De Alcobendas a Cercedilla en bici por el Camino de Santiago

Nombre: De Alcobendas a Cercedilla por el Camino de Santiago

Distancia: 61 km

Desnivel: 1.210 m

Dificultad: moderada

Track GPS: aquí

La ruta comienza en Alcobendas, a donde se puede llegar en tren de Cercanías. A pesar de que hay 2 estaciones, la que mejor viene es la de Valdelasfuentes perteneciente a la línea C4 de Renfe. En el siguiente enlace podéis encontrar un mapa del plano de Cercanías de Madrid. Terminaremos así mismo en otra estación de tren de Cercanías, la de Cercedilla, por lo cual esta ruta es muy adecuada para hacerla usando transporte público sin tener el condicionante de que sea circular.

La salida de Alcobendas se realiza a través de un camino verde que nos lleva hasta el Polideportivo Boyal. Desde allí subimos por una pista de tierra que sale a nuestra derecha hasta llegar al alto donde está la valla del Soto de Viñuelas. Giramos a la izquierda y seguimos por un ancho camino de tierra manteniendo siempre la valla de piedra a nuestra derecha.

En unos 10 km llegamos, siempre con la valla del Soto de Viñuelas a nuestra derecha, al Tanatorio de La Paz que dejamos a nuestra izquierda. Seguimos ahora de frente por una pequeña carretera asfaltada hasta que llega a la incorporación de la M-607. En ese momento, giramos a la izquierda ligeramente para pasar, por medio de un puente elevado, al otro lado de la carretera en donde nos encontramos con un carril bici.

Paso elevado sobre la M-607

Seguimos por el carril bici hacia la derecha durante unos 3 km. En ese momento, cuando a la derecha de la carretera se encuentra un Hotel-SPA con forma circular, abandonamos el carril bici para seguir por un camino de tierra que sale a la izquierda en descenso. También es fácilmente identificable ya que a esa altura hay una pequeña caseta blanca. Y por último también podréis identificar el desvío porque está señalizado con la característica flecha amarilla del Camino de Santiago, ya que desde aquí el resto de la ruta coincide con el trazado del Camino de Santiago desde Madrid. Por ese motivo tampoco vamos a describir la ruta en este blog con demasiado detalle porque existe ya mucha literatura escrita al respecto, como por ejemplo en el menú de Rutas-> Camino de Madrid de la página Mundicamino.

El camino inicia un descenso dejando a la derecha una pista de aviones teledirigidos. Al llegar al punto más bajo, se llega a un cruce en forma de T. Seguimos por el camino de la derecha.

Camino de bajada tras el carril bici

Este camino ya no tiene pérdida. Tras cruzar varios pequeños arroyos se inicia una subida dejando a los lados distintas fincas de ganado que nos lleva directamente al cementerio de Colmenar, momento en que la pista de tierra pasa a estar asfaltada.

Camino a Colmenar Viejo

Más adelante llegamos a la Ermita de Santa Ana, donde podemos aprovechar para rellenar agua en la fuente.

Ermita de Santa Ana (Colmenar Viejo)

Se sigue en dirección a la Iglesia de Colmenar Viejo, identificable por su campanario. Se siguen las flechas amarillas que nos llevan a través de zona de chalets hasta la salida de Colmenar. Aquí seguimos por un camino estrecho de tierra, con muy bonitas vistas a La Pedriza y la Sierra de Madrid.

Saliendo de Colmenar

Más adelante este camino se hará más técnico, pasando por zonas de trialeras con piedras. Incluso en algunas zonas será necesario bajarse de la bici para avanzar.

Trialeras saliendo de Colmenar

Tras esta zona llegamos a un paso inferior sobre la carretera, justo a la altura de un Puente Medieval. Tras cruzar por el puente y realizar un corto ascenso, nos incorporamos a una ancha pista hacia la derecha y en el siguiente cruce cogemos el desvío de la izquierda que nos lleva durante varios km en paralelo a La Pedriza, que se mantiene a nuestra derecha.

A la altura de un pequeño depósito que hay a la derecha, cogemos un desvío hacia la derecha que nos lleva hacia el pueblo de Manzanares El Real.

Llegando a Manzanares

Una vez en Manzanares, las flechas nos llevan hasta la entrada al Parque Natural de La Pedriza. Seguimos por una pista de tierra sin ninguna dificultad técnica que nos lleva hasta Mataelpino. En esta zona encontraréis ganado suelto.

Ternerito

La salida de Mataelpino se realiza por un camino de tierra que nos lleva por el fondo de un valle. A nuestra izquierda la carretera hace una amplia curva. Tras pasar una puerta, llegamos a la altura de la carretera. En este momento, cruzamos para pasar al otro lado y continuar por un pequeño sendero muy agradable que nos lleva hasta Navacerrada.

Sendero llegando a Navacerrada

Tras recorrer una zona de urbanizaciones, se llega al centro del pueblo e iniciamos el ascenso por la Calle Abel hacia la derecha hasta llegar al final de la calle. En este momento, se gira hacia la derecha y al llegar al final, se gira en 90º hacia la izquierda por un sendero muy empinado en donde no habrá más opción que empujar la bici. Son unos 100 m no ciclables.

Justo nos incorporamos a la altura del Hotel Arcipreste de Hita y seguimos por la carretera hacia la izquierda escasos metros. En el primer desvío cogemos la salida de la derecha. A la izquierda está el Restaurante La Fonda Real, que dejamos ligeramente a la izquierda y seguimos por una estrecha carretera que inicia el descenso ya hacia Cercedilla.

Carretera final en descenso hacia Cercedilla

Callejeando se llega finalmente a la estación de Cercanías de Cercedilla y fin de la etapa.

En la siguiente imagen podéis ver el perfil de la ruta. Si pinchas sobre ella, podrás verla ampliada

Perfil de la ruta Alcobendas-Cercedilla

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    Fernando said,

    Muy tierno el ternero, quiero decir sabroso….
    El barrio no está mal.
    Por cierto… ya me he pateado la Tejera Negra……..

  2. 2

    Sandra said,

    A ver si mañana me enseñas las fotos de ese “pateo”. ¿O fue más bien “voy a quedarme quieteo”? 🙂


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: