Ruta circular subiendo a Cueva Valiente, La Salamanca y Cabeza Líjar

Nombre: Cueva Valiente, La Salamanca y Cabeza Líjar

Distancia: 14,24 km

Desnivel: 1.084 m

Dificultad: moderada

Track GPS: aquí

La ruta comienza en el pueblo de San Rafael, perteneciente a la provincia de Segovia. Para llegar allí desde Madrid hay que coger la N-VI hasta llegar al Puerto de los Leones y una vez en el descenso hacia la otra vertiente, es el primer pueblo que nos encontramos. Al entrar en el pueblo, se coge la 4ª calle a la izquierda y un poco más adelante se llega a una explanada con un parque a la derecha en donde se puede dejar el coche aparcado. Desde el centro de Madrid son unos 60 km.

La ruta comienza con un sendero que sale a la izquierda de la carretera según hemos llegado  y que posteriormente se une a un camino más ancho. En unos 400 m se llega a un cruce con una carreterita por donde seguimos escasos metros para, justo en la curva a la derecha, abandonar la carretera y seguir de frente por un sendero que posteriormente nos lleva a una puerta vallada por donde se debe pasar. En unos 1,2 km desde el prinicipio abandonamos este camino principal para iniciar el ascenso por un sendero hacia la derecha. Todo este primer tramo discurre por un bosque de pinos que dan una sombra muy agradable.

Tramo de ascenso al principio de la ruta

Se sigue por ese sendero sin pérdida en ascenso hasta que en 1,5 km desde que nos hemos desviado en el bosque hacia la derecha, se llega a un collado. Aquí se debe girar en 90º hacia la izquierda para seguir el ascenso ahora con una pendiente más pronunciada. Se sigue por ese camino hasta llegar a la cumbre de Cueva Valiente, que se divisa entre una zona pedregosa.

Llegando a la cumbre de Cueva Valiente

Justo detrás se sitúa el refugio del mismo nombre.

Refugio de Cueva Valiente

Desde aquí la bajada no tiene pérdida, dirigiéndonos por un camino ancho y ligeramente empedrado hacia nuestra izquierda durante aproximadamente 400 m desde la cumbre. Justo cuando el camino gira a la derecha, lo abandonamos para seguir de frente por un pequeño sendero.

Camino de bajada de Cueva Valiente

Seguimos por este sendero durante unos 600 m hasta que observamos que sale una bifurcación en 90º hacia la izquierda, camino por donde seguimos la ruta. Este camino va a ir al principio llaneando o en ligero descenso, pero posteriormente se interna en un bosque y empieza un descenso más pronunciado hacia una carretera que se puede observar a nuestros pies. Enfrente nuestro también se puede ver la siguiente cumbre de la ruta: Cerro de La Salamanca.

Camino de bajada en dirección al Cerro de La Salamanca

La siguiente referencia es la carretera, que debemos cruzar y seguir de frente por una pequeña pista claramente identificable. Cuando se identifique un sendero que sale a la izquierda, seguimos por él para dirigirnos a la cumbre del Cerro de La Salamanca, claramente identificable por un refugio medio derruido que se encuentra en su cumbre. Una vez en la cumbre, se puede observar con claridad Cueva Valiente y el camino que hemos seguido para llegar hasta aquí (pincha sobre la foto para ver un mayor detalle)

Vistas de Cueva Valiente desde La Salamanca y camino seguido

La ruta continúa por el único camino que, aparte del que hemos usado nosotros, llega a la cumbre de La Salamanca. Así, a la derecha cogemos dicho camino muy marcado que nos lleva en descenso hasta otro cruce con la carretera. Enfrente nuestro se sitúa la último cumbre del día: Cabeza Líjar con su mirador.

Mirador de Cabeza Líjar

Sin ninguna pérdida se llega a la carretera y desde aquí se inicia el ascenso de unos 700 m de distancia hasta la cumbre, en donde se sitúa un amplio mirador con preciosas vistas a Madrid y la sierra de Guadarrama (pincha sobre la foto para verla en grande)

Panorámica desde Cabeza Líjar

Se vuelve a bajar hasta llegar a la carretera por el mismo camino por el que hemos subido. Ahora sólo resta bajar hasta San Rafael. Para ello iniciamos el descenso un poco “campo a través” por el bosque que queda a la derecha según llegamos a la carretera, yendo con ligera tendencia a la derecha. Este “campo a través” dura pocos metros, ya que más adelante nos incorporamos hacia la derecha a un camino más ancho por el que seguimos el descenso.

Camino de descenso desde Cabeza Líjar

En aproximadamente 800 m desde la carretera, nos cruzamos con una pista muy ancha de tierra que se incorpora por nuestra izquierda. En vez de seguir por ella, justo en la curva a la izquierda se sigue por un sendero de arena que sale a la derecha. Más adelante se llega a otra pista, que ahora sí cogemos a la derecha y que nos lleva a una valla, por la que pasamos. Una vez se pasa esa valla, hay que seguir unos cientos de metros hasta que se llega a una bifurcación a la izquierda, por donde se sigue y poco más adelante se llega al desvío donde hemos comenzado la ruta internándonos en subida por el bosque. Ya sólo queda deshacer el primer tramo de la ruta para llegar al coche.

Esta ruta no tiene ninguna dificultad técnica, aunque tiene un desnivel medio y transcurre por una parte de la sierra no muy frecuentada. Por la gran cantidad de zonas arboladas por las que se pasa, es adecuada para hacerla en verano, aunque en algunos tramos será inevitable el estar expuesto al sol.

Esquema de la ruta (pincha sobre la imagen para verla más grande):

Esquema de la ruta Cueva Valiente, La Salamanca y Cabeza Líjar

Perfil de la ruta (pincha sobre la imagen para verla más grande):

Perfil de la ruta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: