Ascensión a la Mesa de los 3 Reyes – Techo de Navarra (2.444 m)

Nombre: Ascensión a la Mesa de los Tres Reyes – Techo de Navarra

Distancia: 16,4 km

Desnivel: 1.345 m

Dificultad: media

Track GPS: wikiloc, everytrail, breadcrumbs

La ruta comienza en el Plano de la Casa, en donde se encuentra el Refugio de Linza. Para llegar allí hay que ir hasta el pueblo de Ansó (Huesca), seguir por la carretera HU-V-2024 durante 14 kms hasta llegar a Zuriza y seguir otros 6 kms más por esa misma carretera hasta un parking que se encuentra justo a la puerta del refugio. En el refugio de Linza se puede pasar noche y también sirven comidas, por lo que es una opción para el alojamiento. En el siguiente link podréis encontrar toda la información. Otra posibilidad es alojarse en el camping de Zuriza, única opción en este pueblo. Y la tercera posibilidad es alojarse en Ansó (a 20 kms del inicio de ruta). Nosotros optamos por esta última y en concreto estuvimos en Casa Úrsula, casa rural que recomendamos desde este blog por 4 motivos principales:

  • Limpieza de las instalaciones
  • Buen trato recibido por la dueña, Rosa María
  • Muy ricos y caseros menús preparados por Rosa María
  • Buena relación calidad/precio

Con Rosa María en la puerta de Casa Úrsula

Desde el final del parking enfrente del refugio de Linza sale un camino muy marcado por el que iniciamos el ascenso. En la siguiente foto podéis ver a la derecha el refugio y a la izquierda el parking donde podéis dejar el coche.

Inicio de la ruta en Plano de la Casa

Tras pasar por un pequeño paso canadiense y una amplia curva a la izquierda, se llega a una llanura. Aquí seguimos por al camino de la derecha dejando a nuestra izquierda una pequeña cabaña. No hay pérdida ya que es el camino más marcado y además está señalizado con las marcas de GR (una franja roja y una blanca). Esta parte del recorrido discurre por zonas de praderas por lo que podréis ver caballos.

Praderas al inicio de la ruta

Más adelante llegamos a una zona un poco más pedregosa, pero sin dificultad, seguida de nuevo por una senda del estilo de la del inicio de ruta. Tras aproximadamente 1h 30′ de ruta llegamos al Collado de Linza.

Collado de Linza

Desde el collado se abre un amplio valle rodeado por montañas, una de ellas, al fondo y ligeramente a la izquierda, la Mesa de los Tres Reyes, fácilmente identificable por una zona muy plana (de ahí su nombre) seguida a su izquierda por la cumbre. En la siguiente imagen podéis ver la panorámica desde el valle (pincha sobre la imagen para ampliarla)

Panorámica desde el Collado de Linza - Pincha para ampliar

Desde el Collado de Linza seguimos por el camino de la izquierda que va girando ligeramente hacia la izquierda en ligero descenso y posteriormente llaneando. Más adelante nos encontramos con una señalización clara del camino hacia la Mesa de los Tres Reyes (situada a 2,9 km) y empezamos de nuevo el ascenso ahora por zona más pedregosa.

Señalización hacia la Mesa de los Tres Reyes

Tras un tramo de subida llegamos a la zona del Karst de Larra. Aquí hay 2 caminos señalizados con hitos: uno que gira ligeramente hacia la izquierda que es por donde subimos, y otro que sigue de frente, que es por donde bajamos. En todo caso, ambos se juntan en el mismo punto tras unos cientos de metros. Esta zona es especialmente bonita.

Karst de Larra

Una vez sobrepasado el karst llegamos a otro pequeño valle. Aquí encontraremos de nuevo otra señalización que indica claramente que hay que girar a la derecha para dirigirse a la Mesa de los Tres Reyes. Se sigue por este valle sin ningún problema. Al principio es un sendero de tierra, para más adelante tener que cruzar una zona de piedras y posteriormente de nuevo un sendero de tierra. En esta zona, en junio, encontramos un par de neveros.

Nevero camino de la Mesa de los Tres Reyes

El camino hace finalmente una curva marcada hacia la derecha cuando nos encontramos debajo de la cumbre. Ahora el sendero sigue el ascenso a media ladera con espectaculares vistas hacia la derecha.

Último tramo de la subida

Cuando ya el camino deja de ser evidente, se debe girar hacia la izquierda y pocos metros más adelante hacia la derecha por un pequeño canal. Aquí quizás sea necesario usar las manos para cruzar este paso, pero no tiene dificultad técnica ni peligro de caída. Tras ese pequeño canal se sigue de frente siguiendo los hitos y ya cuando estamos debajo de la cumbre giramos a la izquierda para subir al cordal. A escasos metros se encuentras 2 esculturas que señalizan la cumbre: San Francisco Javier patrono de Navarra y un castillo. Estamos en la frontera entre Huesca, Navarra y Francia.

Cumbre de la Mesa de los Tres Reyes

Las vistas desde la cumbre son preciosas, rodeados por las cumbres de Pirineos. Pincha sobre la imagen para ampliarla.

Panorámica desde la Mesa de los Tres Reyes - Pincha para ampliar

Y si además tenéis la suerte que tuvimos nosotros de tener un mar de nubes a nuestros pies,  hace que sea espectacular.

Mar de nubes en la cumbre

La bajada se hace por el mismo camino.

Bajando de la Mesa de los Tres Reyes

Durante toda la ruta podréis ver multitud de flores de todos los colores. Os dejamos las fotos de algunas (pincha para ampliar):

Flores de los Pirineos - Pincha para ampliar

Perfil del ascenso a la Mesa de los Tres Reyes (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Perfil del ascenso a la Mesa de los Tres Reyes

Anuncios

3 comentarios so far »

  1. 1

    Fernando said,

    Como no, muy ineteresante el viaje. Buednas fotos y expectacular esa anorámica. Cojo aire fresco y me marcho para Lanzarote.
    Nos vemos..

  2. 2

    Sandra said,

    Muchas gracias! A ver si me da tiempo a subir la otra ruta del viaje a Pirineos. Pasadlo muy bien y descansa mucho, que luego la vuelta al trabajo es muy dura!
    Hasta pronto

  3. 3

    […] recomendaciones de alojamiento, id al principio de la entrada de La Mesa de los Tres Reyes en este mismo blog, en donde os indicamos notas al […]


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: