Circular desde El Escorial pasando por el Puerto de Malagón, Risco Alto y Cruz Verde

Nombre: Circular desde El Escorial pasando por el Puerto de Malagón, Risco Alto y Cruz Verde

Distancia: 16,1 km

Desnivel: 700 m

Dificultad: baja

Track GPS: aquí

La ruta comienza en las afueras de El Escorial. Para llegar al punto de inicio se debe pasar por delante de El Monasterio, seguir de frente hasta el final de la calle, momento en que nos obliga a girar en 90º hacia la derecha y seguir de frente por el Paseo de Carlos III que más adelante se transforma en la Carretera de Robledo. En unos 450 m desde que ya no quedan viviendas a nuestra derecha, sale a la derecha de la carretera una pista de tierra por donde se inicia la ruta. Si no pudiéseis dejar el coche en ese punto, se puede seguir de frente por la carretera durante otros aproximadamente 350 m y justo en el arcén cuando hay una curva a la izquierda de la carretera, hay una pequeña explanada donde dejar el coche. Si elegimos esta segunda opción no hace falta que retrocedamos por la carretera hasta el inicio de la ruta. Justo en la curva hay un paso de peatones que da acceso a una ancha pista de tierra que tras varias “S” nos lleva en aproximadamente 1 km al mismo punto que si hubiésemos dejado el coche en el primer parking y hubiésemos seguido por la pista de tierra durante unos 700 m.

De una manera u otra habremos llegado a la intersección de las dos pistas. Si venimos del primer parking, giramos hacia la derecha y si venimos del 2º parking seguimos de frente por la misma pista por la que veníamos.Esta primera parte de la ruta no tiene ninguna complicación, discurre por una ancha pista de tierra y con poca pendiente. En este tramo podremos disfrutar  a ambos lados del camino de paneles informativos de la flora de la zona. En unos 300 m desde la intersección abandonamos esta pista principal para seguir por un camino que sale a la izquierda en ascenso. Después de una marcada curva a la derecha, nos incorporamos de nuevo a otra pista de tierra, que cogemos hacia la derecha. Desde aquí las vistas sobre El Escorial y hacia Madrid son muy bonitas. Enfrente nuestro quedan dos montañas, las Machotas. Y a nuestra derecha, el Puerto de la Cruz Verde.

Vistas hacia El Escorial y Las Machotas (pincha para ampliar)

Tras unos 1.4 km desde que nos hemos incorporado a esta segunda pista, la abandonamos para ir hacia la izquierda por un camino pegado a la alambrada, que dejamos a nuestra derecha y poco más adelante giramos 90º hacia la izquierda para iniciar ahora un ascenso con más pendiente por un sendero pedregoso. En 600 m llegamos a una pequeña carretera que cruzamos de frente y seguimos por el sendero en ascenso por el bosque.

Subiendo al Puerto del Malagón

Se sigue durante otro 1.4 km por el sendero más evidente que sigue siempre de frente. Más adelante volveremos a cruzar la carretera asfaltada. Si se prefiere se puede seguir por la misma, pero nosotros optamos por ir atrochando por el sendero en vez de hacer tantas zetas. Finalmente llegamos al Puerto del Malagón. A nuestra derecha queda El Abantos.

Puerto de Malagón

A nuestra izquierda hay un paso peatonal que da acceso a una amplia pista de tierra por la que seguimos. Intentamos pasarnos al lado del monte, manteniendo la valla metálica y la pista a nuestra derecha, en cuanto veamos un paso. Ahora seguimos por el bosque a través de un pequeño sendero que va casi pegado a la valla (a nuestra derecha) y en ascenso hasta la cumbre que queda enfrente nuestro y hacia la que nos dirigimos: El Risco Alto. Se llega a su cumbre en unos 2.2 km desde el Puerto de Malagón.

Cumbre de El Risco Alto

Una vez en la cumbre pasamos al otro lado de la valla por un estrecho paso en la alambrada. Se inicia el descenso por un camino ancho de tierra hacia nuestra izquierda. Vamos siempre pegamos a la valla, manteniéndola a nuestra izquierda, hasta unos 1.3 km desde la cumbre momento en que nos incorporamos tangencialmente a la pista de tierra. Seguimos en descenso por esta pista. A nuestra derecha se ve el pueblo de Robledondo. La pista se acaba justo al llegar a la altura de una carretera, la M-535. A nuestra izquierda y en paralelo a la carretera al principio sale un pequeño sendero por el que continuamos. Tras una pequeña bajada nos encontramos enfrente nuestro a unos cientos de metros con la M-505. Sin llegar a la carretera, el camino gira a 90º hacia la izquierda y se sigue por un sendero que discurre por el valle en paralelo a la carretera, que mantenemos a nuestra derecha. Sin pérdida posible y siguiendo por este sendero, se llega al Puerto de la Cruz Verde. A nuestros pies se ve el Monasterio de El Escorial.

Monasterio de El Escorial desde el Puerto de la Cruz Verde

Dejamos el bar a nuestra izquierda y cruzamos la carretera de frente. Pasamos al otro lado en donde hay un pequeño cerro hacia el que nos dirigimos. Hay marcado un pequeño sendero que tras un ascenso inicial, se dirige a media ladera hacia la izquierda. A nuestra derecha queda una bonita zona con piedras que recuerda a La Pedriza. Seguimos por ese camino a media ladera hasta unos 1.6 km desde el Puerto de la Cruz Verde, momento en que seguimos por senderos poco evidentes en ligero descenso hacia la carretera que queda a nuestros pies. En este tramo no hay un sendero claramente señalizado, pero por orientación de dónde hemos dejado el coche podremos seguir avanzando sin dificultad.

Finalmente pasamos un pequeño río justo antes de cruzar la carretera a la altura de una raqueta, y no queda nada más que seguir escasos cientos de metros por la carretera hasta llegar al coche.

Perfil de la ruta (pincha para ampliar):

Perfil circular a El Escorial

Esquema de la ruta con los puntos más destacados (pincha para ampliar):

Esquema de la ruta circular a El Escorial (pincha para ampliar)

(1) Posibilidad 1ª de inicio de ruta

(2) Posibilidad 2ª de inicio de ruta. En tal caso seguir por el camino punteado

(3) Se deja la pista principal por un camino hacia la izquierda

(4) Incorporación a la pista

(5) Se deja la pista para seguir por camino pedregoso en ascenso

(6) Cruce con la carretera

(7) Puerto del Malagón

(8) Risco Alto

(9) Incorporación a la pista. Dejamos la valla

(10) Se llega a la M-535

(11) Giro en 90º por el valle

(12) Puerto de la Cruz Verde

(13) Se deja el camino a media ladera y se inicia el descenso

(14) Cruce de río y carretera

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    Fernando said,

    Muy bonito el paseo, pero a que subes a la bola del mundo???
    Ja Ja Ja…..

  2. 2

    Sandra said,

    Tú vente y ya verás para qué 🙂 Los paisajes son tan bonitos o más que estos!


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: