Circular desde Rascafría subiendo a Morcuera y El Espartal

Nombre: Circular desde Rascafría subiendo a Morcuera y El Espartal

Distancia: 39,6 km

Desnivel: 900 m

Dificultad: moderada

Track GPS: aquí

La ruta comienza en el mismo pueblo de Rascafría en donde podemos dejar el coche. Ya con la bici se debe seguir por la carretera M-604 (en el margen izquierdo hay un pequeño sendero por el que se puede circular en vez de ir por la carretera) durante aproximadamente 2 km hasta llegar al Monasterio de El Paular. Enfrente del Monasterio, a nuestra izquierda, sale una amplia pista señalizada como Área Recreativa y Cascadas del Purgatorio. Nos desviamos por ahí y dejamos la carretera.

Esta pista, que al principio va llaneando, va a ganando altura según se avanza por ella, aunque sin excesiva pendiente y por un terreno muy bueno.

Subiendo a Morcuera desde Rascafría

En unos 13 km desde el Monasterio llegamos al Refugio de la Morcuera y fin de este primer tramo de subida. A nuestra derecha podremos disfrutar de unas amplias praderas en donde casi seguro que habrá ganado suelto.

Llegando al Refugio de la Morcuera

Bordeamos el refugio dejándolo a nuestra derecha y nos incorporamos a la carretera M-611 hacia la izquierda y en descenso. Tras unos 800 m aparece a nuestra derecha un desvío hacia una pista de tierra con una valla. Pasamos por la puerta y seguimos por la pista de tierra, al principio en descenso pero más adelante en ligero ascenso.

En unos 1,9 km desde la puerta llegamos a un desvío que sale a nuestra izquierda también por una ancha pista, por el que continuamos. Si se siguiese por la pista que veníamos siguiendo se llegaría al Puerto de Canencia.

Seguimos por esta pista unos 2,6 km hasta que vemos a nuestra izquierda el Refugio de la Majada del Cojo. Atentos a ese momento porque, tras el marcado descenso con el que llegamos al refugio, tenemos que iniciar un fuerte ascenso por el desvío que sale a la derecha justo a la altura del refugio. Durante unos 800 m el ascenso es por un camino algo pedregoso entre pinares, pero después desembocamos en la cresta de la montaña, momento en que hay que girar 90º hacia la izquierda para continuar el ascenso ahora por un camino de tierra tipo playa que dificulta mucho la subida. Aún así, poniéndole un poco de esfuerzo, es 100% ciclable y no hace falta poner el pie en el suelo.

Llegando a El Espartal

Este tramo un poco peor por la calidad del terreno dura unos 1,8 km. En esa distancia llegamos a la cumbre de El Espartal claramente identificable por su hito geodésico correspondiente.

Cumbre de El Espartal

Aquí se termina casi el ascenso de la ruta. Excepto un repechín, sólo queda bajar. Un poco antes del hito hay un paso en la valla que queda a nuestra derecha. Pasamos por ahí y continuamos por un pequeño sendero poco marcado que se dirige hacia la izquierda. Ojo con esta zona ya que la pendiente es muy marcada en algunos tramos.

En la siguiente imagen os dejamos una panorámica de esta zona en donde hemos pintado la ruta de descenso. Pincha sobre ella para ampliarla.

Panorámica bajando de El Espartal - pincha para ampliar

Tras un primer tramo de bajada, llegamos a un llano (donde están las vacas en la imagen). Se sigue de frente para iniciar el último repechín de subida. El camino está muy poco marcado y la pendiente es acentuada, pero 100% ciclable.

Ultima subida de la ruta

Una vez en la loma, volvemos a bajar y cuando llegamos al siguiente collado, debemos girar 90º a la izquierda en dirección a la valla de alambre que tiene a esa altura una abertura por donde cruzaremos. Las vistas desde aquí son preciosas, con el valle del Lozoya a nuestros pies.

Valle del Lozoya al fondo

Atención a esta zona ya que está un poco mala para el descenso con algunos escalones de piedras, pero son apenas 500m. En ese momento nos incorporamos de nuevo a una pista de tierra por la que seguimos el descenso sin ninguna pérdida durante 4,5 km. Llegamos a un parking a la altura de una de las colas del embalse. La cruzamos por un paso asfaltado. 400 m más adelante llegamos a un cruce en T y cogemos la pista hacia la izquierda. El pueblo que queda a nuestra derecha es Pinilla del Valle.

Se sigue por esa pista, señalizada como Camino del Lozoya, llaneando durante 1,9 km hasta llegar a Alameda del Valle. Al llegar a la Calle de la Iglesia se sigue de frente por el Camino de la Alameda y en otros 1,3 km aproximadamente se llega a Oteruelo del Valle. Siguiendo por la continuación lógica de la pista que venimos siguiendo encontramos un sendero que en otros 2,3 km nos lleva hasta Rascafría. Desde Alameda del Valle no hay pérdida porque además está señalizado al estar recuperándose estas vías para senderistas y ciclistas.

Pincha sobre la siguiente imagen para ver un croquis de la ruta con los hitos más representativos.

Esquema de la ruta desde Rascafría - Pincha para ampliarla

Perfil de la ruta (pincha sobre la imagen para ampliar):

Perfil de la ruta Rascafría-Morcuera-Espartal

 

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    Por si fuera interesante o útil para esa Asociación o sus afiliados, he publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y, en algunos casos, los esquejes que de ellos podemos hacer.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: