Desde el Puerto de Navacerrada hasta Cabeza de Hierro Mayor con esquí de travesía

Nombre: Cabeza de Hierro Mayor con esquí de travesía desde el Puerto de Navacerrada

Distancia: 15,3 km

Desnivel: 1.100 m

Dificultad: moderada

Track GPS: aquí

La ruta se inicia en el mismo Puerto de Navacerrada. Al llegar al puerto en coche desde Madrid, se debe girar a la derecha en dirección a Cotos para enseguida coger una salida que queda a nuestras derecha y que da acceso al parking. Una vez aparcados, cogemos todo el material, nos dirigimos hacia el bar que está al principio del parking (justo a la derecha de la carretera según veníamos desde Madrid). Detrás suyo hay dos caminos, uno que se dirige hacia la derecha y que con más vueltas también nos lleva a Bola del Mundo, y otro que sale a la izquierda en dirección al telesilla, que realmente es una pista asfaltada por donde recomendamos seguir.

Esta pista no tiene ninguna dificultad técnica, siendo posible en algunos casos realizar atajos por el monte para ahorrarnos algunos zig-zags. No tiene ninguna pérdida, ya que el objetivo es llegar a Bola del Mundo o también llamado Cerro de Guarramillas, fácilmente identificable por sus antenas. Al llegar a este punto habremos ascendido unos 400 m.

Llegando a Bola del Mundo

Una vez en Bola del Mundo se debe seguir por la cuerda hacia la izquierda en dirección al Collado de Guarramillas. Toca bajada, por lo que en Bola habrá que quitar las pieles. Desde el collado (2.161 m) se inicia de nuevo una subida evidente (poner pieles)  en dirección al siguiente alto: el Cerro de Valdemartín (2.279 m). En su cumbre hay una pequeña caseta y justo a nuestra izquierda queda una pista de Valdesquí y un telesilla.

En este punto el día se empezó a complicar. Lo que por la mañana eran nubes altas empezó a transformarse en niebla.

Se mete niebla (la foto no está trucada)

Nosotros continuamos nuestra excursión ya que conocemos bien la zona y llevábamos GPS que nos ayudó a orientarnos, pero en el caso en que se repitan estas condiciones meteorológicas y no se vaya bien equipado, es mejor darse la vuelta ya que en esta sierra no hay muchos referencias y con semejante visibilidad (en algunos momentos de apenas 4 metros) es fácil perderse.

En el Cerro de Valdemartín aprovecharemos para quitar de nuevo las pieles y descender así hasta el siguiente collado, el Collado de Valdemartín (2.148 m). Tras esta corta bajada de apenas 130 m es necesario volver a poner las pieles para seguir por la cresta hacia el siguiente hito de la ruta: la cumbre de Cabeza de Hierro Menor (2.374 m). Desde aquí hay una corta bajada hasta el collado antes de Cabeza de Hierro Mayor. Debido a la corta distancia y que hay muchas piedras en el descenso, preferimos este tramo desde Cabeza Menor hasta el collado (2.334 m) hacerlo con los skis en la mochila y sin quitar las pieles. Desde el collado volvemos a ponerlos los skis para ascender finalmente a Cabeza de Hierro Mayor (2.381 m)

Cumbre de Cabeza de Hierro Mayor

Desde aquí deshacemos el camino. Donde antes era poner pieles, ahora es quitarlas y viceversa. Como referencia de cómo se estropeó el día, a continuación está una foto de vuelta en Bola del Mundo. La valla de detrás es la del recinto, pero ni siquiera se veía el edificio ni tampoco las antenas. Comparad con la primera foto de esta entrada del blog.

De vuelta en Bola del Mundo

Aunque el tiempo no acompañó, fue una excursión muy chula.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: