Pico del Lobo (techo de Guadalajara) con esquís de travesía

Nombre: Pico del Lobo (techo de Guadalajara) con esquís de travesía

Distancia: 10 km

Desnivel: 825 m

Dificultad: moderada

Track GPS: aquí

La ruta comienza en la propia estación de esquí de La Pinilla. Una vez aparcamos el coche, dejamos el acceso a la estación y la zona de restaurantes a nuestra derecha para dirigirnos hacia la zona residencial que se encuentra pocos metros más arriba. Desde aquí sale una pista ancha que se dirige en ascenso hacia la loma de la montaña. Empezamos aquí la ruta tras pasar una valla de acceso. A nuestra derecha se ven los remontes de la estación. Si tienes suerte ya desde el principio de la pista podrás ponerte los esquís.

Este primer tramo de subida no tiene ninguna pérdida posible, ya que discurre en su totalidad por una amplia pista que en continuo zigzag va ganando metros a la montaña.

Primer tramo de la pista de subida al Pico del Lobo

En aproximadamente 3,3 km desde el inicio llegamos al cordal y el fin de la pista. Desde aquí debemos girar hacia la derecha para dirigirnos hacia el collado que vemos el fondo.

En dirección hacia el collado

Más adelante la inclinación de la montaña y la calidad de la nieve nos obligó a ponernos las cuchillas poco antes de llegar al collado, pero una vez en el collado nos las volvimos a quitar. Desde aquí el camino va llaneando con ligera tendencia al descenso, pero no merece la pena quitarse las pieles ya que poco más adelante tenemos el tramo final de subida al Pico del Lobo en donde serán imprescindibles.

Al fondo se divisa ya la cumbre claramente identificable por los restos de un remonte de la estación, una antena y el hito geodésico. Sin ninguna dificultad llegamos en unos 5,4 km desde el inicio de la ruta a la cumbre del Pico del Lobo que con sus 2.272 m es el techo de la provincia de Guadalajara.

Cumbre de Pico del Lobo

Desde aquí tenemos que bajar este último tramo para dirigirnos hacia la izquierda en dirección al cordal bordeando las zonas rocosas y dejándolas a nuestra derecha.

Bordeando la zona rocosa en dirección a la bajada

En unos 900 m desde la cumbre giramos a la derecha para asomarnos a la vertiente donde queda la estación. Desde aquí iniciamos el descenso, al principio fuera de pista, pero poco más adelante llegamos a una pista roja que, seguida de otras azules nos llevan directamente hasta el parking.

Esquema de la ruta (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Esquema de la ruta al Pico del Lobo

Perfil de la ruta (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Perfil de la ruta al Pico del Lobo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: