Circular a la Pedriza pasando por el Puente del Risco de los Pollos

Nombre: Circular a la Pedriza pasando por el Puente del Risco de los Pollos

Distancia: 11,5 km

Desnivel: 702 m

Dificultad: baja

Track GPS: aquí

La ruta comienza en el parking de Cantocochino del Parque de la Pedriza. Para llegar allí se debe pasar por el pueblo de Manzanares el Real y seguir un poco más adelante en dirección a Navacerrada. Después de una glorieta con una estatua en el centro de un escalador, hay un desvío a la derecha señalizado como “La Pedriza”. Se coge este desvío, se sigue de frente, se pasa el control de acceso (llegar pronto para evitar quedarse fuera del cupo diario de coches) y se sigue de frente por la carretera. Cantocochino es el primer parking que nos encontramos a la derecha.

Desde aquí se baja hasta el río, se cruza por un puente de madera y nos dirigimos hacia la izquierda dejando unas casas forestales a nuestra derecha. Poco más adelante nos encontramos con la siguiente señalización.

Señalización al comienzo de la ruta

La ruta sigue por la derecha siguiendo las señales de “Autopista de la Pedriza”. Se llama así porque en su inicio es un camino muy ancho y transitado por los senderistas.  La siguiente referencia es el desvío señalizado como “Refugio Giner” que señala hacia la derecha, pasando por un puente de madera. Hasta aquí el camino ha ido llaneando. Ignoramos el desvío y seguimos por la izquierda. Más adelante veremos un cruce hacia la derecha pasando por el río, lo ignoramos también y nos mantenemos en la orilla izquierda del río.

Se sigue de frente y en unos 4 km desde el inicio de la ruta se llega a la zona llamada “Los Llanitos”, fácilmente identificable porque se cruzan dos caminos en perpendicular y las 4 esquinas están claramente señalizadas por unos montones de piedras. Además el camino empieza a llanear en esta zona. En este punto giramos a 90º hacia la izquierda y seguimos por el camino que se va internando en el bosque.

Camino después del cruce de Los Llanitos

En 500 m desde el cruce de Los Llanitos se llega a un desvío a la derecha con un pequeño sendero que nos acerca en apenas 150 m a la Covacha de la Majada de Quila, que es una pequeña cueva. Nosotros nos acercamos a verla. Volvemos sobre nuestros pasos para llegar otra vez al cruce, giramos a la derecha para seguir por el camino que veníamos siguiendo.

Unos 250 m más adelante sale otro sendero a la derecha por el que seguimos y que nos lleva en 300 m al Puente del Risco de los Pollos, punto destacado en la ruta de hoy.

Llegando al Puente del Risco de los Pollos

Si al hecho de la belleza de la piedra sumamos el hecho de que no se ve hasta que se está a escasos metros, la sorpresa es bastante agradable.

Puente del Risco de los Pollos

Y por supuesto, las vistas impecables!

Vistas desde el Puente del Risco de los Pollos

Bajamos otra vez escasos metros hasta ponernos a los pies del puente y desde aquí hicimos unos 100 m de campo a través (sin camino señalizado) hasta llegar a otro sendero que cogemos hacia la izquierda en ligero descenso. 450 m más adelante llegamos en perpendicular a otro camino que viene subiendo desde la izquierda. Lo cogemos hacia la derecha para subir por un poco más y así llegar al Collado de la Romera. En esta zona, si tenéis suerte, podréis ver cabras montesas.

Cabras cerca del Collado de la Romera

Se sigue en descenso por el camino principal obviando posibles desvíos hacia la izquierda. Esta zona está señalizada tanto con hitos de piedras como con una raya amarilla junto con una blanca.

Hito bajando hacia el Collado Cabrón

En la bajada os encontraréis con algunas zonas con piedras en donde quizás os tendréis que ayudar con las manos o algún paso por debajo de piedras, pero reviste escasa dificultad técnica.

Pasillo bajando hacia el Collado Cabrón

Se sigue en descenso adentrándonos ahora en el bosque. El siguiente punto destacado del camino es el Collado Cabrón, en donde se podrá descansar un poco antes de seguir la bajada. En este collado se cruzan varios caminos. Nosotros seguimos por el de la derecha del todo con unas vistas enfrente y ligeramente hacia la derecha nuestro según bajamos de Bola del Mundo y La Maliciosa. A nuestros pies hay una bonita pradera, al fondo de la cual se ve una pista que sube por la ruta denominada las Zetas de la Pedriza también descrita en esta entrada del blog.

Pradera de la Pedriza

Es un camino ancho con escasa pendiente que nos lleva en unos 3 km al río del comienzo de la ruta.

Camino en bajada hacia Cantocochino

Esquema de la ruta (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Esquema de la ruta por el Risco de los Pollos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: