Circular subiendo a Rincón de Alano y Peña Forca

Nombre: Circular subiendo a Rincón de Alano y Peña Forca

Distancia: 13,92 km

Desnivel: 1.275 m

Dificultad: moderada

Track GPS: wikiloceverytrail

Para recomendaciones de alojamiento, id al principio de la entrada de La Mesa de los Tres Reyes en este mismo blog, en donde os indicamos notas al respecto.

Para llegar al inicio de ruta, situado en el Plano de Taxera, se debe pasar por el pueblo de Ansó (Huesca), seguir por la carretera HU-V-2024 durante 14 kms hasta llegar a Zuriza y desde ahí otros 3 kms por una pista de tierra que sale a la derecha según llegamos. En todo caso, está claramente señalizado. Se llega a un parking al lado de una granja de ovejas en donde dejaremos el coche. Aunque la pista continúa su ascenso, está prohibido al acceso a vehículos no autorizados.

Desde aquí iniciamos el ascenso por un camino que va cruzando en repetidas ocasiones la pista de tierra. Este camino está señalizado con postes de madera indicando “Achar de Alano”, por lo que no tiene pérdida. También se puede iniciar el ascenso por la pista, pero se recorrerá mucha más distancia y la pendiente del camino no es excesiva como para ir haciendo los zigzags.

Parking del Plano de Taxeras

Llegamos a la altura de una granja con un tejado rojo que dejamos a nuestra izquierda y seguimos un par de curvas por la pista de tierra hasta llegar a una segunda granja que dejamos también a la izquierda. Justo a la altura de una curva a la izquierda después de esta segunda granja sale un sendero de frente que continúa el ascenso ahora con pendiente más pronunciada. Nos dirigimos por este sendero en dirección a un paso que se abre en la faja, tal y como se ve en la siguiente imagen.

Sendero hacia el paso en la faja

Este sendero está señalizado con una franja verde y otra amarilla. A nuestra izquierda queda toda la Faja de Fajandú, a cuyo punto más alto, el Rincón de Alano, subiremos en esta ruta.

Faja de Mazandu

Tras unos 2,8 km llegamos al collado. Enfrente nuestro se nos abre un precioso valle con dos caminos, nosotros seguimos por el de la izquierda del todo, que sigue su curso en ligero descenso o llaneando. Unos 1,8 km después del paso del collado el paisaje cambia radicalmente. Lo que era una pradera se convierte en un enorme pedregal. Enfrente nuestro nos encontramos con una pequeña pared de piedra que debemos superar siguiendo los hitos. Justo al sobrepasarla hay que estar atentos ya que se debe coger un desvío hacia la izquierda que está señalizado al principio, pero posteriormente se pierden los hitos y se debe seguir por intuición siguiendo las zonas más pisadas. A esta altura del desvío es en donde nos incorporaremos a la vuelta tras haber hecho las dos cumbres (Rincón de Alano y Peña Forca).

Ahora seguimos el ascenso por una zona un poco complicada con roca muy suelta que hace que tengamos que ayudarnos de las manos para no resbalarnos para abajo. Es una zona incómoda para avanzar, pero no tiene peligro de caída.

Zona pedregosa camino a Rincón de Alano

Siempre nos debemos mantener del lado izquierdo de la faja, el lado del valle, ya que al otro hay mucha caída. Se sigue progresando a media ladera, ahora sin un camino claramente marcado. A nuestros pies queda todo el pedregal, detrás nuestro la zona de pradera y a nuestra izquierda y enfrente la cumbre de Rincón de Alano claramente identificable porque a su cumbre se llega por una inclinada rampa cubierta de pradera.

Último tramo subiendo a Rincón de Alano

Unos 1,3 km desde el último desvío se llega a la cumbre de Rincón de Alano ( 2.353 m) Enfrente nuestro se ve la característica cumbre del Castillo de Acher.

Cumbre de Rincón de Alano - Al fondo el Castillo de Acher

Y a nuestros pies queda todo el valle por el que hemos subido, enfrente se divisa también la cumbre de Peña Forca hacia la que nos dirigimos. Pincha sobre la siguiente imagen para ampliar la panorámica desde el Rincón de Alano mirando hacia Peña Forca.

Panorámica desde la cumbre de Rincón de Alano - Pincha para ampliar

Seguimos la ruta descendiendo del Rincón de Alano en dirección al siguiente collado que se ve a nuestros pies. En una zona en donde el camino no es evidente se debe tirar un poco hacia la izquierda para descender entre una zona de piedras en donde será necesario ayudarse de las manos.

Paso bajando de Rincón de Alano

Al llegar al collado iniciamos de nuevo el ascenso en dirección a Peña Forca. El inicio del camino es muy claro por una estrecha senda, pero al llegar a la zona rocosa hay que prestar atención a los hitos que nos dirigen hacia la izquierda para, entre piedras, iniciar el último tramo de la subida.

Subiendo a Peña Forca

Se divisa el hito de la cumbre que queda a nuestra derecha. Para llegar al mismo hay un pequeño paso donde hay que ayudarse de las manos y finalmente llegamos a la cumbre de Peña Forca (2.390 m)

Paso al llegar a la cumbre de Peña Forca

Pincha sobre la siguiente imagen para ampliar la panorámica desde Peña Forca mirando hacia Rincón de Alano.

Panorámica desde Peña Forca - Pincha para ampliar

El descenso se puede realizar por el mismo sitio que hemos subido hasta el collado y una vez en el collado coger un camino que va por el centro del valle en dirección a la zona de praderas. Nosotros optamos por realizar una circular siguiendo por la cresta de frente según hemos llegado a la cumbre. Aquí se debe prestar especial atención para no perder los hitos, ya que en caso contrario os encontraréis con pasos algo complicados.

Volviendo de Peña Forca

Desde la cumbre de Peña Forca hay que descender un poco hacia la vertiente contraria del valle (por el lado izquierdo) y progresar a media ladera. Los hitos nos llevarán todo recto hasta que, con un ángulo de 90º a la derecha, cambia de dirección para iniciar el descenso ahora con más pendiente hacia el valle. Más adelante nos incorporamos de nuevo al camino del inicio de la ruta justo a la altura del comienzo de la zona rocosa tal y como hemos indicado en el ascenso. Si miramos para atrás veremos toda la ruta que hemos realizado: subir por la izquierda hasta el punto más alto de esa vertiente, el Rincón de Alano, descender hasta el collado, subir por la derecha hasta el punto más alto, Peña Forca y descender de nuevo al valle. Pincha sobre la imagen para ampliar la panorámica.

Panorámica desde el valle - Rincón de Alano a la izqda y Peña Forca a la dcha - Pincha para ampliar

Desde este punto basta deshacer el camino para llegar de nuevo al parking.

Perfil de la ruta (pincha sobre la imagen para ampliarla):

Perfil de la ruta a Rincón de Alano y Peña Forca

Anuncios

4 comentarios so far »

  1. 1

    Fernando said,

    Un paisaje precioso, la ruta un poco mas selectiva, buena panoramica.
    Saludos lanzaroteños.

  2. 2

    Sandra said,

    Hola Zas,

    A ver si pronto, además de decir que las fotos son preciosas, también me dices “y la he hecho este finde y ha estado genial”. Anímate a calzarte las botas cuando vuelvas de Lanzarote con fuerzas renovadas!!!

  3. 3

    Libertxu said,

    Tengo subida el Achar pero no Peña Forca, este finde hago tu recorrido.

    Ya te contaré a ver qué tal…

  4. 4

    Sandra said,

    Que lo disfrutes, ¡la zona es preciosa! El 8/6/2017 11:51 a. m., “Subimos más que los precios” escribió:

    >


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: