Circular pasando por Siete Picos, Puerto de la Fuenfría y Collado Ventoso

Nombre: Circular pasando por Siete Picos

Distancia: 14,5 km

Desnivel: 820 m

Dificultad: baja

Track GPS: aquí

La ruta comienza en al Puerto de Navacerrada al que se llega en unos 60 km desde el centro de Madrid por la A-I tras coger la salida 39 y seguir las indicaciones de Puerto de Navacerrada sin pérdida. Otro acceso es por la M-607, pero todo depende de dónde viva cada uno.

Una vez se llega al Puerto de Navacerrada, se puede dejar el coche en los amplios aparcamientos disponibles. Desde aquí nos dirigimos hacia la zona de esquí del Cerro del Telégrafo, claramente identificable por los telesillas y por la señalización. Se inicia un subida por la pista de esquí hasta alcanzar el remonte superior, a donde se llega en aproximadamente 400 m. Desde aquí, el camino gira hacia la izquierda por una pista de tierra ancha que nos lleva hasta la cumbre del Cerro del Telégrafo en otros aproximadamente 600 m. A nuestra derecha se divisan los Siete Picos hacia los que nos dirigimos.

Camino al Cerro del Telégrafo - A la derecha Siete Picos

Sin ninguna pérdida, se siguen los hitos que marcan un sendero hacia Siete Picos. A nuestras espaldas queda Bola del Mundo, La Maliciosa a su derecha, y Cabezas Mayor y Menor a la izquierda de Bola del Mundo, marcando el inicio de la ruta de la Cuerda Larga.

Jorge con Bola del Mundo y la Cuerda Larga al fondo

Al llegar al primer collado se inicia una subida sin ninguna dificultad que nos lleva a la base de la cumbre de Siete Picos.

Pequeña trepada para acceder a la cumbre de Siete Picos

Para llegar a la propia cumbre es necesario realizar una pequeña trepada por las rocas, pero sin apenas dificultad. Desde la cumbre se divisan grandes vistas de Madrid.

Jorge en la cumbre de Siete Picos

Descendemos otra vez a la base y seguimos camino hacia las otras 6 cumbres de Siete Picos. Sólo hay un sendero que se dirige en esa dirección claramente señalizado por hitos.

Camino hacia los otros picos de Siete Picos

Poco antes de llegar al último pico de Siete Picos se observa que por nuestra izquierda se incorpora un camino que se dirige en descenso por entre el bosque. Una vez volvamos de subir el último pico, se debe descender por ahí para llegar posteriormente al collado de Majalasna, quedando el pico con el mismo nombre justo enfrente nuestro.

Camino hacia el collado de Majalasna

Al llegar al collado de Majaslasna, seguimos de frente para hacer cumbre en el pico de mismo nombre. La subida no tiene ninguna dificultad a excepción del último tramo en que hay que ayudarse con las manos en algún paso, pero nada reseñable. Desde la cumbre se ve claramente el camino que hemos seguido desde Siete Picos, el descenso hacia el Collado de Majalasna y el camino que a media ladera, una vez volvamos al collado, nos llevará hacia el Collado Ventoso. Pincha en la imagen para verla con más detalle.

Esquema de la ruta desde Siete Picos hasta Collado Majalasna

Descendemos al collado Majalasna y cogemos un sendero que sale a la izquierda y que nos llevará al collado Ventoso. No tiene ninguna dificultad, transcurre por zona arbolada y está claramente señalizado por puntos rojos en los árboles. Este sendero se llama Senda de los Alevines. Al llegar al Collado Ventoso se observa una señalización hacia la derecha por el Camino Schmid. Si ya se está cansado, se puede volver directamente por ahí hacia el Puerto de Navacerrada. Si no, se puede extender un poco más la ruta para hacer un pequeño ocho y volver a este mismo punto para coger luego el Camino Schmid. Si decidimos seguir avanzando, nos debemos dirigir al Cerro Ventoso que queda justo enfrente nuestro. Al principio no está muy señalizado, pero enseguida se empiezan a ver hitos que señalan el camino. Tras llegar a la cumbre y continuar un poco de frente, el camino por el que veníamos andando se convierte en un pedregal en bajada que nos lleva directamente hasta el puerto de la Fuenfría.

Bajada al Puerto de la Fuenfría

Desde el Puerto de la Fuenfría, giramos a la izquierda por la carretera de la República para, en apenas 200 m desde haber inicio el descenso, coger un sendero que sale a la izquierda y que comienza a remontar otra vez el valle, llevándonos directamente otra vez al Collado Ventoso. Este sendero forma parte ya del camino Schmid (en esta entrada del blog está descrito pero en el sentido contrario, de Navacerrada a Cercedilla) y por el que continuaremos siguiendo las indicaciones existentes en el Collado Ventoso en dirección al Puerto de Navacerrada. Este último tramo no tiene ninguna dificultad y es muy agradable al discurrir a media ladera por entre la arboleda. Cuando nos incorporamos al terreno asfaltado con la residencia militar a nuestra izquierda, basta continuar hacia la derecha por dicho asfalto para llegar de nuevo al parking donde hemos dejado el coche.

Esquema de la ruta (pincha sobre la imagen para verla más grande):

Esquema de la ruta circular por Siete Picos

Perfil de la ruta (pincha sobre la imagen para verla más grande):

Perfil de la ruta circular de Siete Picos

Anuncios

8 comentarios so far »

  1. 1

    Javier said,

    La senda de los alevines ahora (23 agosto 2010) está marcada con puntos amarillos.

  2. 2

    Sandra said,

    Hola Javier,

    Gracias por tu puntualización. La verdad es que no tengo ninguna foto de ese tramo para comprobarlo y aunque yo los recuerdo naranjas, si has pasado el día 23 por allí y dices que son amarillos, será así.

    Hasta pronto

  3. 3

    Victor said,

    Hola,

    Me gustaría empezar a hacer senderismo por Madrid y la verdad que nose ni por donde empezar, el año pasado si que hice bastante pero no fue aqui ya que estuve de erasmus y fue entonces cuando se me metio el gusanillo de la montaña.

    La pregunta es, es esta una buena ruta para empezar por madrid? es imprescindible hacerme con algun mapa o esta suficientemente bien señalizado y con un poco de orientacion vale para completarla? hace falta algun tipo de equipo fuera de lo normal tipo de escalada o algo asi??

    por las fotos que veo me da la impresion de que me estoy pasando con las preguntas, pero bueno, prefiero enterarme aqui en casa que no alli!

    muchas gracias!

  4. 4

    Victor said,

    Hola,

    Me gustaría empezar a hacer senderismo por Madrid y la verdad que nose ni por donde empezar, el año pasado si que hice bastante pero no fue aqui ya que estuve de erasmus y fue entonces cuando se me metio el gusanillo de la montaña.

    La pregunta es, es esta una buena ruta para empezar por madrid? es imprescindible hacerme con algun mapa o esta suficientemente bien señalizado y con un poco de orientacion vale para completarla? hace falta algun tipo de equipo fuera de lo normal tipo de escalada o algo asi??

    por las fotos que veo me da la impresion de que me estoy pasando con las preguntas, pero bueno, prefiero enterarme aqui en casa que no alli!

    muchas gracias!

  5. 5

    Sandra said,

    Hola Víctor,

    Lo primero, no te preocupes por las preguntas, cuando uno crea un blog eso es lo que espera: que sirva de utilidad para el resto!! La ruta esta de Siete Picos es un clásico de la Sierra de Madrid y muy adecuada para empezar con el senderismo. No necesitas ningún tipo de material de escalada ni nada parecido, con unas botas de montaña te es suficiente.

    En cuanto a la orientación, el primer tramo desde el Puerto de Navacerrada hasta el cerro del Telégrafo no tiene ninguna pérdida, de hecho hay señales que indican las pistas de ski. Desde el cerro del Telégrafo es muy fácil pues sólo hay una pista ancha que gira hacia la izquierda. A partir de aquí tampoco tienes ninguna pérdida para llegar hasta el último pico de Siete Picos, tienes que ir siempre por la cumbre y se ve claramente hacia dónde tienes que dirigirte. Además está señalizado con hitos (montoncitos de piedras). Ahora toca bajar hasta el collado e ir hacia Majalasna. Como también se ve bien la cumbre, simplemente es dirigirse hacia allí por el único camino posible. En el collado hay que girar a la derecha por un camino señalizado con puntos amarillos/naranjas, así es que sin problema. Con las mismas llegas al Collado Ventoso. Ahí encontrarás muchos senderistas que te podrán indicar. Los paneles de madera señalan todos los caminos excepto el que tienes que coger (es que este es menos transitado). Según llegas al collado, sigues de frente para remontar un cerro que hay. Al principio no encontrarás señales, pero luego una vez que estés por arriba aparecen los hitos. A tus pies se ve más adelante el Puerto de la Fuenfría. Es fácil orientarse ya que siempre se ven las referencias a donde te tienes que dirigir. Bajas por la carretera de la República hacia la izquierda y enseguidita coges un sendero a la izquierda que te lleva de nuevo al Collado Ventoso. Ahora sí sigue las indicaciones del Camino Schmid y llegas de nuevo al Puerto de Navacerrada sin ninguna pérdida posible.

    En resumen, con un poco de orientación y ya que siempre ves la siguiente meta a donde tienes que dirigirte, no deberías tener ningún problema. Además te cruzarás con gente casi seguro si vas en fin de semana, por lo que te podrán ayudar si te desorientas.

    Espero que la disfrutes y ya nos cuentas

  6. 6

    Victor said,

    muchas gracias por la informacion, muy clara y muy motivante para coger la mochila y subir a hacer la ruta! ya os contare que tal la experiencia!

  7. 7

    muchachino said,

    hola, muy buena descripción de la ruta 🙂

    veis viable hacerla en estas fechas con todo nevado? habrá problemas para llegar al cerro del Telégrafo a pie?

    gracias!

  8. 8

    Sandra said,

    Hola,
    Habrá nieve, pero no la suficiente como para que se haga pesada la ruta. El tramo donde encontrarás más nieve será en la subida al Telégrafo, pero al fin y al cabo es un tramo corto. Además, una vez que pasas Siete Picos la mayor parte del recorrido va por bosque, así es que no tendrás ningún problema.

    Espero que la disfrutes, ya nos dirás!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: