Circular en bici desde Guadalix de la Sierra pasando por Miraflores y la Hoya de San Blas

Nombre: Circular desde Guadalix de la Sierra pasando por Miraflores y Hoya de San Blas

Distancia: 41,1 km

Desnivel: 862 m

Dificultad: media

Track GPS: aquí

Empezando en el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra se debe salir del pueblo en dirección a la carretera M-608 sentido a Soto del Real. La incorporación se realiza en una primera glorieta que se abandona por la 3ª salida, es decir, hacia nuestra izquierda. Nada más salir de esta glorieta hay un desvío a la derecha que da acceso a una calle asfaltada de una zona residencial de chalets en fuerte pendiente. Seguimos por ahí. Al llegar al final de la cuesta, se sigue de frente transformándose la calle en un camino de tierra. Se sigue de frente por ese camino principal sin ninguna pérdida posible, ya que no hay bifurcaciones a los lados. Llega un momento en que a ambos lados del camino aparecen unos muros de piedra y un aviso de toros bravos. Si observamos a los lados hay varias fincas con reses, de ahí el aviso, pero la ruta sigue por caminos de uso público por lo que no hay ningún problema. A nuestra derecha y al fondo se puede observar la Pedriza y parte de la Cuerda Larga.

Camino en la zona de fincas de reses bravas

En unos 2,3 km desde el principio del camino de tierra se debe coger un desvío a la derecha muy marcado que gira bruscamente. Se sigue ahora por este camino al principio en bajada para posteriormente volver a subir. Se sigue todo de frente hasta llegar al cruce con la carretera M-626. Se cruza y se sigue de frente por un camino de tierra.

Seguimos por el camino principal que va girando ligeramente hacia la izquierda hasta que en 800 m tras el cruce con la carretera cogemos un desvío a la derecha. Se sigue por este camino y 500 m más adelante se coge un desvío a la izquierda que gira a 90º respecto de la dirección que seguíamos. 600 m más adelante se coge un desvío a la derecha, haciéndose el camino más estrecho y en subida por una zona con piedras sueltas. Al final de este camino se llega a las primeras casas de Miraflores de la Sierra. Se cruzan las vías del tren por un paso elevado y nada más pasar al otro lado se sigue por una vía pecuaria hacia la izquierda.

Tuvimos la suerte de pasar por esta zona justo cuando en una de las vaquerías que están a la izquierda del camino acababa de dar a luz una vaca a su ternerito. Debían haber pasado escasos minutos, ya que estaba todavía lamiéndole la placenta.

Vaca lamiendo a su ternerito

Se sigue por este camino que, tras ir girando ligeramente a la izquierda, termina en una pequeña subida asfaltada que nos lleva al cruce con la M-626. Se cruza y se sigue de frente por la pista de tierra. Poco más adelante hay que volver a cruzar otra carretera y una vez más se sigue por la pista de tierra que queda enfrente nuestro. Se sigue de frente por la pista sin ninguna pérdida. Más adelante, el camino se va haciendo más estrecho. Se pasa por un puente sobre un pequeño arroyo y posteriormente se pasa por una valla blanca y roja. A partir de aquí comienza una larga subida entre pinares entrando poco a poco en la zona de la Hoya de San Blas. Tras cruzar un paso canadiense, se gira a la derecha para continuar el ascenso. Las vistas de esta parte de la ruta son espectaculares.

Entrando en la Hoya de San Blas

La subida no es especialmente dura físicamente, pero se gana bastante altura, por lo que se recomienda racionar las fuerzas. Como referencia, se llega final de la subida aproximadamente en el km.22 desde el inicio de la ruta. Cuando aún estamos subiendo, pero ya con una pendiente más moderada, se sale del bosque durante unos cientos de metros y más adelante se gira en una curva muy cerrada a la izquierda. Aquí parece que la ruta comienza a bajar, pero todavía faltan algunos tramos de subida. Tomamos dicha curva como referencia de la distancia hasta el siguiente hito del camino. En esta zona, dependiendo de cuándo se haga la ruta, os podréis encontrar algo de nieve.

Tramos nevados en la Hoya de San Blas

En unos 3,8 km desde esa curva se abandona la pista de tierra que veníamos siguiendo desde hace bastantes km para seguir el descenso por una trialera que sale a la izquierda y que se interna en el bosque. Aunque en algunos tramos esta trialera tiene raíces de árboles, algunas piedras que dificultan el paso y curvas muy cerradas, en su mayor parte es ciclable. Tiene una distancia de unos 1,3 km.

Inicio de la trialera bajando de la Hoya de San Blas

Camino bajando de la Hoya de San Blas

Al terminar este camino nos incorporamos a una amplia pista de tierra por la que seguimos hacia la derecha en descenso. Tras atravesar una barrera, se debe continuar por la pista principal todo de frente. En unos 900 m tras pasar la barrera, se gira a la izquierda para seguir por el camino principal y en otros 1,5 km, tras pasar un embalse que queda a nuestra derecha, en el cruce se coge el camino de la izquierda. Se sigue todo de frente en descenso por el camino principal que nos lleva al cruce con la M-611 a la altura de una gasolinera. Cogemos esta carretera unos escasos cientos de metros hacia la derecha hasta llegar a la glorieta, que abandonamos por la 3ª salida por lo que es una vía pecuaria de tierra. Esta vía nos lleva en bajada hasta el cruce de nuevo con las vías del tren. Poco más adelante, en el siguiente cruce, cuando se llega al final de la bajada, ignoramos el desvío de la izquierda para seguir de frente e iniciar una ligera subida de nuevo. Esta pista nos lleva a la carretera M-608 a la altura de la urbanización de Los Pinarejos. Cogemos la carretera hacia la izquierda y seguimos por ella unos 2,2 km en ligero descenso. A esa altura nos desviamos por una pista de tierra que sale a la derecha de la carretera. Nada más incorporarnos a esta pista se coge un desvío a la izquierda que nos lleva directamente y en bajada hasta Guadalix de la Sierra en donde termina la ruta.

Perfil de la ruta (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Perfil de la circular desde Guadalix de la Sierra

Mapa de la ruta (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Mapa de la ruta

Anuncios

3 comentarios so far »

  1. 1

    Fernando said,

    Muy bonita la excursión. “Mi barrio es muy lindo”

  2. 2

    Sandra said,

    A ver si a la próxima te apuntas que me apuesto lo que quieras a que me conozco yo mejor “tu barrio” con las múltiples excursiones que hemos hecho por la zona, je, je

  3. 3

    Fernando said,

    Eso seguro, yo por ahora lo que me conozco bien, son los polideportivos de la comunidad. Nada interesantes por cierto. Habrá que valorar la posibilidad de acompañaros, ya hablaremos.
    Hasta mañana.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: