De Las Rozas a Villafranca del Castillo, Colmenarejo y Presa del Gasco

Nombre: Circular desde Las Rozas pasando por Villafranca del Castillo, Colmenarejo y Presa del Gasco

Distancia: 36,1 km

Desnivel: 516 m

Dificultad: media

Track GPS: aquí

La ruta comienza en  un parking situado en las afueras de Las Rozas. Para llegar al punto exacto hay que ir por la M-505 (carretera de Madrid a El Escorial), y justo en la glorieta a la que llega la C/ Kálamos, salir de la carretera principal para dirigirnos por una pequeña carreterita asfaltada en descenso hasta el parking. Ahí podemos dejar el coche y empezar la ruta.

Nada más pasar por una valla que impide el paso de vehículos, nos dirigimos hacia la izquierda por un camino que al principio va paralelo a la carreterita por la que hemos llegado al parking. Se sigue por ese camino que según avanzamos se va estrechando para convertirse en un pequeño sendero.

Al inicio de la ruta

A nuestra derecha queda un río que nos servirá de referencia para orientarnos. Aunque hay varias bifurcaciones y diversas posibilidades para seguir avanzando en la dirección que queremos, debemos mantener siempre el río a nuestra derecha. En alguna zona habrá que subir un poco a nuestra izquierda por la zona de sembrados, pero más adelante volveremos a bajar para ir pegados a la orilla.

Colores otoñales en la ruta de Las Rozas

Seguimos así durante aproximadamente 4.3 km, momento  en el que llegamos a unas conducciones de agua, que pasamos por debajo. Seguimos ahora por una pista más ancha que sigue de frente durante unos 900 m. A esa altura llegamos a la carretera de Villanueva del Pardillo. Nos incorporamos hacia la derecha, pasamos por un puente y seguimos hasta la glorieta que se encuentra 300 m más adelante. Salimos por la 3ª salida y más adelante giramos en 90º a la derecha para entrar a la urbanización de Villafranca del Castillo. Seguimos por la Avda. de los Castillos hasta llegar a una glorieta en donde giramos hacia la derecha por la Calle del Castillo de Barcience. Nada más pasar el primer cruce con otra calle giramos hacia la izquierda para incorporarnos a un amplio paseo cubierto por arboledas a ambos lados. Se sigue por este paseo todo de frente hasta que se acaba, momento en que giramos a la derecha en dirección a la Urbanización La Mocha Chica. Llegamos a la primera glorieta (justo en la esquina hay un centro comercial) y cogemos la salida de la derecha por una calle rodeada de chalets. Todo de frente hasta que la calle gira en 90º a la izquierda. Nosotros seguimos de frente por una pista de tierra identificada como “vía pecuaria” durante unos 3.2 km manteniendo a nuestra izquierda y en paralelo a nuestra ruta la carretera M-503. Tras esos 3.2 km tenemos que cruzar la carretera M-509  (carretera de Majadahonda a Valdemorillo) y seguimos de frente por la pista. En apenas 200 m tras el cruce de la carretera, la pista se bifurca. Se debe seguir por el desvío de la derecha en dirección a un aeródromo que queda a nuestra derecha. La pista pasa a estar medio asfaltada. Nada más pasar el aeródromo se inicia una subida que nos lleva en unos 2.3 km desde ese punto a un alto. Justo enfrente nuestro hay una valla y un cruce en T con otra pista. Seguimos por la izquierda. En el siguiente cruce en T (700 m más adelante), coger el desvío de la derecha. Ahora circulamos por una pista medio asfaltada todo por un alto con bonitas vistas hacia la derecha a Madrid y hacia la izquierda a El Escorial.

Llegando a Colmenarejo - Madrid al fondo

Todo de frente, llegamos a Colmenarejo. Tras una primera glorieta y dejar a nuestra izquierda la Universidad, llegamos a una 2ª glorieta en donde cogemos la salida de la derecha para entrar en la zona de chalets. En la siguiente calle, otra vez a la derecha, hacemos una semicircunferencia siguiendo por esa calle y seguimos por la 1ª calle a la derecha hasta el final. Se llega a un cruce en T con una calle más principal que cogemos a la derecha. Tras una pequeña subida vemos a nuestra izquierda la entrada a la Urbanización Los Ranchos. Seguimos por la Urbanización hasta el final de la Calle de los Canarios. Esta calle acaba en una glorieta en donde se incorpora por nuestra izquierda una ancha pista de tierra. Seguimos por esa pista todo de frente obviando posibles desvíos laterales. Enfrente nuestro se ve Torrelodones.

Pista de bajada con Torrelodones al fondo

Al llegar al final de la bajada se gira a 90º a la derecha y se continúa de frente por la pista que poco a poco se va convirtiendo en un sendero según nos internamos en la zona de viviendas, dejando siempre éstas a nuestra izquierda. Tras un sendero muy divertido en bajada con sus zonas de piedras, nos incorporamos a una calle asfaltada que cogemos a la izquierda durante unos escasos metros, se hace una semicircunferencia hacia la derecha y nos incorporamos a una nueva calle a la derecha. Se sigue por toda esa calle hasta el final, momento en que llegamos a un cruce en T con una carretera, la M-505. Cogemos la carretera durante 1.2 km hacia la derecha en descenso. Cuidado en este tramo ya que suele llevar tráfico y mucho más los fines de semana. Abandonamos la carretera a la altura de una puerta metálica que sale a la izquierda de la carretera, por lo que nos apartamos al arcén a la derecha y cuando no viene ningún coche cruzamos corriendo al otro lado de la carretera. Nada más pasar la puerta cogemos un sendero que sale a la izquierda y que inicia un descenso suave al principio, pero posteriormente mucho más pronunciado.

Sendero de bajada

Y como suele pasar, tras la bajada ¡siempre hay una subida! Y como no, cuanto más pronunciada es la bajada, más pronunciada es la subida. Así es que enfrente nuestro nos encontramos una fuerte subida en donde tocará empujar la bici irremediablemente. Nada más subir, giramos hacia la derecha por un sendero muy chulo que inicia el descenso de nuevo. Atención aquí ya que en apenas 400 m habrá que coger un sendero muy estrecho que sale a la izquierda.

Que no os pase como a nosotros, que nos emocionamos con la bajada,

¡Vamos a seguir bajando!

que luego por supuesto nos tocó subir

Subir lo bajado es menos divertido....

para llegar de nuevo al desvío que nos habíamos pasado. Por eso en el track veréis unos 1.3 km que nos tocó desandar.

Pues eso, que atentos y seguís por el sendero de la izquierda que va a media ladera. Es un sendero muy estrechito en donde habrá que estar atentos.

Llegando a la Presa del Gasco

Al fondo se ve la Presa del Gasco hacia donde nos dirigimos para cruzar al otro lado.

Cruzando la Presa del Gasco

Esta zona del monte está muy bonita con el río a nuestros pies. Nada más cruzar iniciamos el ascenso por el único sendero posible (no ciclable en algunos pasos nada más pasar la presa) que se dirige hacia la derecha por el valle. 450 m después de pasar la presa debemos coger un sendero muy estrecho que sale a la derecha y que inicia el descenso por una zona pedregosa. Esta bajada también es de las más divertidas de la ruta, sobre todo al principio. Después se hace un sendero de tierra más fácil manteniendo unos chalets a nuestra derecha.

Final de la bajada

Al llegar al punto más bajo, sólo queda una pequeña subida delante nuestro para salir a una calle asfaltada de la Urbanización Molino de la Hoz. Nos incorporamos a la derecha, llegamos a una glorieta y giramos a la izquierda, en la siguiente glorieta a la derecha hasta el final de la calle y ahí cogemos un sendero de tierra a la izquierda. Enfrente nuestro hay una pequeña caída de agua. Se sigue por este sendero y tras una marcada curva a la izquierda y otra a la derecha, llegamos a un cruce en T con otro camino. Seguimos por la derecha en dirección a la carretera que vemos a lo lejos. Se pasa por debajo de la misma y poco más adelante llegamos al parking donde hemos dejado el coche al inicio de la ruta.

Perfil de la ruta (pincha para ampliar):

Perfil de la ruta circular a Las Rozas

Esquema de la ruta (pincha para ampliar):

Esquema de la ruta circular desde Las Rozas

Anuncios

4 comentarios so far »

  1. 1

    J said,

    Ruta alternativa para la presa del Gasco es salir de la estación de las Matas, se toca poco asfalto y sale una ruta muy chula. Ruta muy recomendable para esta época es el bosque de la Herreria (silla de Felipe II), está espectacular de colores y el terreno en su punto óptimo, ayer la hice desde casa y disruté un montón.

  2. 2

    Sandra said,

    Sí, tengo ganas de ir a la zona de El Escorial justo por eso, por los colores del otoño. A ver si es el siguiente destino 🙂

  3. 3

    Fernando said,

    Que cansancio, voy a poner un poco de música…… http://www.radiowapa.com/

  4. 4

    Sandra said,

    Muy original manera de recordarme la web 🙂 Me la voy a poner mientras como!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: