Circular en bici a los embalses del Atazar y Puentes Viejas

Nombre: Circular en btt a los embalses del Atazar y Puentes Viejas

Distancia: 40,7 km

Desnivel: 606 m

Dificultad: media

Track GPS: aquí

El inicio de la ruta se sitúa en una urbanización del pueblo del Berrueco. Tras cruzar el casco urbano se debe seguir por la carretera M-127 en dirección a Cervera para poco más adelante salir por una calle asfaltada a la derecha que se llama Calle de Cortada. Aquí podemos aparcar el coche e iniciar la ruta con la bici.

La ruta empieza en descenso y a los pocos metros se llega a una valla que impide el acceso de los coches. La bordeamos con la bici y seguimos sin pérdida por una pista ancha de tierra que con prácticamente nulo desnivel va bordeando el Embalse del Atazar que queda a nuestra derecha.

Embalse del Atazar

Después de unos 8 km la pista por donde veníamos termina en una valla que da acceso a una carretera. Seguimos ahora por la carretera hacia la derecha en descenso, se pasa por encima de la presa del embalse y unos 600 m más adelante abandonamos la carretera por un camino de tierra que sale a nuestra izquierda. Ojo aquí porque no hay que coger la pista ancha que se dirige un poco más hacia la derecha, sino un camino de tierra más estrecho que para cogerlo se debe pasar por una puerta de acceso.

Se sigue por este camino, que luego se ensancha para convertirse en una pista de tierra, sin pérdida siempre de frente obviando posibles desvíos a los lados durante unos 8 km. En ese momento nos incorporamos perpendicularmente a una pista de tierra que cogemos hacia la izquierda. Si se cogiese hacia la derecha llegaríamos enseguida al pueblo de Serrada de la Fuente.

1,4 km más adelante nos volvemos a incorporar a otra pista que cogemos a la izquierda también. Seguimos por ella unos 2,5 km momento en que nos encontramos con un desvío a la izquierda por un sendero más estrecho. Dejamos la pista ancha y seguimos por el sendero.

600 m más adelante el camino hace una curva muy cerrada a la izquierda y justo a esa altura sale un pequeño sendero de frente. Seguimos por el sendero de frente. Este tramo es un poco complicado pero en apenas 400 m nos incorporamos a otro camino más ancho que cogemos hacia la izquierda en bajada.

Camino a Puentes Viejas

Atención aquí porque en unos 700 m veremos un cruce muy poco marcado a 90º con un sendero. Debemos cogerlo hacia la derecha.

En dirección a Puentes Viejas

Los siguientes 1,3 km son los más complicados de la ruta ya que discurren casi por campo a través.

Vacas llegando a Puentes Viejas

En esa distancia llegamos a una carretera que cogemos a la izquierda para cruzar la presa. Unos 800 m después de la presa abandonamos la carretera para coger un camino de tierra que sale a la izquierda. En este tramo puede haber ganado suelto.

Camino a Manjirón

Camino a Manjirón

Se sigue de frente por este camino hasta que en unos 3 km desde que hemos dejado la carretera de la presa nos incorporamos a una pista de tierra ancha. La cogemos a la izquierda y a los pocos metros llegamos a las casas de Manjirón. Nos incorporamos a la carretera hacia la izquierda, pero salimos de ella en apenas 400 m por un camino de tierra que sale a la derecha. Este tramo es muy bonito. Discurre por un sendero que se va estrechando, pasando por zonas arboladas en ligera bajada y dejando a la derecha una valla de piedra.

Camino de vuelta al Atazar

Finalmente nos incorporamos a una pista de tierra ancha que cogemos a la izquierda y poco más adelante llegamos de nuevo a la carretera. La cruzamos y llegamos otra vez a la pista de inicio de la ruta que bordea el embalse del Atazar. Ya no queda nada más que deshacer esta parte de la ruta para llegar al coche.

Perfil de la ruta (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Perfil circular Atazar y Puentes Viejas

Esquema de la ruta (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Esquema de la circular al Atazar y Puentes Viejas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: