ruta que comenzamos en París, donde dejamos la explicada en la entrada de este mismo blog “Ruta en bici de Bruselas a París“, estaba prevista que nos llevase hasta Irún para así cerrarla con el Camino del Norte (Camino de Santiago), que ya habíamos hecho desde Irún en el verano de 2003 andando. Sin embargo, una vez llegamos a Capbreton y quedando apenas 60 km hasta la meta, tuvimos que dejarlo ya que había alerta roja de inundaciones y riadas en la zona. De hecho ya llevábamos 2 días con lluvia continua y cuando nos levantamos el que iba a ser nuestro último día de ruta definitivamente decidimos abandonar. Solamente llegar hasta la estación de autobús fue una odisea y llegamos calados hasta los huesos.

Las etapas que hicimos (a excepción de la 13ª que la tuvimos que hacer en autobús), fueron las siguientes:

  1. París – Étampes (Distancia: 59, 64 km – Desnivel: 489 m)
  2. Étampes – Artenay (Distancia: 58,9 km – Desnivel: 262 m)
  3. Artenay – Blois (Distancia: 75,51 km – Desnivel: 80 m)
  4. Blois – Tours (Distancia: 75,8 km – Desnivel: 333 m)
  5. Tours – Chatellerault (Distancia: 89,07 km – Desnivel: 326 m)
  6. Chatellerault – Saint Sauvant (Distancia: 75,06 km – Desnivel: 550 m)
  7. Saint Sauvant – Saint Jean d’Angely (Distancia: 84,18 km – Desnivel: 394 m)
  8. Saint Jean d’Angely – Pons (Distancia: 59,2 km – Desnivel: 502 m)
  9. Pons – Blaye (Distancia: 70,54 km – Desnivel: 376 m)
  10. Blaye – Le Barp (Distancia: 78,03 km – Desnivel: 177 m)
  11. Le Barp – Onesse et Laharie (Distancia: 89,95 km – Desnivel: 177 m)
  12. Onesse et Laharie – Capbreton (Distancia: 71,14 km – Desnivel: 221 m)
  13. Capbreton – Irún (Distancia: 63 km – Desnivel: TBC m)

Esta ruta es el llamado camino turonense que tiene dos posibilidades para terminar:

  • Irún, para enlazar con el Camino del Norte
  • Saint Jean Pied de Port, para enlazar con el Camino Francés

De seguir por España con cualquiera de las dos opciones anteriores acabaremos llegando a la Catedral de Santiago de Compostela. Aunque la ruta turonense descrita en esta entrada es el camino principal que usaban los peregrinos medievales de Centro Europa para ir hasta Santiago de Compostela, no está tan transitado como los que recorren España, en especial si lo comparamos con el Camino Francés, lo cual implica que:

  • No hay tantos albergues de peregrinos. Muchas etapas habrá que pasar noche en hostales/hoteles o en vivac.
  • El recorrido no está muy optimizado para los peregrinos, ya que en ocasiones habrá que hacer muchos km por carreteras que, aún siendo secundarias, siempre conllevan algo de peligro y monotonía.
  • Apenas hay señalización, haciéndose imprescindible llevar o bien una guía e ir consultándola de continuo, o bien llevar un GPS con la ruta ya cargada como hicimos nosotros.
  • Realmente la hace muy poca gente, por lo cual nunca tendréis problemas de aglomeraciones. Esto también hace que en los pocos refugios que hay reciban a los peregrinos con gran atención.

Antes de salir de casa tendréis que:

  • Preparar todo el material para llevar. Este link os podrá ayudar
  • Embalar las bicis. En el caso de volar con Iberia, en el siguiente link podéis informaros de las condiciones para embarcar la bici en el avión. Os recomendamos que, a pesar de que en el aeropuerto os pueden facilitar las cajas, consigáis una en alguna tienda de bicis antes de ir de viaje de tal manera que la llevéis embalada ya desde casa, para así evitar las prisas y poder prepararlo con tranquilidad. Las zonas delicadas envolvedlas con papel de burbujas para protegerlas un poco.
  • Conseguir la credencial. Si queréis dormir en los albergues de peregrinos se hace imprescindible llevarla. Además al terminar la ruta queda como un buen recuerdo del viaje con los sellos de todos los sitios por donde se ha pasado. En Madrid se puede conseguir en la Catedral de La Almudena.
  • Diseñar las etapas que vais a hacer a priori para calcular los días que hacen falta, en qué pueblos vais a pasar noche (no todos tienen servicios) y los desniveles de cada etapa. Nosotros usamos la guía “Le Chemin de Paris et de Tours” de la editorial Rando Éditions (ISBN 2-84182-310-5)  para llegar hasta Lesperon, donde nos separamos de la ruta descrita en la guía para tomar la variante hacia Irún. Cuando hicimos el camino no había ninguna guía editada en español. También trabajamos en el siguiente planificador de etapas que nos llevamos durante el viaje y que nos fue de gran ayuda, tanto en el previo, como durante el viaje para ir planificando las etapas. Dejamos aquí el fichero en pdf, pero si alguno lo queréis en formato excel para calcular los kms de las etapas o editarlo, no tenéis más que pedírnoslo a través del blog y os lo mandamos con un correo personal.

Planificador Camino Turonense

1ª etapa: París – Étampes (Distancia: 59, 64 km – Desnivel: 489 m)

Al llegar al Aeropuerto de Orly cogimos un autobús que se llama “Paris par le train” hasta la estación de tren “Pont de Rungis”. El precio por persona fueron 2,50 €. De esta manera conseguimos salir del aeropuerto ya que no hay ninguna carretera de salida por la que se permita circular a las bicis, son autopistas. Son apenas unos km y ya en Rungis desembalamos las bicis, las montamos y comenzamos la ruta.

Desde Rungis hasta Palaiseau es todo asfalto por calles de los extrarradios de París y carreteras secundarias. Desde Palaiseau hasta Arpajon se coge algún camino de tierra pero durante poca distancia. Una vez en Arpajon no dejéis de visitar la plaza. Cuando pasamos nosotros coincidió con una manifestación de la gente del pueblo que reclamaban tener terrazas con vistas a la plaza y como protesta se instalaron “terrazas” en los techos de sus coches y allí pasaron toda la mañana encaramados con sus flores, sombrillas, barbacoas, toboganes…

Plaza de Arpajon

En el tramo desde Arpajon a Etampes sí que se cogen algunos tramos de camino de tierra que hacen más llevaderos la ruta.

Camino a Étampes

En Étampes hay un albergue de peregrinos en el presbiterio de la Iglesia de Notre Dame, situado en el nº18 de la Rue Evezard y con teléfono 0164944648. Dirigiros hacia la Iglesia, girad a la izquierda en la primera calle que hace esquina y un poco más adelante, a la derecha hay un pasillo que da acceso a un patio. A la derecha hay una puerta verde por donde se accede al albergue.

Al fondo Notre Dame de Étampes

El trato que nos dieron fue muy bueno, ofreciéndose en todo momento a ayudarnos en cualquier cosa que necesitásemos. Las instalaciones son más que buenas para lo que espera un peregrino, poniendo a nuestra disposición su comedor, cocina, el salón… El pueblo tiene todos los servicios (restaurante, supermercado, farmacia…)

Albergue de Étampes

Perfil de la 1ª etapa (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Perfil de la etapa París - Étampes

2ª etapa: Étampes – Artenay (Distancia: 58,9 km – Desnivel: 262 m)

La salida de Étampes se realiza por una antigua vía romana que nos lleva directamente hasta Saclas.

Río en Saclas

Desde Saclas y por carreteras secundarias combinado con alguna pista de tierra, pasando por Méréville, Angerville y Andonville entre otros, llegamos a Artenay.

Camino a Artenay

Durante el día se alternan momentos de sol y pequeños chubascos. Cuando llegamos a Artenay está lloviendo y, aunque nos habían dicho en Étampes que en la iglesia nos acogerían, es mediodía y está todo cerrado. Por lo tanto, decidimos pasar noche en el Fast Hotel situado al lado de la gasolinera a la salida del pueblo.

Perfil de la 2ª etapa (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Perfil de la etapa Étampes - Artenay

3ª etapa: Artenay – Blois (Distancia: 75,51 km – Desnivel: 80 m )

En esta etapa pasaremos por Orleans y seguiremos todo el curso del río Loire, pero antes de llegar allí tenemos unos 25 km que comienzan con asfalto y poco más adelante se adentran en el bosque de Orleans a través de pistas y pequeños caminos de tierra.

Cruzando el Bosque de Orleans

Una vez en Orleans merece la pena hacer una parada para visitar la catedral.

Catedral de Orleans

Desde Orleans y durante el resto de la etapa estaremos acompañados por muchos ciclistas que recorren el Loire por los carriles habilitados para ello. Todo este tramo es muy bonito, sin ninguna difícil física se van pasando los km observando a ambos márgenes algunos de los característicos castillos de esta zona. No hay ninguna pérdida, se debe seguir continuamente el cauce del río.

Recorriendo el Loire

La etapa de hoy será una de las más bonitas de la ruta.

Puente sobre el río Loire

Sin apenas darnos cuenta pasamos por Beaugency, Suevres y Blois, en donde pasamos noche en el centro de acogida espiritual de Notre Dame de la Trinité, situado en el nº15 de la Rue Vauquois. Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas que trabajan en ese centro por el trato que nos dieron durante nuestra estancia.

Centro de Notre Dame de la Trinite en Blois

Perfil de la 3ª etapa (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Perfil de la ruta Artenay-Blois

4ª etapa: Blois – Tours (Distancia: 75,8 km – Desnivel: 333 m)

A la salida de Blois aprovechamos para visitar el castillo.

Castillo de Blois

Y seguimos la ruta hacia Chaumont sur Loire y Amboise. Aquí merece la pena hacer otra parada para visitar el centro de la ciudad.

Centro de Amboise

Nos quedan unos 30 km para llegar a Tours, final de etapa. La propia ruta pasa por la puerta de la catedral que es de visita obligada, aunque no llega a la espectacularidad de la de Orleans.

Catedral de Tours

Nosotros nos alojamos en el centro de acogida espiritual de la Basílica de Saint Martin, situado en el nº7 de la Rue Baleschoux (tel. 02 47 05 63 87). Una vez más, las instalaciones estaban super limpias, la comida muy rica y la atención impecable.

Comedor de la Basílica de San Martín en Tours

A pocos metros de la basílica está el centro de Tours, con sus características plazas y edificios.

Centro de Tours

Perfil de la 4ª etapa (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Perfil de la ruta Blois - Tours

Entrada en construcción

5ª etapa: Tours – Chatellerault (Distancia: 89,07 km – Desnivel: 326 m)

La salida de Tours se realiza por las propias calles de la ciudad hasta llegar a las afueras en donde se coge un carril paralelo al río. En la zona de la ciudad, a pesar del denso tráfico, nos sorprendió el respeto y preferencia que se da a las bicis incluso en los semáforos que pueden estar cerrados para la circulación de coches pero abiertos para las bicis.

Una vez salimos del centro de la ciudad, se empiezan a enlazar caminos de tierra con carreteras secundarias que nos llevan por Montbazon, Sorigny y Sainte-Maure de Touraine. Al llegar allí habremos recorrido unos 43 km de la etapa de hoy.

Camino a Les Ormes

El siguiente pueblo por el que se pasa es Les Ormes, donde merece la pena acercarse a ver, aunque sea desde fuera, el castillo.

Castillo de Les Ormes

En la siguiente foto podéis ver algunos tramos típicos del camino. Muchas veces el track indicará por caminos que están realmente poco transitados, lo cual hace que más que un camino parezca el césped del jardín. Si a esto juntamos que en nuestro viaje estuvo lloviendo bastante, se consigue un barro que dificulta mucho el avance. Sólo toca tener paciencia y estar atento a los derrapes.

Ejemplo de camino cubierto de césped

En unos 22 km más se llega a Chatellerault, ciudad que tiene todos los servicios necesarios (hoteles, supermercados, tiendas…) Nosotros optamos por ir al camping que tenía una oferta especial para peregrinos para pasar la noche en una caravana. El camping se sitúa en las afueras de la ciudad, pero está en el propio camino que hay que seguir, por lo que el irnos hasta allí no implica que a la mañana siguiente haya que desandar el camino hecho.

Motorhome en el camping de Chatellerault

Perfil de la 5ª etapa (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Perfil de la etapa de Tours a Chatellerault

6ª etapa: Chatellerault – Saint Sauvant (Distancia: 75,06 km – Desnivel: 550 m)

Desde Chatellerault se sale por pequeñas carreteras alternando con caminos de tierra en dirección a Poitiers, a donde se llega en 34 km. Se accede por la zona de Buxerolles.

Camino a Poitiers

Una vez en Poitiers no dejéis de visitar la Iglesia de Notre Dame la Grande con sus particulares decoraciones de las columnas en su interior, cada una con un dibujo distinto.

Notre Dame la Grande en Poitiers

Desde Poitiers se sigue la ruta pasando por los siguientes pueblos: Chaumont, Coulombiers y Lusignan.

Pueblos camino a Saint Sauvant

Unos 11 km más tarde se llega a Saint Sauvant, fin de etapa. Aquí podréis encontrar un albergue para peregrinos en la propia casa de Mr. Jean Jacques Lagerie. Las instalaciones son muy buenas y la atención impecable. La direción es 3, rue du Four, y el teléfono el 0549371649. Desde aquí queremos dar las gracias a Mr. Jean por mantener vivo el espíritu peregrino ofreciendo alojamiento y comida a todo aquel que recorre el Camino de Santiago.

Cenando en el albergue de Saint Sauvant

Perfil de la 6ª etapa (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Perfil de la etapa de Chatellerault a Saint Sauvant

7ª etapa: Saint Sauvant – Saint Jean d’Angely (Distancia: 84,18 km – Desnivel: 394 m)

Salimos de Saint Sauvant en dirección a Chenay, a donde llegamos en aproximadamente unos 9,5 km.

Chenay al fondo

Los caminos y carreteras secundarias se van sucediendo según pasamos por La Ripaudière, La Martinière y otros pequeños núcleos de población, antes de llegar a Melle. Aquí podréis encontrar todos los servicios necesarios. Visita obligada en la Iglesia de Saint-Hilaire, declarada Patrimonio de la UNESCO.

Con la misma tónica se sigue haia Brioux-sur-Bouronne, Villefollet, Villiers sur-Chizé, la Villedieu y Aulnay. Aquí una vez más tendréis la oportunidad de aprovechar una ciudad con todos los servicios.

Entrando en Aulnay

Quedan los últimos 23 km de esta etapa para llegar a Saint-Jean d’Angély. Aquí el alojamiento que recomendamos, sin lugar a dudas, es el Centro de Cultura Europeo, situado al lado de la Abadía Real Saint-Jean-Baptiste la cual está declarada Patrimonio de la UNESCO. El alojamiento es en habitaciones dobles y a un precio reducido para peregrinos. Cuando estuvimos allí tuvimos la suerte de coincidir con una convivencia de jóvenes europeos, por lo que nos invitaron a cenar con ellos. En otro caso, nos dijeron que no siempre ofrecen la cena.

Cena en el Centro de Cultura Europeo

Aún así, merece la pena claramente alojarse allí.

Centro de Cultura Europeo en Saint Jean dAngély

Perfil de la 7ª etapa (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Perfil de la etapa de Saint Sauvant a Saint Jean dAngely

8ª etapa: Saint Jean d’Angely – Pons (Distancia: 59,2 km – Desnivel: 502 m)

Desde Saint Jean d’Angély hasta Saintes se irá principalmente por caminos, al principio por pistas de tierra para luego internarnos en zona de bosques.

Camino a Pons

Si los días anteriores ha llovido, os recomendamos que no sigáis el track GPS en esta zona cuando se mete en el bosque, ya que os podréis encontrar algo como lo que muestra la siguiente foto. En apenas 100m nos llenamos nosotros y las bicis hasta arriba de barro.

Zona a evitar con bicis

A partir de Saintes y hasta Pons se va por caminos de tierra, pasando por un teatro galo-romano y un aeródromo. En Pons encontraréis diversos alojamientos, en particular hay un albergue de peregrinos pero que cuando nosotros fuimos estaba lleno. Para reservar hay que ir a la Oficina de Turismo que se encuentra justo al lado de la plaza en la que hay unas esculturas de unos peregrinos. Si optáis por un hotel, el Hotel de Bordeaux (1 avenue Gambetta, tel. 05 46 91 31 12) tiene un buen compromiso calidad-precio.

Torre de Pons

Perfil de la 8ª etapa (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Perfil de la etapa de Saint Jean dAngely a Pons

9ª etapa: Pons – Blaye (Distancia: 70,54 km – Desnivel: 376 m)

Esta etapa es bastante especial ya que marca el hito de llegar a Blaye, situado justo en el Estuario del Gironde, pero antes de eso tendremos que recorrer los aproximadamente 71 km que nos separan de ese punto.

A la salida de Pons se pasa por debajo de un arco de un edificio que es el antiguo hospital de peregrinos, donde actualmente se encuentra el albergue antes mencionado. Ya una vez que hemos salido del casco urbano de Pons, nos dirigimos por caminos alternados con algunos tramos de asfalto hacia Mirambeau. Algunos de estos caminos son bastante herbosos y por lo tanto os podéis encontrar algo de barro si ha habido lluvias recientes. Llegamos a Mirambeau en unos 30 km.

Camino a Mirambeau

Seguimos hacia Saint-Aubin-de-Blaye, situado a 17 km de Mirambeau. En este tramo no encontraréis ningún pueblo con servicios, por lo que si necesitáis hacer compras, tenedlo en cuenta antes de salir de Mirambeau.

El próximo pueblo por el que pasamos es Étauliers, a unos 6 km de Saint-Aubin-de-Blaye. Desde aquí sale un carril bici que nos lleva directamente hasta Blaye, fin de etapa. No dejéis de visitar la Citadelle Vauban ni de disfrutar de las vistas al estuario desde su parte superior en donde podréis encontrar varios restaurantes y terrazas donde descansar un poco.

Citadelle de Blaye

Estuario del Gironde desde Blaye

Una vez en Blaye hay dos opciones:

  • Rodear todo el estuario con la bici hasta llegar al puente Eiffel por el que podremos cruzar al otro lado, tras pasar por Saint-André-de-Cubzac
  • Tomar el ferry que nos cruza a Lamarque directamente desde Blaye.

Nosotros optamos por esta segunda posibilidad, ya que la primera implicaba hacer buena parte del recorrido por carreteras, así es que pasamos noche en Blaye y cogimos el primer ferry de la mañana siguiente. Aquí os dejamos escaneado el horario del ferry que estaba en vigor desde el 03/04/2010 hasta el 01/04/2011 (pincha sobre la imagen para ampliarla).

Horario ferry Blaye - Lamarque

En cuanto a alojamiento, en Blaye podréis encontrar un amplio abanico de posibilidades, desde camping hasta hoteles de 4 estrellas. Entre medias, nosotros nos alojamos en el Hotel Auberge du Porche (5 rue Ernest-Régnier, tel. 05 57 42 22 69) por 66 € la habitación doble.

Perfil de la 9ª etapa (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Perfil de la etapa de Pons a Blaye

10ª etapa: Blaye – Le Barp (Distancia: 78,03 km – Desnivel: 177 m)

Por la mañana cogimos el ferry de Blaye a Lamarque, en el cual podéis embarcar las bicis sin ningún problema y sin tener que pagar ningún suplemento.

Ferry de Blaye a Lamarque

El viaje dura aproximadamente 30 min.

Ferry a Lamarque

Una vez en Lamarque se sigue por la única carretera que da acceso al puerto. Tras prácticamente 28 km por asfalto llegamos a Blanquefort y desde aquí enlazando calles de las afueras de Bordeaux, llegamos al centro en otros 12 km.

Catedral de Bordeaux

No tuvimos ocasión de visitar la catedral por dentro, ya que justo los lunes está cerrada, así es que seguimos la ruta cruzando hacia el sur las afuera de Bordeaux para llegar a Gradignan. Desde Gradignan nos dirigimos hacia Le Barp, pasando antes por Chàteau de Léognan y Peyon en donde podréis encontrar “gites” (equivalente a las casas rurales de España) donde podréis pasar noche. Desde Gradignan a Le Barp se alternan tramos de caminos y asfalto.

Camino a Le Barp

Nosotros seguimos hasta Le Barp en donde podréis encontrar un supermercado y varios alojamientos. También acogen a peregrinos, aunque sólo tienen 2 plazas. Cuando nosotros llegamos no había nadie en el Ayuntamiento, por lo que optamos por irnos al hotel Le Résinier (68 avenue des Pyrénées, tel. 05 56 88 60 07) con un precio de 74 € por la habitación doble. Es caro para el tamaño del pueblo y los servicios que ofrece, pero lo cierto es que el hotel tiene unas habitaciones muy cuidadas. También nos facilitaron un garaje para dejar las bicis.

Perfil de la 10ª etapa (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Perfil de la etapa de Blaye a Le Barp

11ª etapa: Le Barp – Onesse et Laharie (Distancia: 89,95 km – Desnivel: 177 m)

La salida de Le Barp se hace por una zona de bosque muy agradable, del mismo estilo que los últimos km de la etapa del día anterior.

Bosque de Le Barp

Pasamos por Beliet, Le Muret, Castelnau y Pissos. Desde Pissos a Escoursolles (unos 4,5 km), todo el camino está lleno de arenales que hace que sea prácticamente no ciclable.

Arenales tras Pissos

En Pissos preguntamos a la gente de allí por el estado de la pista desde Escoursolles hasta Labouheyre. Aunque nos dijeron que mejoraba un poco y no tenía tantos arenales, optamos por ir por carretera, aunque tuvimos que dar un poco más de rodeo.

Desde Labouheyre hasta Onesse-et-Laharie se va por carreteras secundarias cruzando zonas de bosque. Finalmente llegamos al final de etapa y nos alojamos en el albergue La Forge, frente a la panadería. No recomendamos que repitáis nuestra experiencia, las habitaciones están bastante sucias, por no hablar del baño compartido para todas las habitaciones.

Perfil de la 11ª etapa (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Perfil de la etapa de Le Barp a Onesse et Laharie

12ª etapa: Onesse et Laharie – Capbreton (Distancia: 71,14 km – Desnivel: 221 m)

Desde Onesse fuimos por carretera hasta Lespéron (unos 12 km). Una vez allí modificamos la ruta inicialmente prevista ya que estaba todo el día lloviendo, los caminos estaban todos embarrados y tuvimos suerte al encontrar la siguiente alternativa:

  • Lésperon – Linxe por carretera secundaria
  • Linxe – Vielle Saint Girons por carretera secundaria
  • Vielle Saint Girons – Léon por carril bici
  • Léon – Soustons por carril bici (20,1 km)
  • Soustons – Capbreton por carril bici y callejeo final hasta el centro urbano

Carril bici hasta Soustons

Una vez en Capbreton tendréis que recorrer varios kms por una zona de urbanizaciones muy cerca al mar. Os recomendamos que os desviéis apenas unos metros para poder asomaros a la playa, ya que después de tantos días de ruta hace ilusión ver la costa. Más adelante se llega al puerto y de seguido al centro urbano. A partir de aquí pasaréis por varios hoteles, aquí no hay problema de alojamiento, así es que en función del presupuesto y preferencias, elegid uno u otro.

Puerto de Capbreton

Perfil de la 12ª etapa (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Perfil de la etapa de Onesse et Laharie a Capbreton

13ª etapa: Capbreton – Irún (Distancia: 63 km – Desnivel: TBC m)

Esta última etapa no pudimos hacerla ya que daban para los próximos 3-4 días riesgo de inundaciones en la zona y de hecho en otra parte de Francia (Gradignan) donde avisaron de inundaciones los días anteriores murió gente. Por lo tanto, decidimos terminar aquí nuestro viaje. Cogimos un autobús hasta Bayonne, otro de Bayonne a Irún y en Irún cogimos un tren hasta Madrid. Aunque estuvimos a 63 km de terminar el viaje, más vale una retirada a tiempo.

Como ejemplo os dejamos las siguientes fotos. Ojo al invento de las bolsas de plástico en los pies para mojarnos menos, aunque con esa cantidad de lluvia al final todo calaba…:

Lloviendo en Bayonne

Autobús hacia Irún

Perfil de la ruta completa (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Perfil de la ruta París - Irún

Esquema de la ruta en Google Earth (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Ruta París - Irún

Anuncios

82 comentarios so far »

  1. 1

    javibike said,

    Hasta hoy no había visto vuestro viaje. Buena pinta tiene, muy guapo. Dentro de poco os veo en otro, así que ánimo, ya sabes Jorge, LO QUE NO MATA TE HACE MAS FUERTE.

  2. 2

    Sandra said,

    Hola Javi,

    La verdad es que estuvo muy chulo. Sí, habrá que ir pensando en el siguiente :-)) Esto engancha!!!!

  3. 3

    Juanmambru said,

    Hola, a mi me pilló el mismo aguacero haciendo el Chemin d’Arles y también me obligó a retirarme antes de lo previsto

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=976875

    A últimos de Junio quiero volar a París para empezar la Vía Turonensis. Me van a ser muy provechosos vuestro blog y tracks que leeré con mucho interés.

    Por favor, me podrías enviar a juanmambru@gmail.com el rutómetro con los parciales de kms?, supongo que lo tienes en excel.

    gracias

    J

  4. 4

    Sandra said,

    Hola Juanma,

    Entonces sabrás la rabia que da… pero bueno, más vale una retirada a tiempo!
    Te mando el excel del rutómetro a tu correo particular.

    Que lo disfrutes!

  5. 5

    hola said,

    Hola en breves parto con destino a Paris, para hacer el camino de Paris a Santiago, me podrian decir que GPS llevaron ?? porque me quiero comprar uno, y estoy pensando en comprarme el GARMIN ETREX LEGEND HCX, porque el GARMIN EDGE 705 se me va del presupuesto… y queria saber si al LEGEND se le pueden meter los TRACKS puesto que me interesa mucho meterselos para no perdernos ya que es la primera vez que hacemos la via de Paris y no quiero perderme mucho… jeje. un saludo y felicidades por esa pedazo de cronica!!

  6. 6

    Sandra said,

    Hola,

    Nosotros tenemos el GPSMap 60CSx de Garmin y la verdad es que está bastante bien. Antes de ese tuvimos el Garmin Etrex pero a ese se le podían cargar muchos menos tracks y mapas y lo peor de todo es que acabó estropeándose (se apagaba cuando quería) por las vibraciones de la bici. No te olvides de comprar un soporte para llevar el GPS en el manillar de la bici y que sea lo más robusto que puedas por el tema que te comento de las vibraciones.

    Si necesitas alguna cosa más, no dudes en volver a escribirme
    Suerte con el viaje y ya nos dices a la vuelta!

  7. 7

    jose julio said,

    hola, soy julio de algeciras cadiz: quiero hacerlo a pié jajaja, un par de preguntas, ¿que media de peregrinos visteis a pié?,y mas o menos el precio de los albergues ? gracias mi correo es poruncamino@hotmail.com ( si alguien quiere ir acompañado que me escriba son muchos km para ir solo, tengo 39 años soy muy simpatico y buena persona y ya puesto soltero y sin compromiso jaja..) si no te importa cuando lo veas me lo dices por email gracias

  8. 8

    jose julio said,

    hola, soy julio de algeciras cadiz: quiero hacerlo a pié jajaja, un par de preguntas, ¿que media de peregrinos visteis a pié?,y mas o menos el precio de los albergues ? gracias mi correo es poruncamino@hotmail.com ( si alguien quiere ir acompañado que me escriba son muchos km para ir solo, tengo 39 años soy muy simpatico y buena persona y ya puesto soltero y sin compromiso jaja..) si no te importa cuando lo veas me lo dices por email gracias solo una cosa mas que voy a llegar hasta santiago ….

  9. 9

    Sandra said,

    Hola Julio. Pues en toda la ruta vimos sólo a 3 peregrinos andando. La ruta puede ser muy dura a pie ya que hay muchos tramos de asfalto que, aunque son carreteras secundarias sin mucho tráfico, no dejan de ser muy cansadas para los pies.

    En cuanto al precio de los albergues, no te puedo decir mucho porque sólo pasamos una noche y era de donativo, sin precio fijo. El resto de noches estuvimos en casas rurales o pequeños hoteles. Albergues como tal hay muy pocos y no nos coincidían con finales de etapa.

    Cualquier otra cosa que necesites, ya sabes

  10. 10

    jose julio said,

    hola soy julio de nuevo, me puedes decir como esta el tema de precios de albergues y hostales no me quiero quedar tirado jaja, gracias, por favor dimelo por email, poruncamino@hotmail.com gracias.

  11. 11

    Dani said,

    Hola buenos dias, os tengo que pedir un favor, me podrias decir como está el camino de burdeos a irun, voy a hacer el mes de setiembre burdeos – santiago, y no encuentro las etapas desde burdeos a irun, muchas gracias, este es mi correo electrónica, tkro_05@hotmail.com

  12. 12

    juanmambru said,

    A mi el año pasado, en Burdeos, se me planteó la disyuntiva de si seguir por la costa o por el interior. Ya sabes que hay distintitas posibilidades. A unos kms de Burdeos, en Grandignan hay un muy buen albergue y tuvimos la suerte de encontrarnos con el hospitalero, gran conocedor de la zona y nos dijo que por la costa nos ibamos a encontrar un ambiente muy turístico, parecido en lo que vivimos unos kms más al norte en la Rivera del Loira, con lo que decidimos ir por el interior. Ten en cuenta que si vas por el interior te vas a meter de lleno en las Landas y eso son arenales y arenales y rectas interminables. Nosotros hicimos:
    -Burdeos Labouheyre
    -Labouheyre- Cagnotte (muy buena gîte)
    -Cagnotte- Urdax: yo seguí por el Camino de Baztán, pero en Bayona tienes perfecta señalización en dirección a Irún. En realidad están bien señalizados los tres caminos (Norte, Francés y Baztán)

  13. 13

    Sandra said,

    Hola,

    Nosotros llegamos hasta Capbreton pasando por Burdeos, venamos desde Pars. El camino es factible para hacer 100% con bici, ciclable en su totalidad. En buena parte de su recorrido encontrars carriles bici o pequeas carreteras. No s si tienes pensado hacerlo en bici o andando. Nuestra opinin es que esta ltima opcin se te puede hacer bastante montona porque lo que para bicis puede ser una opcin (kms rpidos por pequeas carreteritas o caminos semi asfaltados), para andar se hace muy pesado. Si tienes GPS, descrgate el track de nuestra pgina y podrs seguirlo sin ningn problema. Al ser un camino poco explotado quizs te resulte complicado el encontrar literatura describiendo el camino. Saludos

  14. 14

    Sandra said,

    Buenas tardes Julio,

    Nosotros en todo el recorrido slo camos en 3 albergues, la infraestructura no tiene nada que ver con la que puedas encontrar en los Caminos de Santiago de Espaa. En uno de ellos (Etampes) era la voluntad, super recomendable y los gestores super atentoe. Del segundo (Saint Sauvant) no podemos decir nada ms que cosas buenas. Con decirte que cenamos en la cocina del dueo del albergue con l compartiendo toda la comida, te digo todo. Tambin es la voluntad. El ltimo fue en Onesse et Laharie. No paris aqu, fue muy barato, como 15 por los 2, pero lo cierto es que hubiese preferido que fuese un poco ms caro a cambio de un poquito de limpieza.

    El resto de las noches fuimos de hostales, gites de etape, centros de acogida…. Lo cierto es que son carillas para lo que est acostumbrado un peregrino. Por una habitacin doble el coste era alrededor de 50 . Una opcin es ir de campings, que s encontrars bastantes.

    Si necesitas ms informacin, encantados de ayudarte!

  15. 15

    dani said,

    Muchas gracias, ya hice la ruta francesa desde saint jeant, lo hacemos el 1 de setiembre desde burdeos hasta santiago cogiendo la ruta del norte, lo hacemos en bici y somos dos, y queremos coger lo máximo de camino, no carretera, como esta señalizado por francia el camino y como podria encontrar informacion de las etapas y de los tracks desde burdeos a irun?, luego no hay problema….muchas gracias!!! si nos dais un telefono os llamamos para que nos echeis una mano…muchas gracias de corazon

  16. 16

    Sandra said,

    Hola,

    La sealizacin del camino en Francia es ciertamente muy escasa, al menos cuando lo hicimos nosotros. Nosotros elaboramos un track antes de salir de Madrid y fue el que seguimos, pasando por todos los pueblos del camino que nos indicaba la gua que compramos. Ahora, si el que hicimos es el camino oficial, pues la respuesta es que en su totalidad no lo es, aunque s que en muchos tramos ya que nos bamos encontrando con sealizaciones. Nosotros no cogimos ninguna carretera grande con trfico. S que cogimos alguna carretera terciaria sin apenas trfico. Tambin huimos del asfalto y buscamos los caminos, pero lo cierto es que en este trayecto tuvimos que hacer ms asfalto del deseado, pero ya te digo que sin apenas trfico. En cuanto a los tracks, al ppio de la entrada del blog, donde vienen las estadsticas, hay unos links a los tracks GPS que hicimos nosotros, separados tanto por etapas como el completo. Al pinchar en el link te lleva a wikiloc y desde ah ya te los puedes descargar.

    A partir de Irn, sin problema. A seguir flechitas amarillas que te llevarn hasta Santiago! El Camino del Norte lo vais a disfrutar a lo grande, es precioso! Nosotros tb lo hemos hecho aunque no lo hemos colgado del blog.

  17. 17

    dani said,

    Perfecto sandrita, ya vamos hablando cuando se acerque la fecha, muchas gracias por la información, espero que me vaya todo bien, ahora a rodar, por cierto soy de Mallorca, concretamente de Alcúdia!!!

  18. 18

    Dani said,

    Por cierto no os he dicho nada, pero hay mucha dificultat para dormir en albergues que no sean muy caros, tenemos que recortar el presupuesto para llegar a Santiago, y otra cosita, nosotros llegaremos a burdeos el viernes 31 agosto por la noche, en burdeos capital sabeis si hay albergues…muchas gracias otra vez, y nada, sois muy amables!!! Otra más perdonad, el camino del norte, que tal, durito?

  19. 19

    Sandra said,

    Hola de nuevo,

    En cuanto a opciones baratas, seguro q encontris algo. En Francia la opcin ser intentar terminar las etapas en donde hay albergues (a nosotros no siempre nos vena bien y por eso acabbamos en hostales) o ir de campings. En Espaa lo vais a tener mucho ms fcil, montones de albergues a precios muy asequibles.

    De alojamiento en Burdeos tengo localizados los siguientes (los precios pueden haber cambiado):

    – albergue juvenil, 22 cours Barbey, 20 noche con desayuno. – hotel la maison DU lierre, 80 noche, 57 rue huguerie – hotel dauphin, 40 noche con desayuno, 82 rue DU palais-gallien -acogida espiritual Centre Louis-Beaulieu, 16 noche con desayuno. 145 rue Saint-Genes. Tel 0557573232 – Fraternite peligrim, 8 noche, 3 rue Guillaume, tel 0679995582

    El camino del norte s es durillo, nosotros lo hicimos andando.

    Algo ms? 🙂

  20. 20

    dani said,

    Nada corazón, muchas gracias de todo corazón, ya cuando se acerque la fecha, ya sabes, hablamos y tal, te llamaré, muchas gracias por todo!!!

  21. 21

    Iñaki said,

    Hola seguís teniendo el planificador en excel? Quería hacer esta ruta el año que viene y me ahorraría bastante trabajo el hacerla, yo sulo hacer planificadores bastante parecidos a éste. Gracias

  22. 22

    Sandra said,

    Hola,

    S, te lo mando en mensaje privado. Que disfrutes del viaje y buen camino!

  23. 23

    jose antonio martin ruiz said,

    tengo intencion de acerlo caminando os agradeceria algun consejo muchas gracias i buen camino mi correo es martinillo1@hotmail.es ahora estoi en berlin pero pienso empezarlo en paris no ai camino ke no se pueda caminar jose el peregrino

  24. 24

    Sandra said,

    Hola Jose,

    Lo vas a hacer andando? El turonense puede hacerse un poco pesado ya que hay muchosntramos asfaltados. Nuestro consejo principal es que lleves o un gps con ls ruta o una buena guia, ya que al menos cuando nosotros lo hicimos la sealizacion era muy escasa

    Buen camino!

  25. 25

    atleta said,

    hola mi nombre es Juan todos los años hago una ruta en bici cuando tengo vacaciones, el año pasado hice la ruta transandalus aqui en andalucia. este año me gustaria hacer la ruta que habeis hecho pero tengo unas pocas dudas, podriais ayudarme??? muchas gracias

  26. 26

    Sandra said,

    Si claro! Dinos q necesitas y t ayudamos en lo que podamos

  27. 27

    Paco said,

    Hola¡

    Antes de nada felicitaros por vuestra aventura y agradecer que la currada que os habéis pegado la compartáis con el resto de personas.

    Ya he comprado el billete de avión hará París para el miercoles 17 de Julio, sólo ida ya que la intención es volver en bici hasta Medina del Campo.

    Hasta Irún siguiendo escrupulosamente vuestras ruedas, desde Irún camino francés hasta Fromista, desde ahí a Valladolid por el canal de Castilla. Desde Valladolid 40 y pico kilómetros hasta casa.

    Estoy pensando comprarme el mismo GPS Garmin que usáis vosotros, ¿alguna sugerencia de algún modelo más actual?

    Tengo una orbea de montaña pero creo que no es la bici más adecuada para una ruta tan larga en kilómetros y tiempo y he decidido comprar una bici en París y bajar hasta casa con ella y luego vender una de las dos. Hay quien opina que hacer esto no es lo mejor, que es preferible haber probado y comprobado la bici y estar hecho a ella y conocerla. No creo que esto sea tan importante pero me gustaría saber vuestra opinión.

    Y bueno, que va a ser mi primera experiencia de cicloturismo de gran recorrido. Quizás sea un poco locura empezar en esto de una forma tan “heavy” pero … el que este libre de pecado que …

    Valoraré mucho vuestras sugerencias y opiniones.

    Un gran abrazo.

  28. 28

    Sandra said,

    Hola Paco,

    Menuda envidia que me das! Pero bueno, nosotros ya tuvimos nuestro viaje…. Estoy segura de que lo vas a disfrutar un montn, adems el hecho de volver a casa con la bici desde tan lejos le da un encanto especial. Lo del GPS, la verdad es que no conozco ninguno ms moderno, pero el nuestro GARMIN 60CSX nos est dando un resultado estupendo, apenas pierde cobertura y no echamos ninguna funcionalidad de menos.

    En cuanto a lo de la bici, yo tambin soy de la opinin de que un viaje tan largo no es momento para estrenar bici, aunque conozco a una pareja que hizo eso cuando fuimos a Eslovenia y les fue bien. Personalmente creo que tienes que conocer bien la bici antes de salir de viaje con ella, pero bueno…. Nosotros siempre hemos ido de viaje con bici de montaa aunque les cambiamos la cubierta por una ms estrecha para tener un poco de compromiso entre asfalto-camino. En el camino turonense vas a coger muchas carreteritas asfaltadas y carriles bici en la zona del Loira, por lo que si te decides por una tipo hibrida no vas a tener ningun problema.

    Mucho animo con el viaje, seguro que lo disfrutas mucho. Si te sirve de referencia, nuestro primer viaje de cicloturismo fui la Va de la Plata y de ahi dimos el salto a la Via Podense desde Le Puy en Velay a Finisterre, 1800 kms, asi es que, como tu dices, sin miedo con tu viaje

    Hasta pronto, Sandra

  29. 29

    davchame said,

    Felicidades por vuestro blog y vuestros viajes!!
    Me llamo David y en Octubre voy a hacer el Turonense en bici de París hasta Pamplona o Irún, pero tengo un problema…ando justito de días! He pensado en quitarme alguna etapa pesada en bus…¿qué me recomendais?

    Muchas gracias de antemano!!!

  30. 30

    Sandra said,

    Hola David,

    Puestos a quitar etapas, te recomendamos que te quites km a la salida de Pars, ya que va por los extrarradios de la ciudad por asfalto y sin apenas paisajes. Para nuestro gusto, fue la parte ms rollo, las entradas y salidas de las grandes ciudades suelen ser complicadas para hacerlas en bici sin peligro.

    Si necesitas algn consejo ms, no dudes en preguntar. Buen viaje!

  31. 31

    davchame said,

    Hola Sandra!

    Lo primero, gracias por rápida respuesta!
    Creo que tienes razón; voy a estudiarlo a ver si consigo quitarme algún kilómetro en ciudad!!
    Otra pregunta Sandra; al pasar Burdeos queremos ir por la costa hasta Irún ya que, desde Arcachon salen carriles bici… Conocéis la zona? Me lo recomendarías??
    Disculpa tanta pregunta pero es la primera vez que salgo con la bici fuera de España y me da cosica jajajaj!

    Gracias otra vez por tu ayuda, un saludo.

  32. 32

    Sandra said,

    Hola de nuevo,

    Sin problema por las preguntas, nosotros llevamos ya muchos viajes en bici y recuerdo que para el primero eran todo dudas 🙂 Nosotros la zona de la costa no la conocemos, pero lo cierto es que el tramo que hicimos estuvo bonito. Si tienes trazado para ir por la costa, puede estar tambien bien, pero no te puedo decir nada mas porque no lo conozco.

    Por cierto, si es tu primer viaje un poco largo fuera de Espaa, a lo mejor te puede venir bien nuestro listado recomendado de material. Esta en este post:

    https://subimosmasquelosprecios.wordpress.com/2008/10/15/material-necesario-para-un-viaje-en-bici-de-varios-dias/

    Hasta pronto, Sandra

  33. 33

    davchame said,

    Hola!

    La verdad es que es mi primer viaje en bici, así que te puedes imaginar la de dudas que me surgen jajaja!

    Me viene genial la lista de material porque se basa ya en experiencias vuestras y eso me facilita mucho la organización de mi viaje…

    Una duda más (me vais a matar jajaja) en vuestro primer viaje echasteis algo en falta? como material, falta de entrenamiento….

    Gracias otra vez Sandra, nos ayudáis un muchísimo a los que estamos empezando en estas aventuras!!!!

  34. 34

    Sandra said,

    Hola de nuevo,

    En el primer viaje no echamos nada de menos. La ilusion del primer viaje compenso todo e hizo que no le sacasemos ningun defecto jejejejeje

    Estoy segura de que va a ser toda una experiencia y lo vas a disfrutar un monton

  35. 35

    davchame said,

    La verdad es que vamos con muuuucha ilusión jejeje!! Ya os contaremos cómo fue.

    Gracias de nuevo por tu ayuda!!!!

  36. 36

    julio said,

    Hola, soy Julio de Algeciras el 11 de abril 2014 osea ya, jeje empiezo el camino desde Paris andando, gracias por vuestra informacion, estamos en contacto en poruncamino@hotmail.com o en facebook jose julio alarcon ire subiendo fotos y videos abrazos…………que voiiiiiiiiii

  37. 37

    Sandra said,

    Hola Julio,

    Solo te puedo decir: ¡¡¡Buen camino!!! 🙂

    On Thu, Apr 3, 2014 at 2:06 AM, Subimos más que los precios wrote:

    >

  38. 38

    juan said,

    hola mi nombre es Juan Merino y este verano quiero hacer este camino pero desde Irún a París, ya he hecho mucho viajes en bici pero este será el primero que haré en solitario y me surgen algunas, os dejo mi correo por si sois tan amables de poneros en contacto conmigo y os pregunto si nos os importa, gracias

  39. 39

    Hola Juan, yo también viajo habitualmente en solitario. Mejor pegunta en el hilo y así aprendemos todos, no?
    ánimo

  40. 40

    Sandra said,

    Hola Juan,

    No tendria ningun problema en contestarte en privado, pero tal y como dice el otro Juan, creo que la gracia es compartir la información en el blog para que pueda ser util para el resto de gente. Pregunta lo que necesites, y si te puedo ayudar te contestare

    Buen viaje!!

    2014-04-28 15:25 GMT+02:00 Subimos más que los precios :

    >

  41. 41

    micael said,

    Hola Sandra:

    Estoy pensando en hacerme en agosto la misma ruta que habeis hecho vosotros ( Paris-Irun ) en bici, y tenía un montón de dudas. Os he encontrado de casualidad y me he quedado acojonado ( perdon ) con la cantidad de información y su claridad que habeis dado. En serio, mil gracias por compartir vuestra experiencia y ayudarnos de sa manera a los demas. MIl gracias

  42. 42

    Sandra said,

    Hola Micael,

    De verdad que agradezco mucho tus agradecimientos. Supongo que te haces una idea del tiempo que lleva hacer una entrada de ese tipo, ¡muchisimas horas! Si al menos a los siguientes os vale para preparar vuestro viaje, el tiempo estara bien invertido. Si necesitas algo mas de informacion, no dudes en preguntarme de nuevo. Y si no hablamos antes, ¡buen viaje!

    2014-07-02 12:56 GMT+02:00 Subimos más que los precios :

    >

  43. 43

    Dioni Serrano said,

    Hola, soy Dioni Serrano. He hecho en bici la vía Podense y la Lemovicense y quería hacer la Turolense. ¿Podéis darme información o recomendarme una guía? Os agradecería que me escribiérais a dioni@desnivel.com Muchas gracias

  44. 44

    Iker Peña said,

    Hola, me llamo Iker. En Agosto vamos a realizar el mismo camino, así que antes de nada muchas gracias por el curro y por toda la información. ¿Podría hacer un estimación del dinero que se dejaban al día durmiendo en Hostales? Nuestro presupuesto es algo justo y nos estamos planteando en llevar tienda y dormir en campings… ¿Es viable? Saludos

  45. 45

    Hola!! Enhorabuena por el blog, es alucinante. Tengo pensado realizar a pie las últimas etapas, desde Burdeos, y luego desviarme al Camino del Norte desde Bayona…

    Mi pregunta era si me podéis ayudar con algún sitio para dormir en Le Barp (el hotel que comentáis en la entrada está completo ya), en Labouheyre, en Castets y en Capbreton, pues estoy un poco perdido y no sé muy bien por donde buscar ya… Por cierto, me voy el viernes 18 de Julio.

    ¡Muchas gracias de antemano! Si queréis mi correo, es daniel.carmora@gmail.com.

  46. 46

    Sandra said,

    Hola Iker,

    Calcula como unos 40€ por persona. Luego están los típicos albergues al estilo del Camino Francés, pero son los menos. No está tan desarrollado en términos de alojamientos como pueden ser los caminos españoles. En cuanto a lo de la tienda, no te puedo ayudar ya que no fuimos en ese plan, pero la verdad es que pasas por muchas zonas de campo en donde seguro que no tenéis problema en acampar.

    ¡Suerte!

    2014-07-13 12:03 GMT+02:00 Subimos más que los precios :

    >

  47. 47

    Sandra said,

    Hola Daniel,

    En Le Barp en el libro sólo viene el alojamiento en donde estuvimos nosotros y luego un albergue para peregrinos con 2 plazas y cocina. Para eso tienes que preguntar en el ayuntamiento.

    En Labouheyre hay varias opciones: – Refugio familiar L’Abri du Pelerin. Tel 05 58 07 04 59 – Casa Rural Le Pacha Tel 05 58 07 16 03 – Hotel Bremontier Tel 05 58 07 01 13 – Hotel L’Aubergade Tel 05 58 07 00 78 – Hotel Le Dahut Tel 05 58 07 10 68 – Camping Tel 05 58 07 10 10

    En Castets: – Hotel Les Bruyeres Tel 05 58 55 05 30 – Hotel Le Relais Landais Tel 05 58 89 40 28

    En Capbreton: – Hotel Le Voilier Tel 05 58 72 13 47 – Hotel Le Family Pension Tel 05 58 72 11 30 – Hotel Le Balcon Tel 05 58 72 11 76 – Casa L’Oceanide Tel 05 58 72 41 40 – Camping Tel 05 58 72 14 98

    ¡Buen viaje!

    2014-07-13 17:46 GMT+02:00 Subimos más que los precios :

    >

  48. 48

    Muchísimas gracias!! 😉

  49. 49

    gracias por toda la informacion y enhorabuena por todos los caminos
    mi intencion es hacer el camino desde harlem (holanda) con mi hijo cuando tenga 9 años lo haremos en bici y sin prisas…me recomiendas comprar las guias de francia, holanda y belgica

  50. 50

    Sandra said,

    Hola Ignacio, Yo solo te puedo hablar de la experiencia de Bélgica y Francia. Nosotros llevábamos guía, pero aun asi estabamos dispuestos a improvisar y dormir donde hiciese falta. En otros caminos hemos dormido en sitios de lo mas insospechados y eso es parte de la aventura. Pero si que es cierto que si vas con un niño de 9 años a lo mejor esa parte de aventura no tiene tanta gracia y prefieres ir a lo seguro. Ahi la decisión la tienes tu. Muy bonito proyecto el tuyo de viajar con tu hijo, espero que salga todo bien, ¡seguro!

    2014-08-06 18:02 GMT+02:00 Subimos más que los precios :

    >

  51. 51

    Cesar said,

    Buenas. Llevasteis gps? Q mapas y en q sitio los descargasteis al gps?

  52. 52

    Cesar said,

    Hola. Quiero descargar algo así como el topohispania francés. Cual llevasteis y donde lo con seguisteis? Podrías mandarme el rutometro. Gracias de antemano

  53. 53

    Nico said,

    Bravo pour votre récit passionnant et ce fabuleux voyage. Aviez-vous préparé tout l’itinéraire à l’avance ? Aviez-vous un GPS avec vous ? Merci.

  54. 54

    Sandra said,

    Hola Nico,

    Muchas gracias por las felicitaciones. No preparamos mucho el viaje por adelantado, en el sentido de que lo único que hicimos fue estimar un número de etapas totales, comprar la guía y salir de viaje. Luego ya cada dia decidiamos donde terminar etapa y una propuesta de etapa para el dia siguiente teniendo en cuenta km y desniveles. Se puede ir improvisando sin ningun problema.

    Buen camino

    2014-08-24 14:20 GMT+02:00 Subimos más que los precios :

    >

  55. 55

    Sandra said,

    Hola César,

    Si que llevamos GPS, pero lo cierto es que no recordamos de donde descargamos los mapas. Siento ahi no poderte ayudar.

    Saludos Sandra

    On Sun, Aug 10, 2014 at 9:29 PM, Subimos más que los precios wrote:

    >

  56. 56

    Sandra said,

    Hola Cesar,

    Por supuesto, te mando ahora el rutometro en mensaje privado.

    Saludos Sandra

    2014-08-10 21:52 GMT+02:00 Subimos más que los precios :

    >

  57. 57

    Iñaki said,

    Tienes en http://www.velomap.org mapas gratuitos y legales de todo el mundo para el GPS. Se pueden instalar a traves de Basecamp.

  58. 58

    César said,

    Al final los he descargado del Open Street Map. Gracias de todas maneras

  59. 59

    Sara said,

    Hola! Este verano pasado, con vuestra información hicimos también la ruta que se iniciaba en Brujas y finalizaba en Irún!
    vuestra información nos sirvió muchisimo para podernos orientar y ver qué era lo que encontrariamos!
    Hemos echo algo parecido, por si lo quereir ver!

    http://recorremoselmundo.wordpress.com/rutas-en-bicicleta/brujas-irun/

    mi idea es ir colgando diferentes rutas en bicicleta y rutas de montaña. así que si alguna vez os apetece colgar alguna idea o compartirla, ya sabeis!

    Gracias de nuevo!

  60. 60

    Sandra said,

    Hola Sara,

    Nos alegramos mucho de haber colaborado de alguna manera en ese viaje del que habeis disfrutado. A nosotros nos trae muchos y muy buenos recuerdos. ¡Animo y cuidado que esto engancha!

    Hasta la proxima

    2015-01-13 15:42 GMT+01:00 Subimos más que los precios :

    >

  61. 61

    juan said,

    hoola mi nombre es juan y este año quiero hacer la ruta de irun paris, me aconsejais llevarme la tienda de campaña o no me harña falta.. gracias

  62. 62

    Sandra said,

    Hola Juan, nosotros no encontramos problemas de alojamiento y ya hace años que hicimos la ruta, por lo que incluso es de esperar que la infraestructura haya mejorado. Por lo tanto, necesitar la tienda no creo que sea el caso. Otro tema es que quieras tener la libertad de parar donde quieras….

    Buen camino El 12/05/2015 12:02, “Subimos más que los precios” escribió:

    >

  63. 63

    JUAN MERINO LUQUE said,

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. UN SALUDO

  64. 64

    juan said,

    hola de nuevo el 2 de agosto salimos mi pareja y yo hacia paris en bici… ya contare que tal la esperiencia. muchas gracias por toda la informacion

  65. 65

    Sandra said,

    Hola Juan,

    Espero que disfruteis muchísimo el viaje, ya me cuentas a la vuelta.

    ¡Buen camino! El 23/07/2015 12:59, “Subimos más que los precios” escribió:

    >

  66. 66

    Iñaki said,

    Yo también salgo el día 2 de agosto con un amigo hacia París para hacerla. Gracias por la completa información.

  67. 67

    Sandra said,

    ¡¡Que bien Iñaki!! Nos hace mucha ilusión saber que salen dos parejas el mismo día a repetir nuestro viaje. Que lo disfruteis muchisimo El 24/07/2015 21:21, “Subimos más que los precios” escribió:

    >

  68. 68

    JUAN MERINO LUQUE said,

    hola de nuevo… pues y hicimos la ruta… simplemente ESPECTACULAR…. algo inolvidable..pedazo de ruta nos encantó… lo pasamos genial, gente maravillosa e imágenes y momentos que no olvidaremos. Muchas gracias por toda la información.

    Un saludo

  69. 69

    Sandra said,

    Buenos dias, Juan:

    ¡Que alegria recibir el mensaje con tan buenas noticias! De verdad que nos alegramos que nuestra informacion os haya ayudado a pasar unas vacaciones inolvidables. Nosotros seguimos haciendo viajes, pero no encontramos el momento para compartirlos en el blog. A ver si conseguimos que eso cambie jejeje

    2015-11-20 11:55 GMT+01:00 Subimos más que los precios :

    >

  70. 70

    Iban said,

    Hola Sandra! Me ha gustado mucho esta entrada del Blog, la he imprimido como ayuda para hacer la vúa turonense la semana que viene. Quería hacerte una pregunta, creo que no durmisteis en París pero sabéis si hay alojamiento tipo albergue de peregrinos o algo del estilo y económico para dormir en París la primera noche?

    Muchas gracias!!

  71. 71

    Sandra said,

    Hola Iban,

    ¡Qué bien que te haya sido útil! Espero que disfrutes del viaje. En cuanto al alojamiento, te incluyo aquí­ el vínculo a una foto que te acabo de subir de los que se incluyen en la guía­del camino que nos llevamos.

    Buen camino

  72. 72

    Iban said,

    Muchas gracias!! Haré París Bilbao, la verdad que la única cosa que no tengo segura es el sitio donde dormir. He visto que en varios pueblos-ciudades os habeis alojado en albergues o en lugares donde existe oferta para peregrinos, seguramente para acabar las etapas me guie por pueblos donde haya albergues. ¿hay problema a la hora de encontrar alojamiento de este tipo? y otra preguntilla si no es molestia, para sellar la credencial del peregrino ¿lo sellan en todas las iglesias como en el camino de España? Gracias!

  73. 73

    Sandra said,

    Hola de nuevo,

    Nosotros no encontramos ningún problema para el alojamiento, cierto también es que planificamos los finales de etapa con sitios donde sabíamos que había sitio para dormir. Nos llevamos la guía “Le Chemin de Paris et de Tours vers Saint-Jacques-de-Compostelle” de Rando Editions. Si bien para seguir la ruta con el track GPS nuestro no vas a tener ningún problema, lo más útil de la guía es el listado de alojamiento igual que la foto que te he mandado antes de Paris. No sé si estás a tiempo de hacerte con una todavía.

    En cuanto al sello de la credencial, en todos los finales de etapa encontrarás un sitio para sellarlo. Nosotros solo pusimos uno por día, puede ser incluso en cualquier tienda, restaurante… Quiero decir que no tiene por qué ser en una iglesia si cuando pases está cerrada o no encuentras a nadie.

    Si necesitas alguna cosa más, me dices. Estoy encantada de echarte una mano y recordar el viaje tan bonito que hicimos

  74. 74

    Iban said,

    Hola Sandra, me gustaría hacerte otra pregunta. Qué tal para comunicares con las personas que os encontrabais o responsables de albergues etc? Yo no tengo ni idea de francés, me he comprado una pequeña gúia-diccionario, con algo de inglés y castellano bien?

    Ahora estoy mirando trenes, albergue en París para pasar los dos primeros días etc. y el domingo empieza la aventura!

    Un saludo y gracias por la ayuda!

  75. 75

    Sandra said,

    Hola de nuevo Iban,

    Nosotros tampoco sabemos francés. Igual que tú nos llevamos un pequeño listado con las frases básicas y creo recordar que ni siquiera tuvimos que recurrir a el. Cuando hay interés por entenderse, como paso con todos los que interaccionamos, no hay ningun problema. No te preocupes por eso.

    Si no hablamos antes, ¡buen camino! Ya nos cuentas que tal ha ido todo a la vuelta 😉 El 17/5/2016 15:02, “Subimos más que los precios” escribió:

    >

  76. 76

    Iban said,

    Hola otra vez Sandra, de escribo para resolver mi ultima duda jeje.
    Como ya te dije seguiré vuestra ruta para completar el camino Turonense, estoy imprimiendo algunos mapas de la ruta a partir de los enlaces en wikiloc. Te quería preguntar cuanto es la duración media de las etapas, para hacerme una idea. Os dió tiempo a parar para ver cosillas, alguna foto, hablar con la gente de los pueblos etc? Y para encontrar alojamiento lo teniais dificil? Llegabais con tiempo para coger alojamiento y poder visitar el lugar donde pernoctabais?

    Muchisimas gracias por la ayuda!

  77. 77

    Sandra said,

    Hola de nuevo,

    Cuando nosotros vamos de ruta siempre nos sale mas o menos una media de 10 km/h. Eso contando todo tipo de paradas, descansos, fotos y compras. Por supuesto que nos paramos de camino, sobre todo en las panaderias y las tiendas de queso. Siempre llevabamos esos dos ingredientes en las alforjas. Ya veras que hogazas en Francia….. Son irresistibles….

    Con ese dato y las distancias de las etapas, te puedes hacer una idea.

    En cuanto al alojamiento no encontramos ningun problema. No llevabamos nada reservado y cuando llegabamos al destino lo buscabamos sin mayores dificultades. Tambien es cierto que llevabamos dos esterillas y dos sacos por si nos tocaba hacer vivac por ahí, lo cual da mucha tranquilidad y puedes ir relajado sobre donde pasar noche.

    Ahora ya si que no te queda nada, disfruta Hasta pronto El 18/5/2016 22:32, “Subimos más que los precios” escribió:

    >

  78. 78

    ilda said,

    Hola Sandra, muchas gracias por toda esta información y por seguir respondiendo dudas durante todo este tiempo, es de gran ayuda 🙂

    quería hacerte una pregunta, mi bici es una bici semiplegable (…) con ruedas de 20 pulgadas (finas) crees que puedo seguir vuestro track?

    también me gustaría que me enviases el rutómetro, si puede ser

    muchas gracias

  79. 79

    Sandra said,

    Hola Ilda,

    Yo creo que tu bici se te va a quedar un poco justa para esta ruta. Supongo que podras acabarla, pero creo que la vas a disfrutar mucho mas con otro estilo de bici.

    Ahora te mando el rutometro en correo privado.

    Saludos Sandra

    2016-08-16 4:31 GMT+02:00 Subimos más que los precios :

    >

  80. 80

    Carlos said,

    Hola Sandra. Vamos hacer esta ruta a primeros de septiembre. vamos 4. Somos ciclistas experimentados y llevamos varias rutas de larga distancia ya. Yo hago unos 12.500 kms año. Haremos tramos de 140-150 diarios. Mi pregunta son dos: Hay mucho desnivel?. Veo en el relieve que es bastante plana, pero observo que no se pasa ningún desnivel montañoso. Por otro lado, el transporte de bicicletas hasta París, como lo resolvisteis. La idea nuestra es quizás ir en TGV. No sé si admiten bicicletas.
    Muchas gracias por anticipado y enhorabuena.

  81. 81

    Iñaki said,

    Seguramente Sandra te contestará pronto, pero yo te puedo comentar como hicimos lo de las bicis. Reservamos el tren desde Hendaia hasta Paris con SNCF, que sale a las 20:00 y llega a la estación Austerlitz a las 7:20 del día siguiente. En la reserva puedes indicar lo de las bicis. Hace 2 años fueron 150€ para dos en literas. En cuanto al desnivel no es que haya grandes cuestas, pero hay muchas cuestecillas. Suerte

  82. 82

    Sandra said,

    Buenas tardes, Carlos:

    Perdona que haya tardado en responderte. No hay mucho desnivel, es una ruta bastante cicloturista y menos de montaña. Con ese nivel de km anuales no vais a tener ningun problema en hacer esta ruta.

    En cuanto al transporte de las bicis nosotros fuimos en avion hasta Paris. En la mayoria de las principales compañias puedes facturarlas pagando un suplemento. Te piden una serie de requisitos de embalaje, pero nada del otro mundo. Tienes que meterlas en una caja de carton que, o bien la puedes comprar en el aeropuerto (aunque personalmente prefiero embalarlas con tiempo en casa y protegerlas bien) o bien como hicimos nosotros pedirselas a una tienda de bicis que cada vez que venden una bici viene en una caja y ellos las acaban tirando. Para facturarlas te pediran tambien el pago de un suplemento. Por ejemplo para Iberia las condiciones estan en esta pagina web:

    http://www.iberia.com/es/equipajes/especiales/

    Si necesitas algo mas, me dices, espero haberte echado una mano.

    2017-05-17 18:51 GMT+02:00 Subimos más que los precios :

    >


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: