Vuelta circular a La Pedriza desde Cantocochino

Nombre: Vuelta circular a La Pedriza desde Cantocochino

Distancia: 11,8 km

Desnivel: 781 m

Dificultad: baja

Track GPS: aquí

Para acceder al Parque Natural de la Pedriza se debe ir hasta el pueblo de Manzanares el Real y, una vez pasado el Castillo, continuar por la carretera M-608 en dirección a Cerceda. Al llegar a una glorieta en donde hay un escalador, se debe seguir de frente y poco más adelante coger el primer desvío a la derecha. Esta pequeña carretera nos lleva en unos pocos kms al acceso al Parque. Al estar el número de coches diarios limitado, recomendamos ir pronto para asegurarse el acceso. Basta seguir de frente por esta carretera hasta que señaliza “Parking de Cantocochino” a la derecha. Desde este parking se inicia nuestra ruta.

Se debe bajar hasta el parking inferior y cruzar el río por un puente de madera. Nada más cruzar, se gira a la derecha para llegar un poco más adelante a otro puente de madera por el que pasamos. Tras cruzarlo se debe girar ahora hacia la izquierda para coger un sendero de tierra que nos lleva por toda la orilla del río, que queda a nuestra izquierda, hasta el Refugio Giner. Desde el refugio, se debe seguir de frente por esta margen del río hasta llegar a El Tolmo (unos 3 km desde el parking), una enorme piedra redonda que nos encontramos en el mismo camino. Poco más adelante tenemos que estar atentos para coger un desvío a la izquierda que, tras cruzar el río, nos lleva al principio en paralelo al mismo hacia la derecha. Más adelante, el camino se bifurca. El de la derecha lleva directamente a El Hueso, mientras que el de la izquierda, por donde seguimos, se dirige en ascenso hacia la zona de Las Buitreras. En esta zona puede ser necesario hacer uso de las manos para sortear alguna piedra.

Paso con ayuda de manos

El camino va girando ligeramente hacia la derecha y empieza a hacerse más suave la subida según llegamos al collado. A nuestras espaldas se puede observar La Maliciosa.

Llegando al collado

Tras este primer collado y un merecido descanso se sigue de frente llaneando al principio para posteriormente iniciar de nuevo un ascenso por zona rocosa, claramente señalizado con una marca amarilla y otra blanca, siendo necesario volver a usar las manos para algún paso.

Hacia el Collado de la Ventana

Tal y como se puede comprobar en el track GPS, nosotros iniciamos el descenso por un primer collado situado a 1.785 m, poco antes de llegar al Collado de la Ventana. Esto hizo que tuviésemos que realizar un tramo del descenso por pequeños senderos no señalizados hasta interceptar el que viene del Collado de la Ventana. Recomendamos que, en vez de seguir nuestra ruta en el descenso, se continúe un poco más adelante hasta el siguiente collado y coger desde ahí el camino amplio que inicia el descenso y que es el que nosotros en nuestra ruta también seguiremos un poco más adelante al cortarlo. En esta zona es fácil ver cabras.

El descenso se realiza (o bien siguiendo nuestra ruta hasta interceptar el que viene del Collado de la Ventana, o bien directamente cogiéndolo al principio desde dicho collado) por un sendero de tierra bastante ancho y sin pérdida. Ignorando los desvíos laterales, se sigue de frente adentrándonos en un bosque de pinos. A nuestra derecha baja el río que más adelante hace una pequeña cascada, un buen lugar para volver a hacer otro descanso.

Cascada en el camino de bajada

Se sigue el descenso hasta llegar al río, que ahora se cruza para dejarlo a nuestra izquierda. Se sigue hacia la izquierda por un camino muy ancho al que se le denomina la “Autopista de la Pedriza”. Se llega de nuevo a la altura del Refugio Giner, que ahora queda al otro lado del río y sin pérdida se llega de nuevo al parking donde hemos dejado el coche.

Perfil de la ruta (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Perfil de la ruta

Esquema de la ruta en Google Earth (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Esquema de la ruta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: