Ruta circular Baños de Panticosa – Refugio Wallon – Gran Facha – Refugio Respumoso – Picos del Infierno – Baños de Panticosa

Nombre:
Ruta circular desde Baños de Panticosa – Refugio Wallon – Gran Facha – Refugio Respumoso – Picos del Infierno – Baños de Panticosa
Distancia: 43,31 km
Esta ruta la hicimos en 3 etapas:
  1. Baños de Panticosa – Puerto de Panticosa – Refugio Wallon
  2. Refugio Wallon – La Gran Facha – Refugio Respumoso
  3. Refugio Respumoso – Collado de Tebarrai – Picos de los Infiernos – Baños de Panticosa
1ª etapa: Baños de Panticosa – Puerto de Panticosa – Refugio Wallon (13,19 km. Desnivel 1.015 m)
La ruta comienza en el pueblo de Baños de Panticosa. Una vez dejamos el coche en el parking al lado del Ibón de los Baños situado al lado del balneario, basta seguir de frente hasta el Refugio de Piedra y desde ahí comienza un camino claramente señalizado que indica Ibones Azules y Glaciares del Infierno. Este camino es el GR-11, por lo que su señalización se corresponde con la de un GR: una franja roja y otra blanca.
Tras un primer tramo de subida, se pasa por un mirador y posteriormente dejamos una cascada con un puente a nuestra derecha, para ir adentrándonos poco a poco en el valle que nos llevará hasta la Cascada del Fraile.

GR 11 en el valle hacia la Cascada del Fraile

En aproximadamente 2,5 km desde el inicio del a ruta, se llega a la Cascada del Fraile. El camino sigue sin pérdida haciendo zig-zags con tendencia a la izquierda para rodear una enorme pared de piedra que queda enfrente nuestro.

Zona de la Cascada del Fraile

Tras remontar esta parte, poco más adelante se llega al embalse de Bachimaña Baja. En el verano del 2010 cuando estuvimos nosotros estaban construyendo un refugio en la margen derecha del embalse. Rodeando el embalse por la izquierda, de seguido llegamos al embalse de Bachimaña Alta, que también se rodea por la izquierda. Al llegar al extremo más occidental del embalse, podremos ver señalizado sobre una roca un desvío. El GR11 sigue por la izquierda en dirección a los Ibones Azules. Por ahí es por donde volveremos dentro de 2 etapas, pero por ahora seguimos por el desvío de la derecha para seguir bordeando el embalse. Atención a la hora de buscar el paso para cruzar el río que alimenta el embalse, ya que dependiendo de la época se puede hacer un poco más complicado. Dejando el embalse de Bachimaña a nuestros pies se sigue el ascenso que enseguida tenderá a subir por la ladera de nuestra izquierda, brindándonos unas excelentes vistas de los Pirineos con el Ibón de Bramatuero al fondo.

Camino al Puerto de Panticosa o Marcadau. Ibón de Bramatuero al fondo

A la izquierda se pueden observar los Picos del Infierno, claramente identificables por la marmolera que tienen en la cresta. Por ese valle es por donde vuelve esta ruta circular.

Picos del Infierno al fondo

Se sigue ascendiendo por zona rocosa, estando el camino claramente señalizado, para llegar al embalse bajo del Pecico. Aquí sale una bifurcación hacia la izquierda que lleva directamente a la presa. Nosotros seguimos de frente en ascenso para llegar más adelante al Puerto de Panticosa, también llamado de Marcadau. Este puerto es justo la frontera entre Francia y España.

Llegando al Puerto de Panticosa o Marcadau

Desde este puerto, situado a 2.541 m, se pasa al lado francés, abriéndose a nuestros pies un valle por el que iniciamos el descenso en zig-zag, viéndose el refugio al fondo. El camino no tiene pérdida.

Bajada del puerto hacia el Refugio Wallon

Sólo nos encontraremos con un cruce en el camino, justo a la altura de unos puentes de madera, que se desvía hacia la izquierda y que será por donde continuemos la jornada de mañana en dirección a la Gran Facha. Por lo demás, no tiene pérdida al no haber desvíos y poder verse el refugio al fondo. En unos 4,3 km desde el puerto, se llega al Refugio Wallon, en donde pasaremos noche.

Llegando al Refugio Wallon

Los teléfonos de contacto para reservar son: 00 33 (0) 562 92 64 28 / 00 33 561 85 93 43. En agosto 2010 los precios por persona eran:

– Cena: 16,50 €

– Desayuno: 6 €

– Alojamiento: 14 €

Una vez en el refugio se puede disfrutar de una agradable tarde en el río disfrutando de las vistas y descansando para la siguiente etapa.

Puerto de Marcadau desde el Refugio Wallon

Perfil de la primera etapa (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Perfil de la primera etapa

2ª etapa: Refugio Wallon – La Gran Facha – Refugio Respumoso (13,33 km. Desnivel 1.201 m)

Desde el Refugio Wallon, desandamos nuestros pasos apenas 1 km hasta el puente de donde sale ahora a nuestras derecha una bifurcación es ascenso que comienza a remontar la loma con amplios zigzags. Tras pasar este primer tramo, se abre frente a nosotros una panorámica preciosa según nos dirigimos al Collado de la Facha.

Pincha sobre la imagen siguiente para ampliarla.

Camino hacia el Collado de la Facha

El camino no tiene pérdida y en continuo ascenso llega en unos 5 km desde el refugio hasta el Collado de la Facha, claramente identificado por un panel informativo. Si se quiere subir a la Gran Facha, puede ser recomendable aligerar algo de peso en el collado para facilitar el ascenso.

Collado de La Facha

Según se llega al collado, la Gran Facha queda a la izquierda. El inicio del camino es claramente identificable, no así más adelante en donde hay que estar atentos a los hitos. Recomendamos subir con casco, no tanto por las posibles caídas como por la posibilidad de que caiga alguna piedra de la gente que queda por encima, ya que el terreno tiene muchas piedras sueltas. El ascenso no necesita de material de escalada, pero sí que en algunos tramos se hará necesario hacer uso de las manos. En los pasos más delicados se recomienda ir con ligera tendencia hacia la vertiente aragonesa.

Subiendo a La Gran Facha

En unos 340 m desde el collado, se llega a la cumbre de La Gran Facha, con espectaculares vistas a los Pirineos: Midi du Ossau, Picos del Infierno, Balaitus, … (pincha sobre la siguiente foto para ampliarla)

Panorámica desde la cumbre de La Gran Facha

En la cumbre, situada a 3.005 m, hay una imagen de la Virgen de las Nieves.

Cumbre de La Gran Facha

Tras disfrutar de un merecido descanso, iniciamos el descenso por el mismo camino por el que hemos subido, hasta llegar de nuevo al collado. Desde aquí nos dirigimos en bajada hacia los ibones que quedan a nuestros pies por el único camino que se dirige en esa dirección.

Ibones de la Facha y camino hacia Refugio Respumoso

Más adelante el camino se interna en un pequeño cañón por donde baja un río a nuestra derecha. En esta parte de la ruta se podrá disfrutar de varias cascadas. Por un camino sin ninguna dificultad técnica, se llega al Ibón de Campoplano, que se rodea por la margen izquierda, donde también se encuentra un edificio y una presa a medio construir.

Camino al Refugio Respumoso

Más adelante, al terminarse la pared de la presa, se llega a una señalización que indica GR-11 hacia la izquierda. Si ignoramos este desvío y seguimos de frente poco más adelante aparece una señalización del Refugio Respumoso. Tras un pequeño ascenso, encontramos frente a nosotros el Embalse de Respumoso. El camino lo bordea por su derecha, quedando el refugio de Piedrafita (no guardado) al otro lado del embalse.

Embalse Respumoso

Finalmente, se divisa el Refugio Respumoso con su tejado rojo. Hay que continuar de frente por el camino que llevamos, dejando un poco atrás el refugio, para llegar a un desvío hacia la izquierda que es ya el camino de acceso al refugio.

Llegando al Refugio Respumoso

Los precios por persona en agosto 2010 eran:

– Cena: 14,90 €

– Desayuno: 5,20 €

– Alojamiento: 15,80€

Este refugio tiene todas las comodidades necesarias, incluido un bar con todos los servicios, taquillas para el material y un gran número de duchas. Si pasáis noche allí, no dejéis de disfrutar del atardecer desde el refugio.

Atardecer desde Refugio Respumoso

Perfil de la segunda etapa (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Perfil de la segunda etapa

3ª etapa: Refugio Respumoso – Collado Tebarray – Picos del Infierno – Baños de Panticosa (16,14 kms. Desnivel 1.054 m)

La última etapa de la ruta se inicia tomando el camino que sale a nuestra izquierda según salimos de la puerta del refugio. Este camino nos lleva sin grandes desniveles al Valle de Llena Chantal, llamado así por el pico del mismo nombre con su característica forma de cono perfecto. Estamos otra vez de vuelta en el GR-11. Se cruza el río y se inicia un ascenso que nos lleva hasta el Ibón de Llena Chantal. Desde este ibón, se inicia un ascenso más duro tanto por el desnivel como por la tipología del terreno, que es arenisca suelta que hace que por cada paso que se da, se descienda un poco. Ya en el tramo final, se encara la pared en un estrechamiento de ésta girando ligeramente hacia la derecha para iniciar el ascenso final hasta el Collado de Tebarrai. En este último tramo seguramente será necesario ayudarse de las manos.

Llegando al Collado Tebarrai

A nuestros pies se ve el ibón del mismo nombre, que se rodea por un camino limpio por la  margen izquierda, y a continuación el Cuello del Infierno, que es a donde nos dirigimos. A la derecha de este cuello se puede observar el inicio de la subida hacia Picos del Infierno, sembrada de multitud de hitos en diferentes direcciones. Básicamente hay dos opciones:

– Subir con tendencia a la izquierda hacia el punto más alto: esto nos llevará a una antecima desde la cual tendremos que iniciar una travesía algo aérea hasta el primer Pico del Infierno.

– Subir a media ladera hasta cruzar hasta la otra vertiente de esta montaña para desde allí iniciar un ascenso pegado a la marmolera posterior el cual nos llevará directos al Primer Infierno ahorrándonos la travesía de la otra ruta.

Nosotros iniciamos el ascenso por la primera opción, pero debido a la dificultad de la travesía y a las rachas de viento decidimos darnos la vuelta una vez llegados a la mencionada travesía. Consideramos que hubiese sido más factible la segunda opción. La siguiente foto está echada desde la mitad de la ascensión a los Picos del Infierno, en donde se observa el Collado de Tebarrai, el Ibón del mismo nombre y el camino entre el Collado de Tebarrai y el Cuello del Infierno.

Ibon de Tebarrai

Hasta aquí llegamos. Más vale una retirada a tiempo. El ascenso hasta este punto no tiene demasiado peligro, pero sí se debe prestar atención a algunos pasos en donde habrá que ayudarse de las manos.

Cerca de la cumbre de Picos del Infierno

Si se quiere continuar el ascenso, desde el punto que llegamos nosotros se debe continuar por la vertiente derecha de la montaña hasta el paso que se ve al fondo, rodeando la marmolera por la izquierda aprovechando la línea de contacto entre la piedra oscura y el mármol, y desde ahí iniciar el ascenso final hasta la cresta en donde habrá que cruzar por un paso estrecho de la marmolera, no recomendable si se tiene vértigo o hay grandes rachas de viento, como fue nuestro caso.

Iniciamos el descenso hasta el cuello y desde aquí se continua el descenso por el GR-11 hacia los Ibones Azules. Es el único camino que desciende del cuello (excepto por el que hemos venido desde el Collado de Tebarrai), así es que no tiene pérdida.

Ibón Azul Superior

Se pasa primero por el Ibón Azul Superior y poco más adelante se llega al Ibón Azul Inferior.

Ibón Azul Inferior

Poco más adelante llegaremos al Embalse de Bachimaña, desde donde ya sólo queda desandar el primer tramo de la ruta de la primera etapa hasta Baños de Panticosa, pasando de nuevo por la Cascada del Fraile (pincha sobre la imagen para ampliarla)

Panorámica de la zona de la Cascada del Fraile

Perfil de la tercera etapa (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Perfil de la tercera etapa

En la siguiente imagen (pinchar para ampliarla), se ve la ruta completa indicando con distintos colores las 3 etapas y donde la leyenda significa:

(1) Baños de Panticosa

28 comentarios so far »

1. 1

Marta said,

Una ruta preciosa! Quiza un año de estos la haga cuando recupere la forma, jeje. Por ahora me quedo con la ruta circular a la Pedriza para empezar.

Genial la web, mi padre está encantado!

Nos vemos por la sierra.

2. 2

Sandra said,

Muchas gracias por la visita y por el mensaje!! Ya sabes que hacen mucha ilusión 🙂
    Pues nada, cuando quieras ya sabes!! La verdad es que esta ruta en particular estuvo muy bonita, 3 días son suficientes para desconectar totalmente.

3. 3

luis said,

Buenas, enhorabuena por el blog, esta muy currado.
    Unos amigos y yo queriamos hacer una ruta por el valle de tena y la verdad esque al ver esta ruta circular me ha gustado bastante y creo que es la que vamos a hacer, pero tengo una preguntilla:
    ¿como esta de condiciones la ruta en julio??, quiero decir si hay muchos neveros que requieran el uso de crampón o piolet, mas que nada porque voy con gente no muy experta en la montaña y me gustaria saber donde nos metemos, un saludo y muchas gracias.

4. 4

Buenas Luis,

Muchas gracias por la felicitación, nos alegra que el tiempo invertido en mantener el blog os sirva a otros para preparar las rutas ya que nosotros también tiramos mucho de internet para preparar las nuestras.

En cuanto a tu pregunta, nosotros fuimos en agosto y sólo pisamos nieve bajando de La Gran Facha yendo de camino al Refugio de Respumoso. En el blog viene justo una foto de ese tramo, cuando salen los ibones. Por lo demás, nada. Supongo que en Julio estará un estilo. De todas maneras, la ruta técnicamente no es difícil, lo único es que tiene distancia y desnivel. La única excepción es la subida a Picos del Infierno, que nosotros no culminamos, que ahí sí que hay que andarse con bastante ojo.

Si necesitas alguna aclaración más, no dudes en preguntar!

5. 5

luis said,

Ok, muchas gracias, tengo una duda más:
    En la ruta que vosotros haceis no subis al pico Los Moros, pero me gustaria saber si a la subida hay algún tipo de clavija o cable, ya que a la bajada se que hace falta hacer un rapel, saludos.

6. 6

Hola de nuevo,

Nosotros no subimos al Pico Balaitús también llamado Pico Los Moros, pero acabo de mirar en un libro de Pirineos que tengo en casa y pone que sí hay unas clavijas a la subida.

7. 7

luis said,

Muchas gracias por vuestros consejos, asi da gusto organizar cosas.

8. 8

Sandra said,

De nada! Que salga bien el viaje, ya nos cuentas a la vuelta qué tal fue

9. 9

Iban said,

Felicidades por el blog. Fotos, tracks, perfiles… super currado.

Estamos pensando hacer esta ruta la próxima semana pero en sentido contrario, desde Panticosa hacia Respumoso, por la siguiente razón. Viajamos desde Bilbao y habíamos pensado ese mismo día subir hasta Respumoso. Sin pasar por los picos del infierno parece que el recorrido se acorta bastante, sobre todo en desnivel. A vosotros os sale un recorrido de algo más de 11 horas. ¿Es debido al intento de cumbre de los infiernos? Yo subí por aquí hace bastantes años y aunque no lo recuerde muy bien no tengo el recuerdo de que fuera tan largo.

Saludos

10. 10

Sandra said,

Hola, Muchas gracias por las felicitaciones, la verdad es que lleva un tiempo subir las entradas. Nosotros estuvimos un buen rato en los infiernos, la subida es durilla, luego estuvimos decidiendo durante un rato si seguiamos o no al llegar a la cuerda y la bajada tambien fue larga por el desanimo de darnos la vuelta y ademas por la piedra suelta. Por lo menos estuvimos alli 2 horas. Mucha suerte, ya nos contareis, seguro que lo pasais genial

11. 11

luis said,

Buenas de nuevo, no se si este es un post demasiado antiguo pero era la única forma de volver a contactar con vosotros.
    El año pasado os comenté en esta misma entrada sobre la ruta de panticosa-wallon… algunas dudas que tenía puesto que un grupo de amigos y yo queríamos hacerla. ( La verdad es que nos salió un viaje muy chulo y fué un placer haberlo leído en vuestro foro ).

Ahora que se acerca el verano, y que no he podido encontrar mucha información acerca del pirineo francés se me ocurrió volverme a meter en vuestro foro a pedir información acerca de alguna ruta circular por el pirineo francés o alguna zona que no sea la de panticosa u Ordesa
    ( no por otra cosa si no por no repetir).

La verdad es que no se como estaréis de liados pero si tuvierais algo de información me nos seria de gran ayuda.

Muchas gracias y felicidades de nuevo por vuestro blog.

Luis

12. 12

Hola Luis,

Nos alegra mucho que hayáis disfrutado del viaje y que nuestro blog os haya servido de ayuda 🙂 De hecho nos hace mucha ilusión que vuelvas a contactar con nosotros para pedir consejo.
    En cuanto a otras rutas circulares en Pirineos, te paso un par de ellas que nosotros tenemos en la lista de “pendientes” y que queremos intentar en cuanto haya ocasión. Son:

– Carros de Foc (http://www.carrosdefoc.com/es): circular al Parque Nacional de Aigüestortes
    – Cavalls del Vent (http://cavallsdelvent.com): circular al Parque Natural de Cadí-Moixero

Si prefieres no una circular, sino rutas de un día, en nuestro blog podrás ver un par de entradas: Ascensión de la Mesa de los Tres Reyes y a Rincón de Alano. Son dos rutas independientes de un día cada una y que también estuvieron muy chulas

Suerte!

13. 13

luis said,

Muchas gracias, voy a mirarme detenidamente todas las opciones y ya os diré cual hemos elegido.

14. 14

Jesus said,

Estamos pensando en hacer la travesia que hicisteis en el 2010 pero queria saber si se puede hacer el circuito evitando hacer las cumbres de la Gran Facha y de los Picos del Infierno pues algunos de los del grupo no nos sentimos con fuerzas para hacer tanto desnivel. Gracias

15. 15

Hola Jesús,
    Ambas cumbres son prescindibles para hacer el circuito, ya que la subida y bajada son por el mismo sitio. El grupo que decida no subir a la Gran Facha puede esperar en el collado, ya que los que subáis volveréis a ese mismo punto y así luego seguís todos la ruta (unos con cumbre y otros sin cumbre). Lo mismo pasa con la subida a los Picos del Infierno.
    Espero que lo disfrutéis mucho y si necesitas cualquier otra cosa, ya sabes

16. 16

Jesus said,

Muchas gracias. Lo vamos a hacer la primera semana de Julio

17. 17

Aintzane said,

aupa!!!
    este agosto queriamos hacer una trave por panticosa y creo que hemos dau con ella!!!
    tenemos una preguntilla y es que nos gustaría saber de cuantas horas son las etapas mas o menos, nose si lo pone pero no lo encuentro!
    Sulud!

18. 18

Hola,

Si te vas a los links del principio de la pgina en donde pone track GPS, te llevar a wikiloc y ah uno de los datos es el tiempo de cada etapa. Si no lo encuentras, te lo explico ms despacio.

La ruta la verdad es que es preciosa, no os defraudar! Si necesitas algo ms, ya sabes. Por cierto, no des de visitar nuestra nueva pgina http://www.GPStracks.tv 🙂

19. 19

[…] misma pero empezando y terminando en Panticosa. Personalmente prefiero la nuestra porque la bajada y subida a Panticosa tiene mucho más […]

20. 20

paco said,

Gracias por el reportaje y el track. He hecho la ruta esta semana y genial.

21. 21

Hola Paco,

Me alegro de veras de que te haya servido de ayuda. La verdad es que es una ruta preciosa,

Hasta la prxima!

22. 22

xavier said,

Gracias por difundir esta bonita ruta circular, ire a disfrutarla en cuanto tenga pueda.
    Este verano he realizado una que tambien he disfrutado, la podeis consultar en:

Xavier

23. 23

Alex Felipe said,

Hola, está recorriendo vuestra circular por nuestro grupo de montaña, estamos buscando actividades para el último fin de semana de Mayo, y este circuito ha sido votado. Yo tengo mis dudas de como estara la zona para esas fechas, me refiero a la cantidad de nieve que nos vamos a encontrar. En las fotos se ven pasos que con nieve se complicaran.
    ¿como lo veis para hacerlo en esas fechas? como os decía, mi grupo está animado pero yo tengo mis dudas.

Gracias por toda la información que dais en el blog
    Un saludo, Alex

24. 24

Hola Alex,

Yo personalmente con nieve el paso del Collado Tebarral no lo hara. Tienes que hacer uso de las manos durante varios cientos de metros, el desnivel es importante y con nieve seguro que se complica bastante. Aparte de eso, por supuesto, descarto los Picos del Infierno. Nosotros ni siquiera lo hicimos cuando estuvimos all y haca ms o menos buen tiempo, as es que lo descarto del todo con nieve. El resto de la ruta con cuidado s sera factible con nieve, aunque todo depende de la cantidad y de la calidad de la misma. Si os animis, ya sea ahora o de cara al verano, seguro que la disfrutis, fue una ruta preciosa!!

Si te podemos ayudar en algo ms, no dudes Saludos

25. 25

maria said,

Hola esta genial el blog,tenemos muchas ganas de hacer una ruta por los pirineos y esta parece increible.Somos de cordoba y estuvimos por alli hace 8 años en los lagos de Colomers, acabamos de hacer el camino de santiago y nos encantaria volver a los pirineos. Haber si podemos encontrar combinacion para ir. Un saludo y gracias por vuestros consejos

26. 26

Hola Maria,

Si teneis ocasion, esta ruta es muy recomendable. Preciosos paisajes con posibilidad de pasar noche en refugios y no masificada. Poco mas se puede pedir jejejeje

Nosotros tambien queremos escaparnos a Pirineos proximamente, en 4 dias cargamos pilas a tope

Disfrutad, Sandra

27. 27

Hotusa Blog said,

Balneario de Panticosa: ganador del concurso

Resultado concurso Balneario de Panticosa El Balneario de Panticosa ya espera a uno de vosotros. La competición ha estado ajustada hasta el último momento pero ya podemos dar el nombre del ganador de nuestro Memory Aqualis de Facebook, quien disfrutará…

28. 28

[…] como casi siempre, por el Pirineo aragonés (que no me lo acabo), y, además del apoyo de los tracks a través del teléfono móvil, que nos […]