Peñalara (techo de Madrid y Segovia) con esquí de montaña

Nombre: Peñalara con esquí de montaña

Distancia: 8 km

Desnivel: 660 m

Dificultad: baja

Track GPS: aquí

La ruta comienza en el mismo Puerto de Cotos. Una vez dejamos el coche en el parking situado a la derecha de la carretera según venimos desde Madrid, se debe cruzar al otro lado donde se sitúan los edificios principales del puerto, entre ellos el Club Alpino de Cotos. Desde aquí sale una ancha pista que a los pocos metros tiene una valla y a la derecha una caseta de vigilancia de acceso al Parque de Peñalara. Es por aquí por donde debemos seguir. Si hay suficiente nieve podréis poneros los esquís desde ese mismo punto.

Inicio de la ruta en Cotos

En unos 500m desde el inicio de la ruta y tras una curva a la izquierda, llegamos a una zona de descanso con un edificio y unos soportales. A esa altura se desvía un camino que, subiendo por unas escaleras, se dirige hacia el circo de Peñalara. Nosotros continuamos de frente por la pista principal.

Unos 700m más adelante vuelve a haber una bifurcación, esta vez claramente señalizada. La de la derecha se dirige al refugio y la de la izquierda hacia la cumbre de Peñalara, señalizado como 2h desde ese punto. Seguimos por la izquierda. Todo este tramo de pista no tiene ninguna dificultad, ya que la pendiente es muy suave.

Más adelante la pista se acaba y se inicia el ascenso ahora con más pendiente hacia la cumbre de Dos Hermanas (2.271 m). Debido a los avisos por aludes que había en esta zona de la sierra, hicimos un test de compresión descrito en la entrada de este mismo blog llamada Guía práctica de prevención de avalanchas. El resultado fue positivo, por lo que continuamos la ruta.

Test de compresión

Una vez se llega a la cumbre de Dos Hermanas, se continúa la ruta por la cresta en dirección a Peñalara que se encuentra a nuestra derecha. Se debe evitar en todo momento acercarse a la ladera sureste de la montaña ya que en esta zona siempre se forma una ceja que, en caso de pisarla, se caería provocando una avalancha. Por lo tanto, para continuar la ruta se debe buscar suelo firme con clara tendencia hacia la izquierda, es decir, hacia la vertiente segoviana.

Subiendo en dirección a Peñalara

Sin ninguna pérdida, se llega a la cumbre de Peñalara, que con sus 2.430 m es el techo de Madrid y de Segovia.

Cumbre de Peñalara

La bajada la podemos hacer por el mismo sitio que la subida aunque puede obligar a volver a poner las pieles de foca en algunos tramos debido a que el camino llanea o incluso sube un poco antes de llegar a Dos Hermanas. Otra opción (la que hicimos nosotros) es aprovechar toda la pala de bajada de Peñalara abandonando la línea de la cresta y tendiendo a la vertiente segoviana para luego tener que poner las pieles una única vez en la subida a Dos Hermanas. Así alargamos la bajada (que se hace realmente corta desde Peñalara) y reducimos el número de veces que hay que poner las pieles.

Una vez terminado este primer tramo de la bajada, volvemos a poner las pieles y remontamos la montaña hasta la cumbre de Hermana Menor que se sitúa a nuestra izquierda.

Remontando Hermana Menor

En la cumbre quitamos las pieles e iniciamos el descenso, al principio por una zona con pinos, para ir girando hacia la izquierda y llegar de nuevo a la pista por donde habíamos subido y terminar de bajar hasta el Puerto de Cotos.

Ruta muy divertida. ¡¡Disfrutad de la primera parte de la bajada de Peñalara que se hace muy corta!!

Perfil de la ruta (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Perfil de la ruta de ascenso a Peñalara

 

Anuncios

3 comentarios so far »

  1. 1

    Fernando said,

    Interesante resumen, pero ¿que culpa tienen las focas?, “a greenpeace vais a ir”
    Saludos

  2. 2

    Sandra said,

    Encima de que las sacamos de paseo, ¡cómo para que se quejen las “focas”!

  3. 3

    JUAN CARLOS GARRIDO GARCIA said,

    Gracias.
    Juan Carlos


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: