Ascensión a Peña La Cabra (Madrid)

Nombre: Ascensión a Peña La Cabra

Distancia: 13 km

Desnivel: 746 m

Dificultad: media

Track GPS: aquí

La ruta comienza en un punto de la carretera que, bajando desde el Puerto de Puebla de la Sierra, se dirige al pueblo con el mismo nombre. Para llegar allí desde el centro de Madrid hay que coger la A-I hasta la salida 76, momento en que nos desviamos en dirección a Gandullas. Tras pasar por ese pueblo, nos dirigimos hacia Prádena del Rincón siguiendo las señalizaciones de la carretera, y posteriormente hacia Puebla de la Sierra.

En aproximadamente 4,9 km desde el puerto, en una curva a la izquierda se observa una pista de tierra que se incorpora a la carretera por la derecha. Ese camino forma parte de nuestra ruta, pero tenemos por delante 3,4 km de carretera que podemos elegir hacerlos al principio de la ruta si empezamos en este punto o al final si decidimos empezar a la altura de Puebla de la Sierra. Nosotros optamos por hacerlos al principio para aprovechar y hacer el tramo de carretera por la mañana que apenas hay tráfico. Así, dejamos el coche unos pocos metros más adelante de la citada curva de la carretera, en un amplio ensanchamiento de tierra a la derecha. Desde aquí empezamos la ruta siguiendo la carretera hacia abajo durante 3,4 km.

Poco antes de llegar al cartel de entrada de Puebla de la Sierra, sale un sendero de tierra a la derecha que indica hacia el Centro de Educación Ambiental.

Inicio de la ruta Peña La Cabra

Cogemos dicho sendero y al llegar a la altura del río, lo cruzamos hacia la izquierda por un paso de madera. Se sigue unos cientos de metros por un pequeño sendero, pero poco más adelante se pierde en la maleza. Se debe seguir ligeramente hacia la derecha y en ascenso por la loma campo a trvés hasta llegar a una zona más despejada. Desde aquí se divisa enfrente nuestro dos collados. El siguiente objetivo al que nos dirigimos es el collado de la derecha.

Camino al collado

Para llegar allí tampoco hay un camino claramente señalizado. Por lo tanto, tomamos como referencia la pista claramente visible que atraviesa el bosque y nos dirigimos hacia ella. Al llegar, la cogemos hacia la izquierda y se sigue por ella hasta llegar a la altura del collado que queda justo a nuestra derecha. El ascenso hasta el mismo se realiza por un tramo muy pedregoso, pero sin dificultad.

Ascensión pedregosa antes del collado

Al llegar al collado se observa hacia la derecha la ascensión que queda hasta la cumbre de Peña La Cabra. Pincha en la foto para verla con más detalle.

Panorámica del ascenso a Peña La Cabra desde el collado

Se debe girar hacia la derecha y seguir el sendero claramente señalizado hasta llegar al punto en que, girando a la derecha, el camino se ensancha haciéndose una pista que penetra en el bosque. En ese punto, situado a aproximadamente 0,9 km desde el collado, se comienza el ascenso por el bosque sin un sendero señalizado hacia la cumbre que queda a la izquierda. Tras cruzar el bosque se llega a un tramo sin vegetación y más pedregoso, que da acceso directo a esta primera cumbre.

Peña La Cabra al fondo

Desde aquí se gira hacia la derecha para, siguiendo por el cordal, llegar a la cumbre de Peña La Cabra en 1,5 km aproximdamente desde el punto en que abandonamos la pista. Desde ella se divisa una buena panorámica del embalse del Atazar y de la sierra de Puebla de la Sierra.

Cumbre de Peña La Cabra

Y evidentemente, esta peña no podía llamarse de otra manera…..

Cabras en la cumbre de Peña La Cabra

Para descender de la cumbre, se baja hacia la derecha por un pequeño sendero, para posteriormente seguir por el cordal en dirección al siguiente collado. Al fondo se ve una pista de tierra que asciende en dirección a una pequeña caseta. Nos tenemos que dirigir hacia allí.

En dirección al siguiente collado

Alcanzamos la pista de tierra en unos 1,5 km, que cogemos hacia la izquierda. A los pocos metros, la pista se bifurca. Seguimos por el camino de la derecha en dirección a la caseta anteriormente indicada.

Camino hacia la caseta y señalización del descenso desde Peña La Cabra

Tras la caseta, el siguiente hito es una antena con unos paneles solares a donde se llega siguiendo sin pérdida el camino que venimos siguiendo. Se sigue de frente por el cordal hasta que a nuestra derecha se ve un cortafuegos que desciende bruscamente. El puerto se ve ya muy cerca. Se gira en 90º hacia el cortafuegos para iniciar el descenso con cierta dificultad por el mismo, debido a la gran cantidad de piedras sueltas y la fuerte pendiente. Casi al final, se incorpora un sendero por la derecha, que ignoramos, siguiendo nosotros por la izquierda. Pocos metros más adelante se sale a la curva inicial de la carretera y el punto donde se ha iniciado la ruta.

Esquema de la ruta (pincha sobre ella para verla con más detalle):

Esquema de la ruta de Peña La Cabra

Perfil de la ruta (pincha sobre ella para verla con más detalle):

Perfil de la ruta de ascenso a Peña La Cabra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: