Nacientes de Marcos y Cordero (La Palma)

Nombre: Nacientes de Marcos y Cordero (La Palma)

Distancia: 13,6 km

Desnivel: 217 m

Dificultad: baja

Track GPS: aquí

El camino comienza en la denominada Casa del Monte, cercana al Centro de Interpretación de Los Tilos. Para llegar allí se debe coger una pista de tierra no acondicionada durante más de 10 km, con mucho barro y baches, por lo que si a esto unimos el hecho de que la ruta no es circular, recomendamos coger uno de los taxis todo-terreno específicamente dedicados a realizar este trayecto y dejar nuestro coche al final de la ruta. Este servicio de taxi lo podéis contratar en el teléfono 649 94 54 81 que con un taxi estilo Vito llevan grupos de 4 personas por 60 € el total del trayecto hasta la Casa del Monte.  Aunque pueda parecer caro, sinceramente es la mejor opción ya que el recorrido merece la pena hacerlo completo y hacer ida y vuelta es demasiado para un día, aparte de que hay que tener un coche todoterreno para llegar hasta la Casa del Monte.

En la carretera de acceso al Centro de Interpretación de los Tilos, poco antes de llegar al final, hay unos aparcamientos a la derecha donde podréis dejar el coche mientras que a la izquierda se ve un panel informativo y el inicio de un sendero. Por aquí es por donde volveremos al finalizar la ruta, denominada La Portada. Aquí también es donde esperan los taxis a los clientes que quieran que les suban a la Casa del Monte en las condiciones anteriormente indicadas.

El trayecto se puede dividir en dos partes claramente diferenciadas:

  • Desde la Casa del Monte hasta los Nacientes de Cordero. El sendero acompaña continuamente las canalizaciones del agua que quedan siempre a nuestra izquierda y además se atraviesan 13 túneles, el más largo de 400 m, por lo que es necesario llevar linterna. Para más aventura el túnel de Marcos atraviesa una cortina de agua por lo que también se hace imprescindible llevar un impermeable.
  • Desde los Nacientes de Cordero hasta La Portada. En un primer tramo se inicia un descenso por el barranco durante el que, aunque sin dificultad, se debe prestar atención a las piedras. Posteriormente nos incorporamos a una pista forestal paralela al barranco, por lo que la dificultad pasa a ser baja.

A continuación os dejamos una descripción más detallada de la ruta. En el Centro de Interpretación de Los Tilos podréis coger folletos informativos de ambos tramos de la ruta en donde se explican los puntos de interés de la misma, al ser este un sendero autoguiado.

Primer tramo hasta Nacientes de Cordero

Aquí os dejamos escaneados el mapa así como la explicación de los puntos de interés de este sendero autoguiado (pincha sobre las imágenes para ampliarlas)

Sendero autoguiado Nacientes de Marcos y Cordero

Puntos de interés de la ruta Nacientes de Marcos y Cordero (1/2)

Toda esta parte de la ruta discurre en paralelo a las canalizaciones de agua, que quedan a nuestra izquierda.

Inicio de la ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero

No tiene ninguna pérdida, basta con seguir las señales blanca y amarilla de la ruta, además de que no hay ningún desvío a ambos lados del camino. Antes de llegar a los nacientes habrá que cruzar 13 túneles, ninguno de ellos con iluminación, por lo que se hace indispensable llevar una linterna.

Túnel en la ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero

Además el túnel de Marcos atraviesa una cortina de agua por lo que también habrá que llevar impermeable. Ojo aquí con dónde ponéis los pies, ya que habrá que recorrer el túnel subido al borde del canal, el resto está todo cubierto por el agua.

Túnel de Marcos

Poco antes de llegar a los nacientes hay unas escaleras por las que subimos ayudados de una cadena instalada a nuestra derecha. Las piedras están muy resbaladizas al estar mojadas.

Tramo de escaleras

La vegetación nos rodea por todos los lados, las vistas a nuestra derecha hacia el valle son preciosas. En unos 5,5 km desde el inicio de la ruta llegamos a los nacientes.

Llegando a los Nacientes de Marcos y Cordero

Segundo tramo desde Nacientes de Cordero hasta La Portada

Desde los nacientes se inicia un sendero a nuestra derecha que en descenso se va internando por el barranco. Al principio hay que prestar cierta atención para seguir los hitos de piedras, aunque tampoco tiene excesiva dificultad ya que no hay muchas más alternativas de bajada, excepto este camino.

Tramo de bajada por el barranco

Más adelante, poco después de cruzar un puente, nos incorporamos a una pista que ahora ya sin dificultad va bordeando el barranco.

Antes del Mirador Espigón Atravesado

A partir de aquí vuelve a ser un sendero autoguiado. En la siguiente imagen podéis ver una explicación de los mismos, así como un plano esquemático. Tened en cuenta que esta ruta se realiza en el sentido inverso del indicado en el tríptico, es decir, empezaremos por el punto de interés nº10 para terminar en el nº1 (pincha sobre las imágenes para ampliarlas)

Sendero autoguiado segundo tramo hacia La Portada

Puntos de interés de la ruta Nacientes de Marcos y Cordero (2/2)

El más bonito es el nº 10 que es el denominado “Mirador del Espigón Atravesado” desde el cual se pueden disfrutar de bonitas vistas del bosque de laurisilva. No os podemos dejar ninguna foto de este punto ya que empezó a diluviar cuando estábamos allí.

En unos 13,6 km desde el inicio de la ruta se llega a “La Portada” donde hemos dejado el coche. Fin de la ruta.

Perfil de la ruta (pincha sobre la ruta para ampliarla):

Perfil ruta Nacientes de Marcos y Cordero

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    Fernando said,

    Muy bonita marcha y como siempre, muy bien documentada. Saludos

  2. 2

    For most up-to-date news you have to pay a quick visit world
    wide web and on the web I found this site as a finest web page for newest updates.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: