Ascensión al Pico del Lobo desde el Puerto de la Quesera

Nombre: Ascensión al Pico del Lobo

Distancia: 5 km (sólo ascenso)

Desnivel: 505 m

Dificultad: baja

Track GPS: aquí

Esta ruta nos lleva a la cumbre del Pico del Lobo, que con sus 2.272 m constituye el techo de Guadalajara. Aunque hay varias posibilidades para realizar esta ascensión, nosotros optamos por iniciarla en el Puerto de la Quesera, situado en la carretera que une Riaza con Majaelreayo, la SG-112.

En el propio puerto hay una pequeña explanada en donde podemos dejar el coche y desde donde sale el camino.

Inicio del camino en el Puerto de la Quesera

Sólo hay un camino que se dirige en ascenso por la loma que queda enfrente nuestro, a la derecha de la carretera según se viene desde Riaza, así es que no hay posibilidad de pérdida. En unos 2 km tras el inicio de la ruta llegamos a un pequeño alto desde el que se ve claramente el camino que debemos seguir por la cuerda de la montaña para llegar a nuestro destino.

Camino hacia el Pico del Lobo (pincha para ampliar)

Giramos 90º a la izquierda e iniciamos un pequeño descenso que nos lleva en unos 700 m a un collado con muy bonitas vistas a ambos lados. A la derecha se ve la estación de la Pinilla y a la izquierda la Sierra de Ayllón.

Collado camino al Pico del Lobo

El camino pasa a ser muy pedregoso justo en el siguiente tramo en ascenso, pero se puede continuar sin ninguna dificultad.

Camino pedregoso hacia el Pico del Lobo

Desde el collado seguimos el ascenso por el más que evidente camino que se dirige hacia la cumbre del Pico del Lobo, fácilmente identificable por las instalaciones abandonadas de lo que fue un remonte de ski. Va prácticamente por la cuerda con ligera tendencia hacia la vertiente izquierda. Pincha sobre la siguiente imagen para ampliarla.

Panorámica del camino hacia el Pico del Lobo (pincha para ampliar)

Tras 5 km desde el inicio de la ruta llegamos a la cumbre del Pico del Lobo, techo de Guadalajara.

Cumbre del Pico del Lobo

Desde aquí sólo queda deshacer el camino andado para llegar de nuevo al coche.

Perfil de la ruta sólo en el tramo de ida (pincha para ampliar)