Mapas cartográficos de España

A través de la página del Instituto Geográfico Nacional se pueden conseguir mapas cartogŕaficos de toda España con una escala de hasta 1:25.000, de manera gratuita siempre que su uso sea con fines no comerciales tal y como se indica en el siguiente link. Todas las imágenes y enlaces incluidos en este artículo son propiedad del Instituto Geográfico Nacional (©INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA).

La primera vez que se quiere realizar una descarga hay que registrarse como usuario en este link en donde nos saldrá la siguiente pantalla:

Pantalla de registro de usuario del IGN

Una vez que nos hemos dado de alta como usuarios, en esta misma pantalla nos podemos identificar en la parte superior en donde indica “usuario” y “contraseña”. Posteriormente le damos a “Enviar” y ya podemos acceder a las áreas de descargas.

Si vamos al menú de Búsqueda avanzada saldrá la siguiente pantalla:

Página de descargas del IGN

A la derecha, en el campo “Seleccione hoja del MTN50” hay que indicar el nº de mapa de la zona que estamos buscando. Para conocer dicho número habrá que descargarse la imagen del enlace “Ver cuadrícula del MTN50” que tardará un poco ya que ocupa 19 MB. Os dejamos aquí dicha imagen dividida en 4 franjas horizontales sobre las que podéis pinchar para ampliarlas.

Cuadrícula MTN50 de España (1 de 4)

Cuadrícula MTN50 de España (2 de 4)

Cuadrícula MTN50 de España (3 de 4)

Cuadrícula MTN50 de España (4 de 4)

Una vez introducido en esta celda el nº de hoja MTN50 en la que estáis interesados, sólo queda seleccionar el tipo de mapa que queréis descargar en el desplegable de “Selección de Producto”. En el siguiente link podéis ver una descripción de todos los disponibles (el que a nosotros nos resulta más útil para uso en montaña es el MTN25 ráster).

Con estos dos campos rellenos y obviando la división administrativa, se pulsa el botón “Ver lista de productos” y os llevará a una nueva ventana desde donde se puede descargar el mapa seleccionado pinchando en los iconos de la derecha bajo la columna “Descargar”. Normalmente viene dividido en 4 zonas de tal manera que:

  • 1 es la esquina superior izquierda
  • 2 es la esquina superior derecha
  • 3 es la esquina inferior izquierda
  • 4 es la esquina inferior derecha

Dependiendo de lo seleccionado, el fichero pedirá aceptación de licencia de acuerdo a la “Licencia de uso no comercial según lo establecido en la Orden FOM/956/2008, de 31 de marzo (BOE 8 de abril)” o no. Si pide aceptación de licencia y el usuario está de acuerdo con las cláusulas que aparecen en la pantalla se debe pulsar el botón “He leído y acepto la licencia”. La siguiente pantalla pide una encuesta de uso del material descargado y finalmente se debe pulsar el botón “Enviar encuesta e iniciar la descarga” para conseguir el mapa buscado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: