Circular por las montañas de Castro Urdiales subiendo a El Ventoso

Nombre: Circular por la sierra de Castro Urdiales subiendo a El Ventoso

Distancia: 36,2 km

Desnivel: 1.054 m

Dificultad: moderada

Track GPS: aquí

Aunque el track de la ruta comienza en Sámano, nosotros comenzamos nuestra excursión en Mioño, en donde estábamos alojados en la Posada Los Tres Caños. Desde aquí queremos agradecer a Julia y Carlos por la hospitalidad ofrecida en su casa.

Posada Los Tres Caños

Desde Mioño hay que coger una pequeña carretera que nos lleva en poco menos de 2 km a Santullán, en donde nos incorporamos al track. Al llegar a Santullán hay que subir hasta el alto del pueblo y girar a la izquierda en dirección a la cantera. Justo en la cantera abandonamos la carretera para continuar por una pista de tierra que empieza rodeando el perímetro de la cantera. Al poquito de empezar la subida hay que estar atentos ya que sale un camino a la izquierda por el que hay que continuar que se va internando en el bosque. A esa altura hay justo una pequeña explanada donde había un montón de troncos que os puede ayudar a identificar el desvío. Seguimos por ese camino de tierra sin ningúna pérdida, llaneando entre el bosque de eucaliptos. A nuestra izquierda se ve todo el valle y pequeñas localidades, entre ellas Otañes. Se pasa por restos de túneles y minas.

Camino saliendo de Santullán

Más adelante este sendero pasa a ser una pista de tierra justo cuando comienza la subida con más pendiente. Se sigue por la pista ahora en ascenso. Tras unos 9.6 km desde la cantera y una amplia curva a la derecha llegamos a un collado a donde llega otra pista de tierra perpendicularmente a la que venimos siguiendo. Nosotros seguimos por la continuación lógica de la pista por la que veníamos, es decir, de frente con una cierta tendencia a giro a la derecha.

Primer collado en la subida

Se inicia un descenso muy suave por camino de tierra. Aquí hay que estar atentos. En 500 m tras el collado debemos abandonar este camino principal para coger un sendero que sale a la derecha mucho menos marcado y con pendiente ascendente.

Sendero tras el collado

Se sigue por este sendero y tras una curva a izquierdas, otra a derechas y otra a izquierdas que nos permite ir ganando altura interceptamos de nuevo una ancha pista que cogemos hacia la derecha. Se sigue por esta pista apenas 400 m, llegamos al perfil de la montaña y el fin del camino. Ahora seguimos hacia la izquierda prácticamente campo a través.

Subida por sendero poco marcado

A nuestras espaldas se ve el Mar Cantábrico.

Mar Cantábrico al fondo

Aquí hay una subida fuerte seguida de una pequeña bajada que nos lleva a otra pista. Hacia la derecha esta pista pasa a ser muy pedregosa y comienza un fuerte ascenso.

Sendero de bajada

No hay que seguir por ahí, sino que hay que coger la pista hacia la izquierda en descenso. Se sigue durante unos 1,8 km momento en el que llegamos a una intersección. Giramos hacia la izquierda y en la siguiente intersección en T a la derecha. Así llegamos a las casas de Alen. Al llegar a las casas giramos hacia la derecha para coger una antigua vía de tren rehabilitada por la que seguimos sin pérdida posible.

Camino de Alen

Tras una realmente fuerte subida se inicia el descenso por una zona pedregosa que en algunas partes obligará a poner pie en tierra.

Bajada tras Alen

Este camino alterna zonas de subida con zonas de bajada, pero no tiene pérdida ya que no hay ningún desvío lateral. En unos 3 km desde Alen se llega a una intersección en T con una ancha pista de tierra a la que nos incorporamos hacia la derecha. Esta pista sigue en ascenso durante unos 2,8 km hasta llegar de nuevo a otro puerto, el Puerto de las Muñecas. Las vistas merecen claramente el ascenso.

Llegando a Puerto de las Muñecas (pincha para ampliar)

Seguimos avanzando por la pista principal en ligero descenso. A nuestra izquierda hay un refugio. Al poco de pasar el refugio sale un pequeño camino poco marcado a la derecha de la pista que va prácticamente en paralelo. Se puede seguir por ahí o por la pista, al final llegan al mismo sitio, ya que el sendero vuelve a desembocar en la pista.

Sendero tras el Puerto de Las Muñecas

Los paisajes de esta zona son muy bonitos, además encontraréis ganado y caballos sueltos.

Camino a El Ventoso (pincha para ampliar)

Se sigue en ascenso ignorando posibles desvíos a senderos laterales hasta que llegamos a un cruce en T. Ahí cogemos el camino de la derecha que en apenas 300 m nos lleva a la cumbre de El Ventoso, fácilmente identificable por una caseta  blanca con una antena.

Llegando a El Ventoso (pincha para ampliar)

Las vistas son impresionantes y bueno, hace honor a su nombre. ¡Menudo aire!.

Cumbre de El Ventoso

Iniciamos el descenso siguiendo por la pista por la que veníamos, pero sólo durante 200 m. En esa distancia hay que estar atentos ya que sale un desvío a la derecha por un sendero poco marcado que más adelante se convierte en un “camino de cabras”. Va en paralelo a una valla de espinos que dejamos a nuestra izquierda. Este tramo es el peor de toda la ruta, con una distancia de unos 800 m. Afortunadamente salimos de nuevo a una pista que cogemos a nuestra derecha por la que se sigue al principio llaneando y más adelante ya en descenso. A nuestra derecha se ve de nuevo la cantera que nos sirve de referencia para orientarnos.

Descenso hacia la cantera

Ya que nosotros veníamos de Mioño, optamos por seguir el descenso directamente hacia la cantera sin llegar a pasar por Sámano tal y como indica el track. Así nos volvimos a incorporar a la pista de la cantera, desde ahí de nuevo a Santullán y 2 km más para llegar a Mioño.

Pista fin de ruta

Una vez estáis en esta zona, os recomendamos que aprovechéis para hacer turismo por el Valle de Soba y visitar el Parque Natural de los Collados de Asón. Podréis disfrutar de paisajes como los siguientes:

Valle de Soba (pincha para ampliar)

Caballo en Valle de Soba

En esta zona estuvimos alojados en la Posada La Lastría, también muy recomendable si buscas una casa tranquila. Además Mila ha tenido un gran gusto en la decoración de su casa.

Posada La Lastria

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    javibike said,

    1000 m. de desnivel, mmm….. me gusta (los de bajada, jeje). Tiene muy buena pinta la ruta y la fotos muy chulas, menudos maquinillas estaís hechos.

  2. 2

    Sandra said,

    Jejejeje, sí la verdad es que la bajada de 1000 m se disfruta, pero ¡antes hay que subirlos! Ya estamos pensando en la siguiente 🙂


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: