Ascensión al Mulhacén (Techo de Granada) con esquí de montaña

Nombre: Ascensión al Mulhacén

Desnivel: 1.596 m

Distancia: 30,8 km

Dificultad: alta por la distancia y desnivel, fácil técnicamente

Track GPS: aquí

Esta ruta sube hasta el Mulhacén, que con sus 3.483 m es el techo de Granada, con esquís de montaña. La ruta comienza en Capileira. Para llegar allí desde Madrid se deben seguir las siguientes indicaciones:

  • Coger la A-4 y coger la salida 292
  • Incorporarse a la A-44 siguiendo las indicaciones Almería/Algeciras
  • Coger la salida 164 de la A-44
  • Salir de la glorieta por la 5ª salida hacia la A-348/Lanjarón
  • En la siguiente glorieta, coger la 1ª salida hacia A-348/Lanjarón
  • Seguir todo recto pasando por Lanjarón, Órgiva, Bayacas, Carataunas, Pampaneira, Bubión y finalmente Capileira

En Capileira hay multitud de alojamientos, desde hostales a hoteles pasando por casas rurales y apartamentos. Nosotros pasamos noche allí para al día siguiente echar todo el día en realizar esta ruta.

Para llegar al inicio de la ruta se debe seguir desde Capileira por la carretera comarcal GR-411 por la que hemos llegado para seguir ascendiendo. En unos 5 km la carretera deja de estar asfaltada para pasar a ser una pista de tierra. Dependiendo de dónde esté la cota de nieve, se podrá avanzar más o menos por esta pista. Idealmente llega en 8 km hasta el Área Recreativa de la Hoya del Portillo, donde está el control de acceso y es el punto más alejado donde podremos dejar el coche. En nuestro caso la nieve nos cortó el paso unos 2,5 km antes de dicho control, por lo que nos tocó andar durante ese tramo ya que había la suficiente nieve como para que no se pudiese pasar en coche, pero no la necesaria para subir con los esquís.

2,5 km andando hasta el control de Hoya del Portillo

Una vez llegados al control de acceso y la valla que corta el acceso a los coches, sí había ya nieve para ponernos los esquís, así es que nos calzamos y seguimos el ascenso por la pista, sin ninguna dificultad. Sí que encontramos muchas calvas en el camino, lo que nos obligó o bien a quitarnos los esquís si eran muy grandes o bien a pasar con mucho cuidado para no estropear las pieles de foca. Más adelante, a unos 2,4 km desde el control, ya la nieve cubre toda la montaña por lo que nos salimos de la pista y nos dirigimos hacia el cordal subiendo ya por la línea de máxima pendiente de la loma a nuestra derecha.

Tramo de subida por el monte

Al terminar este pequeño tramo de ascenso, se llega a una pequeña llanura en donde se ve claramente la ruta por la que debemos seguir para llegar al Mulhacén, aunque desde aquí no se ve la cumbre. En la siguiente foto se ve claramente la tendencia por la cuerda por donde debemos seguir. No será necesario quitarse las pieles en ningún tramo de la subida. Si miramos a nuestra izquierda, se observa el Veleta claramente identificable por su arista.

Loma de Piedra Blanca

Más adelante se puede ver a nuestra izquierda el Refugio guardado del Poqueira, situado a 2.500 m de altitud. Tiene capacidad para 87 personas y es usado por muchos excursionistas para realizar la ascensión al Mulhacén en dos etapas (Capileira – Refugio Poqueira y Refugio Poqueira-Mulhacén-Capileira). El teléfono de contacto es el 958 343 349.

En el último tramo de subida será necesario poner las cuchillas a los esquís, ya que hay algunos tramos con hielo.

Lo que parecía la cumbre, pero quedaba un buen tramo

Esta parte se hace un poco larga, ya que parece continuamente que la siguiente cumbre es el Mulhacén, pero es necesario seguir por la cuerda un buen tramo hasta que al fondo se divisa el vértice geodésico que señala nuestro destino.

Cumbre del Mulhacén

Queda deshacer todo el camino para llegar de nuevo al coche. La bajada técnicamente no es difícil ya que la pendiente no es muy pronunciada y hay una gran amplitud. Sin embargo la calidad de la nieve fue pésima encontrándonos nieve venteada, hielo, nieve podrida y muchos tramos con escasa nieve y piedras. La escasa pendiente en los tramos de las planicies nos obligó a quitarnos los esquís en algunos tramos y andar un rato ya que era más rápido que no volver a poner las pieles, esquiar un poco y volverlas a quitar en unos cientos de metros.

Toca andar un rato

Cuando llegamos a la pista empezó a atardecer, llegando al coche prácticamente con la luz de la luna. Aunque ha sido una de las rutas más duras que hemos hecho tanto por el desnivel como por la distancia, recomendamos hacerla, aunque quizás en dos etapas pasando noche en el Refugio Poqueira.

Perfil de la ruta de ascensión al Mulhacén (pincha sobre la imagen para hacerla más grande)

Perfil de la ascensión al Mulhacén

Esquema de la ruta de ascensión al Mulhacén (pincha sobre la imagen para hacerla más grande)

Esquema de la ruta del Mulhacén

Anuncios

4 comentarios so far »

  1. 1

    jose vizcaino said,

    Buena descripción y fotos. Muchas gracias.

  2. 2

    Sandra said,

    De nada, encantada de que te sirva para organizar tu salida

    Saludos
    BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@

  3. 3

    jose vizcaino said,

    por cierto, somos pareja a las que le encanta el esqui de travesia pero que hasta el momento hemos practicado siempre por pista por desconocimiento y miedo a las rutas fuera de pista. si os apetece alquna vez compartir una travesia que vayais hacer, estariamos encantado en acompañaros.
    Un saludo Jose y Cary

  4. 4

    Sandra said,

    Hola Jose,

    Nosotros encantados si os quereis venir a alguna salida. Hace cosa de un mes hicimos una ruta de travesa ppr la zona de Baqueira que estuvo preciosa. A ver si saco tiempo y la cuelgo en el blog. En todo caso, ahora te contesto por email privado.

    Saludos El 17/03/2014 11:07, “Subimos ms que los precios” escribi:

    >


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: