Las zetas de la Pedriza en bici

Nombre: Las zetas de la Pedriza en bici

Distancia: 39 km

Desnivel: 1.004 m

Dificultad: moderada

Track GPS: aquí

A pesar de que el track GPS comienza en el pueblo de Manzanares, se puede iniciar la ruta un poco más adelante y así quitar un tramo de carretera. En total la ruta se reduce en 3 km de distancia y nada de desnivel. Nosotros empezamos en el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Pedriza, justo antes del control de acceso al mismo. A la izquierda según llegamos  hay un parking donde podremos dejar el coche y empezar el recorrido.

Ya con la bici debemos pasar el control de acceso al Parque que tiene una valla (normalmente levantada hasta que se llene el cupo de coches en el parking) y una pequeña caseta a la derecha. Durante los primeros 4 km la ruta discurre por la carretera, al principio en ascenso hasta llegar al Puerto de Quebrantaherraduras y posteriormente en ligero descenso hasta llegar al Parking de Cantocochino. Aunque en este tramo se comparte la ruta con los coches, al ser parte del Parque de la Pedriza y estar la velocidad limitada, suelen circular despacio. Dejando el parking a nuestra derecha, se sigue un poco más por la carretera dejando otro parking otra vez a la derecha y poco más adelante, tras pasar por una valla, la carretera se transforma en una pista de tierra.

Sin pérdida posible se sigue por la pista principal en ascenso. La pista es perfectamente ciclable y la pendiente es asumible, aunque recomendamos tomárselo con calma ya que quedan por delante 1.000 m de desnivel. Tras un primer tramo en que la pista discurre por el valle, según va ganando altura la ruta se va internando en el pinar y la sombra. Esta ruta se llama “Las Zetas de la Pedriza” justamente porque todo el recorrido discurre por una pista de tierra que va zigzagueando.

Subida por las Zetas de la Pedriza

En aproximadamente 13 km desde el inicio de la ruta se llega a un desvío a la derecha que continúa subiendo. Realmente es un tramo de pista que gana unos cuantos metros más de altura, pero por el que hay que volver a desandar lo rodado ya que no tiene salida. Por lo tanto, ignoramos este desvío y se sigue de frente. A nuestras espaldas quedan Las Torres de la Pedriza y el inconfundible Yelmo.

Torres de la Pedriza al fondo

Las vistas a ambos lados son para pasarse un momento a disfrutarlas (pincha sobre la imagen para ampliarla).

Panorámica antes de llegar al Collado de los Pastores

Se sigue por la pista sin pérdida. Enfrente nuestro se observa la Maliciosa y a su izquierda Bola del Mundo.

La Maliciosa al fondo

Más adelante cruzamos por un puente para afrontar el último tramo de subida. En esta zona encontramos mucha nieve que hizo que tuviésemos que bajarnos durante un tramo.

Subiendo con nieve hacia el Collado de los Pastores

Finalmente, tras unos 19 km pedaleando se llega al punto más alto de la ruta, el Collado de los Pastores, donde disfrutamos de un merecido descanso observando todas las vistas de la Pedriza y la Sierra de Guadarrama. En esta zona hay varios paneles informativos que identifican todo lo que nos rodea.

Collado de los Pastores

A partir de aquí sólo queda bajada, excepto algún pequeño repechín en que tocará pedalear, así es que ¡a disfrutar de la bajada!. De esta parte no tenemos ninguna foto…

El único punto en que hay que estar atento es en unos 8 km desde el inicio de la bajada, donde hay que tomar el desvío a la derecha por una pista en ligera subida. Poco más adelante vuelve a llanear y luego vuelve a seguir bajando hasta llegar en otros 6,5 km desde el desvío a una valla que da acceso de nuevo a la carretera por la que hemos subido al inicio de la ruta. La cogemos hacia la derecha en descenso y nos lleva directamente hasta el parking.

Esquema de la ruta (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Ruta de las Zetas de la Pedriza

Perfil de la ruta, empezando desde el pueblo, no desde el Centro de Visitantes (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Perfil de la ruta de las Zetas de la Pedriza

Anuncios

8 comentarios so far »

  1. 1

    ABEL said,

    y to eso pal domingo??? estais locos o qué¡¡¡¡¡ bueno me lo pienso…..venga va¡¡¡

  2. 2

    Sandra said,

    Hola Abel,

    No es para tanto!! Hay que echarle paciencia en la subida y luego ya es dejarse caer 🙂 Seguro que la disfrutáis un montón, no me cabe la menor duda!!!

  3. 3

    natalia said,

    holaa¡¡ ,

    he visto vuestra página en google, y creo que sois de alcobendas (como yo), preguntaba si podría unirme a vosotros en alguna salida que hagais, me empiezo a cansar del carril 😛 , suelo salir varias veces a la semana y hago 60 a 90 km en btt , hasta colmenar / soto / manzanares / pedriza, (dependiendo del tiempo que tenga) (soy mujer, 26 años), bueno ya me direis,

    un abrazo y que sigais disfrutando de este bonito deporte 🙂

  4. 4

    Sandra said,

    Hola Natalia,
    Pues sí, somos de Alcobendas. Ahora mismo estamos de parón porque a Jorge le han tenido que operar de un hombro y estamos todavía de rehabilitación, pero en cuanto recuperemos la actividad (previsto en un par de meses) te avisamos por si te quieres venir con nosotros. Sin ningún problema!

  5. 5

    […] se ve una pista que sube por la ruta denominada las Zetas de la Pedriza también descrita en esta entrada del blog. Pradera de la […]

  6. 6

    […] se ve una pista que sube por la ruta denominada las Zetas de la Pedriza también descrita en esta entrada del blog. Pradera de la Pedriza LikeBe the first to like this […]

  7. 7

    Javier said,

    Yo quiero hacer la Zetas, pero no se si es buena epoca 😉
    Si alguien se anima conmigo, voy 😉 . Javier.

  8. 8

    Sandra said,

    Hola Javier,

    S que puedes ir a hacer ahora las zeta, no creo que haya nieve en el recorrido y aunque haya un poco en la parte de arriba, no pasa nada. A nosotros tambin nos pill un poco y la verdad es que tiene su encanto.

    Desafortunadamente, no podemos acompaarte. Por una lesion estamos apartados de la bici por el momento, quizas en otra ocasion!!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: