Circular desde Cercedilla por Puerto de la Fuenfría, Collado de Marichiva, Río Moros y Puerto del León

Nombre: Circular desde Cercedilla subiendo al Puerto de la Fuenfría y Puerto del León

Distancia: 42,8 km

Desnivel: 929 m

Dificultad: media

Track GPS: aquí

La ruta comienza en el pueblo de Cercedilla. Aunque el track GPS empieza en donde dejamos el coche aparcado, la descripción de la ruta que dejamos aquí toma como inicio la estación de tren de Cercedilla, situada a 500 m de donde empieza el track.

Saliendo de la estación de tren se debe iniciar el ascenso hacia la derecha por la Ctra. de las Dehesas, compartiendo este tramo con el tráfico rodado. En unos 2,3 km desde la estación de tren, poco después de una urbanización que dejamos a la derecha llamada “Las Dehesas”, la carretera se bifurca. Nosotros seguimos por la izquierda continuando el ascenso.

0,5 km más adelante, en una curva de la carretera a la izquierda, sale enfrente nuestra una bifurcación de una carretera señalizada como prohibido. Continuamos por ahí por el carril superior. Mucho cuidado con este tramo, ya que vamos por dirección prohibida y aunque es suficientemente ancho para que entre un coche que va en descenso y nosotros que vamos en ascenso, debemos circular muy pegados a la derecha para evitar problemas. Este tramo dura un poco más de 1 km hasta que nos encontramos enfrente nuestro una valla que impide el paso de vehículos (punto 1 del esquema inferior). Nosotros seguimos de frente, por una pista que inicialmente está asfaltada, pero que más adelante se convertirá en una pista de tierra. Es la llamada “Carretera de la República”.

Ahora no tiene pérdida, se debe seguir durante 9 km por esta pista hasta llegar al Puerto de la Fuenfría (a los 8 km se pasa por un bonito Mirador llamado Mirador de la Reina). Este puerto se encuentra justo en el límite provincial de Madrid y Segovia (punto 2 del esquema inferior).

Desde el Puerto de la Fuenfría seguimos por la misma pista que ahora gira hacia la izquierda (si siguiésemos de frente en descenso podríamos llegar a Segovia), ahora alternando tramos de llaneo con pequeñas bajadas y subidas, pero en términos globales, con tendencia al descenso. En unos 2,4 km llegamos al Collado de Marichiva, también en el límite provincial (punto 3 del esquema inferior).

Llegando al Collado de Marichiva

En el collado abandonamos la cómoda pista de tierra, y cruzamos a la vertiente Segoviana por una puerta que se encuentra a nuestra derecha. Iniciamos el descenso ahora por un camino muy pedregoso que empieza enfrente nuestro y que es la parte más complicada técnicamente del camino, con una distancia de aproximadamente 1 km.

Bajando del Collado de Marichiva

Al final de la bajada pedregosa nos incorporamos a una pista que cogemos hacia la izquierda (punto 4 del esquema inferior) y seguimos por ella en descenso siempre de frente y siguiendo por el camino principal durante aproximadamente 8,5 km, momento en el que llegamos a una puerta. La bordeamos por un paso que queda a la izquierda. Por nuestra derecha se incorpora un camino de tierra que ignoramos y seguimos de frente por la pista principal. Toda esta zona es la denominada del “Río Moros”.

Hacia el Puerto del León

Seguimos otros 5,3 km hasta llegar a la incorporación a la N-VI (punto 6 del esquema inferior). Antes tendremos que haber pasado una segunda puerta en la que procedemos de la misma manera que en el caso anterior. Mucho cuidado en el cruce de la N-VI, ya que tenemos que cruzar los carriles de la carretera que vienen en descenso para incorporarnos hacia la izquierda en ascenso hasta el Puerto del León, a donde llegaremos en 1,6 km. Al cruzar el Puerto del León volvemos a entrar de nuevo en Madrid.

Desde aquí iniciamos el descenso todavía por la carretera. En 1 km desde el puerto y tras una fuerte curva la derecha, nos apartamos al arcén derecho de la carretera para cruzar de nuevo todos los carriles y coger una pista de tierra que se encuentra a nuestra izquierda. El desvío es fácilmente identificable porque justo a esa altura hay una gran monolito y además casi seguro que hay algún coche aparcado (punto 7 del esquema inferior)

Desvío desde la N-VI

Cogemos esta pista, pasamos por un paso canadiense y continuamos todo de frente por el único camino posible. A nuestra izquierda se divisa una cumbre pedregosa, llamada La Peñota (el ascenso a la misma lo puedes encontrar en esta entrada de este mismo blog). En 7,5 km el camino de tierra se acaba y se incorpora a una calle asfaltada con casas a ambos lados (punto 8 del esquema inferior). Se sigue de frente en descenso por esa calle hasta llegar a una pequeña carretera (M-622), aunque totalmente integrada en el caso urbano de Cercedilla. La cogemos hacia la izquierda, más adelante se pasa por debajo de las vías del tren, cogemos una fuerte curva a la derecha y llegamos de nuevo a la estación, inicio de la ruta.

Esquema de la ruta (pincha para ampliar):

Esquema de la ruta - Pincha para ampliar

Perfil de la ruta (pincha para ampliar):

Perfil de la ruta - Pincha para ampliar

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    Fernando Zas said,

    Para guardar y hacer en …..moto….claro!!!!!

  2. 2

    Sandra said,

    Jajaja a ver ese deporte!! No sabes las fotos que podrías hacer en las rutas de bici!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: